Star Trek: Lower Decks (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2020). 10 episodios. La tripulación de apoyo que sirve en una de las naves menos importantes de la Flota Estelar, la U.S.S. Cerritos, tienen que cumplir con sus tareas de mantenimiento, a menudo mientras la nave está siendo sacudido por una multitud de anomalías sin explicación.
Detalles de la película
- Titulo Original: Star Trek: Lower Decks (TV Series)
- Año: 2020
- Duración: 25
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
62 valoraciones en total
*Una propuesta original, pero no tanto
A primera vista, el concepto de la serie parece rompedor: alejarse del puente de mando y poner el foco en aquellos integrantes de la Flota Estelar casi invisible en las series previas: los tripulantes de las cubiertas inferiores, para entendernos, de los curritos de las naves que se encargan de los trabajos rutinarios menos glamurosos, aquellos a los que normalmente se deja fuera de los detalles de las misiones y de la toma de decisiones.
Sin embargo, esta idea ya había sido puesta sobre la mesa en la veterana Star Trek: La nueva generación, ¡Cuánto le debe la saga a esa fantástica serie! Si con Kirk, Spock, McCoy y compañía se pusieron los cimientos, con Picard, Data, Worf y el resto de fantásticos personajes de esa serie se levantaron las paredes maestras del universo Trekkie. Aunque, eso sí, solo fue en un episodio de su séptima (y última) temporada, titulado, justamente, Lower Decks. Se trató solo de un esbozo, pues, de que había historias relevantes que contar más allá del puente y los dilemas de los personajes principales y oficiales superiores.
Aun así, resulta un ejercicio curioso revisionar ese episodio y ver todas las similitudes, incluso de roles dentro de la tripulación, con Star Trek Lower Decks. En esos paralelismos no hay ni rastro del tono adoptado aquí, claro, pero las semillas estaban ahí.
Igualmente, tampoco el formato resulta ser una aportación novedosa a la saga, ya que en los años setenta también existió Star Trek: La serie animada. En dicha serie se seguía con las aventuras de la tripulación original y si bien solo duró dos temporadas, esa vía ya fue explorada.
*La deconstrucción desmitificadora, la nueva moda
Si ni la perspectiva ni el formato de Star Trek Lower Decks suponen una auténtica aportación original, ¿lo es su intención? La serie abraza un claro y sano ánimo de reírse de sí misma, en tanto parte integrante del universo Trekkie, especialmente de las directrices, protocolos e incoherencias de una Flota presentada muchas veces cómo beatífica e impoluta.
En la ficción televisiva algunas series populares del momento como The Boys o Cobra Kai adoptan una visión desmitificadora de sus respectivos orígenes, una desde el humor negro y políticamente incorrecto que el comic ya abrazaba, la otra desde un humor blanco autoparódico bien conjugado con la nostalgia. Otro tanto podría decirse de la serie de Watchmen, genial continuación de la inconmensurable novela gráfica de Alan Moore, quién, con la previa y prototípica Miracleman, fue quién inauguró esta moda en los años 80 en el ámbito del comic, acompañado por Frank Miller y su etapa en Daredevil y su The Dark Knight Returns.
Aunque ni siquiera esas series fueron las pioneras en esto, solo hay que recordar que antes ya había otras series que eran parodias más o menos encubiertas de series míticas, como es el caso de The Orville y, vaya por donde, Star Trek.
Pues bien, siendo claro que en esto de jugar a la deconstrucción de sus claves internas y en desmitificarse a sí misma la serie Star Trek Lower Decks tampoco es una pionera, hay que decir que lo hace de una manera harto hábil e inteligente. Los episodios, siendo cortos y autoconclusivos, muestran una evolución palpable en sus personajes, algo prototípicos al inicio, pero ganando en matices según avanza la temporada. El ritmo general es ágil, las tramas imaginativas, aunque las bromas no siempre funcionan al mismo nivel.
*El tono: ¿Es la nueva Rick y Morty?
El tono de humor políticamente incorrecto con constantes referencias a la cultura popular, deudor sin duda de Mike McMahan, la acerca al de la serie Rick y Morty. No obstante, esta serie mantiene una personalidad diferenciada. Veámoslo.
El componente deconstructivo si bien lo comparten ambas, junto con ese humor políticamente incorrecto, es diferenciable en ambas propuestas. Ambas son protagonizadas por outsiders y perdedores, pero la razón última de los de Star Trek Lower Decks es apuntalar más el universo Trekkie, es decir, muestran y se ríen de sus costuras, especialmente de ese componente de optimismo rayando lo naíf tan inherente a Star Trek. Sin embargo, aquí ese humor autoconsciente da más consistencia y riqueza a ese universo, llevando a la conclusión soterrada que la Flota Estelar, con todos sus defectos, es algo imperfecto pero que vale la pena preservar. Así, tras su visión satírica, lo que trasluce realmente no es más que un homenaje encubierto, junto con admiración y amor sincero por la saga.
Por otro lado, en Rick y Morty, el recurso a la deconstrucción y las múltiples referencias a la cultura popular tiene más de reinterpretación y apropiación para desarrollar sus surrealistas aventuras, es decir, es más un instrumento para un fin, mientras en Star Trek Lower Decks eso sería su finalidad, enriqueciendo así a todo lo previo.
