Star 80
Sinopsis de la película
Paul Snider es un vividor narcisista enamorado de Dorothy, una ingenua pero hermosa colegiala. Paul ve en Dorothy puro material Playboy, para él un símbolo de más y mejores cosas. El sueño de Paul se hace realidad: no sólo Dorothy se casa con él, sino que se convierte en Playmate del año y comienza una carrera de actriz. Pero la sombra del estrellato de su mujer empieza a devorar a Paul…Crónica nada inocente del cruel e inmoral mundo del estrellato, basada en la historia real de la malograda actriz Dorothy Stratten.
Detalles de la película
- Titulo Original: Star 80
- Año: 1983
- Duración: 102
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.4
24 valoraciones en total
Vancouver, 1978. La película se centra en la relación amorosa entre Paul Snider (Eric Roberts), un tipo charlatán, vividor y sin un trabajo estable, y Dorothy Stratten (Mariel Hemingway), una hermosa joven de 18 años, por azar y la viveza de Snider, logra ver el potencial de la chica como modelo hasta el punto de llegar a hacer una chica playboy, e incluso playmate del año, en el camino él se convierte en su manager y esposo.
Star 80 es el quinto y último largometraje del realizador Bob Fosse, quien funge nuevamente como guionista, basándose completamente en una historia de la vida real. Este es considerado su film de menor calidad, sin embargo, mantiene un buen nivel. La deconstrucción del personaje interpretado por Roberts se presenta muy bien, desde el principio se muestra la desfachatez de persona que es, pero el camino obsesivo y sórdido que toma y que vamos conociendo lo hace temible.
En ese sentido, a pesar de mostrarse como un hombre seguro de sí mismo, conquistador por excelencia, tiene una debilidad, que no es una persona conocida, quiere ser famoso, una estrella. Lo consigue a medias, porque lo logra de la mano de Dorothy, quien consigue ser su nexo para conocer a personas famosas, fantaseando con tener una amistad con ellos cuando la realidad es que apenas y lo alzan a ver.
El film es presentado como una retrospección que se realiza de los protagonistas, algo similar a lo que Fosse había hecho en Lenny (1974). Por lo cual, desde un inicio conocemos la resolución de la historia, de ahí que lo importante es ver cómo se llega a tal punto, ciertamente resulta chocante esos momentos finales. Hay que decir que en el desarrollo del film, este se estanca sobre la mitad, le cuesta avanzar y se vuelve un tanto repetitivo.
Star 80 es un buen film, a pesar de que no deslumbra ni es tan virtuoso como los tres trabajos previos de Fosse, logra entablar un buen trabajo con una historia terrible, las interpretaciones de los protagonistas están muy bien conseguidas, pero en especial Eric Roberts que está soberbio.
Fosse se despidió del cine con este biopic sobre la vida y muerte de la playmate Dorothy Statten, que toma como punto de referencia un artículo periodístico ganador del premio Pulitzer.
Narra cómo una chica de tantas, joven y tímida, alcanza al estrellato, empujada por su novio, a raíz de su aparición en la revista Playboy. Es la historia paralela de esta chica, elevada a lo más alto sólo por razón de su belleza, y de su pareja, un hombre manipulador, obsesivo y violento que trata de conseguir el éxito a través de ella, hasta que ella intenta volar sola, algo que él, claro, no podrá tolerar.
Sobre este argumento se superpone un retrato sin complacencias del mundillo del erotismo en la Norteamérica de finales de los 70 y primeros 80, con Hugh Hefner en primer plano.
En el apartado técnico, Fosse regresa al estilo pseudocumental que tan buenos resultados diera en Lenny (película con la que Star 80 está hermanada también en lo argumental), aunque adoleciendo de menor brío en la dirección y lucidez estética. Bien rodada y, sobre todo, montada.
Mariel Hemingway correcta, aunque el personaje podría haber dado más de sí, teniendo en cuenta su enorme evolución: de chica ingenua a mujer dependiente de un marido arribista y finalmente a estrella resuelta a cambiar su destino.
Sorprende ver a un espléndido Eric Roberts (sí, Eric Roberts, has leído bien) en un papel para el que parece haber nacido, una interpretación compleja, inquietante, brutal, que probablemente sea lo mejor de la película.
El resultado final de Star 80 es una interesante reflexión sobre las miserias que se esconden detrás del estrellato y sobre la capacidad destructora de la envidia.
PD: a título de anécdota diré que el director de cine con el que la protagonista mantiene una relación es un trasunto de Peter Bogdanovich, que fue pareja de Statten en la vida real.
Cuando Dorothy Stratten fue asesinada yo tenía 13 años, me enteré de su brutal asesinato a través de una revista argentina. Era una muy bonita chica y su trágica historia me conmovió. Esta película trata sobre el tema y diré que Eric Roberts interpreta a la perfección el papel del incalificable de Paul Snider mientras que Mariel Hemingway que fisonómicamente en ese entonces se le acercaba bastante a la Stratten, no convence, no hay transformación de carácter en el personaje que interpreta. No hay evolución, desde la adolescente ingenua, hasta la sorprendida muchacha que alcanza la fama de la noche a la mañana, y la mujer que se enamora de otro hombre, se da cuenta que su marido la explota y la manipula, quiere divorciarse y encuentra la muerte. Todo eso la Hemingway no lo sabe transmitir. La despedida de un grande como Fosse y una historia trágica, la de un ángel de alas rotas.
Star 80 fue el film despedida del talentoso Bob Fosse, quien dirigiera la mítica All That Jazz años antes. La crítica en su momento