Conclusión
Se trata de una serie de humor autoconsciente, pero algunas veces da la sensación de estar forzando algunos gags para ser graciosa todo el rato, quizá debido a cierta inseguridad inicial por su naturaleza en medio de un ecosistema serio y lleno de disyuntivas filosóficas profundas como es el Trekkie. Esa sensación, afortunadamente, se va desvaneciendo con el paso de los episodios llegando a un final de temporada que te deja con ganas de más, se nota que la serie va encontrándose cada vez más cómoda con su propuesta y ya no intenta forzar la máquina del humor, fluyendo este de manera más orgánica.
La serie de animación Star Trek Lower Decks supone, por tanto, una propuesta con una mirada irónica y refrescante al universo Trekkie, aunque no tan original como podría parecer al primer vistazo. Una serie que, pese a que mucha gente pueda pensar inicialmente que es simplemente una mezcla de Rick y Morty con Star Trek, en realidad adopta una personalidad bien diferenciada.
Escrito por Jesus Urgell
Me gustaría saber porque los fans de Star Trek son tan haters con todo lo que es Star Trek. Desde Star Trek Next Generation no han parado de darle palos a todo lo que ha salido nuevo. Vale que como todo las series sufren altibajos y hay mejores o peores. Pero esta serie es buena, es divertida, original, llena de referencias para los fans y muy original… Qué más quieres? Todo se mira al milímetro para buscar pegas a todo.
Si no tuviera nada que ver con la franquicia tendría mucha más nota de media pero los fans de star trek y sus exigencias siempre se encargan de bajarle la nota. Un 3? un 5? en serio? Algunos fans son tan haters que preferirían que la gente no la vea bajandole la nota hasta cancelarla. No.. si eres fan apoya la franquicia, no la hundas.
Le doy un 8 pero para compensar un poco un 10.
Es más Star Trek que muchas películas o series de la franquicia. Tiene ese espírito de aventura y enfrentamiento constante a cosas extrañas de serie original.
También es una comedia, lo que le viene bien porque hoy en día tampoco se pueden tomar del todo en serio ciertas cosas de la serie original. No todas las bromas funcionas, pero con bastantes me he reído.
Y también es un homenaje a la serie original y La Nueva Generación, pues contiene muchas referencias, comentarios y situaciones entrelazadas con esas series.
La verdad es que tenía ganas de verla, soy un fan de Sci-Fi y cómo tal, creo que la saga Star Trek coincide más con lo que mis neuronas necesitan, sobre todo con la incorporación de Disney a otras franquicias.
Pero vamos a lo que vamos, la serie quiere ser irreverente, pero manteniendo el buen rollismo Trekkie, dando brochazos gordos de ciencia ficción…. peeerooo no llega a nada, la protagonista es lo más políticamente correcto que podría existir, una chica negra, inteligente, atlética con un background impresionante, haciéndose la malota para llamar la atención de papá y de mamá…. sí es muy cómico, acompañado de Brad Boimler un pusilánime con ganas de escalar en la jerarquía de la flota, tampoco lo es, llevando a estos coleguitas por aventuras a través del espacio…. peeeeero esto ya lo hemos visto, y lo peor es que lo hemos visto con mucha más gracia, con más ciencia ficción, con más argumentos y protagonizados por dos perdedores, Rick y Morty.
Si no tenéis nada que ver y no habéis visto Rick y Morty es disfrutable.
En DS9, cuando Nog da a conocer su intención de integrarse a la Flota Estelar, el primer ferengi en hacerlo, primero lo mandan a contar cajas en un almacén, explicándole que no todo en la Flota Estelar son aventuras y sexo con sensuales alienígenas sorprendentemente humanas, sino también rutina y labores repetitivas. Y esta es la parte que vemos en esta serie, la rutina y las labores repetitivas hechas por miembros de bajo nivel de la tripulación, muy lejos del puente de mando, pero que también terminan, de algún modo, involucrándose en peligrosas aventuras (sigue faltando el sexo con sensuales alienígenas sorprendentemente humanas)
Al igual que The Orville, esto a primera vista es una parodia de la franquicia tan amada por muchos, a segunda vista sigue siendo una parodia, pero al igual que The Orville, lo es desde el respeto y podríamos decir amor por Star Trek, se burla de muchos clichés habituales en las series, y también está lleno de guiños, alusiones y referencias por parte de gente que claramente conoce la mitología de Star Trek, parodiando esa misma mitología (como los daños en la ropa sufridos por Kirk cuando pelea, dejando al descubierto sus músculos, según he leído, eso fue por accidente por la mala calidad de la tela, pero lo dejaron para que las chicas tuvieran algo que ver).
Los personajes quizás sean algo débiles, Beckett a veces es insoportable y bordea lo marysueistico –y ODIO que un personaje femenino se le califique automáticamente como mary sue, pero en este caso está justificado- pero también se le muestra como alguien con debilidades y defectos –y en su caso ambas cosas tienen que ver con el alcohol- además que los episodios posteriores van mostrando más de su pasado con más de un trauma que justifica su actuar, el de pelo morado –me cuesta aprenderme su nombre- cae bien y es inevitablemente el tipo que es maltratado humorísticamente por la vida, en cuanto al chico del ojo biónico y la chica verde de Orión, todavía les falta algo de desarrollo y de protagonismo.
En cuanto a la serie en sí, el mayor defecto es que no es lo suficientemente humorística, hay chistes pero muy dispersos y no todos funcionan, le falta algo más de humor, también está el hecho de que, hasta el momento, solo se preocupa de ser una serie de humor, no parece querer abarcar temas más profundos y/o incómodos para el público, como ha sido la constante a lo largo de Star Trek, pero ya veremos más adelante, tiempo al tiempo.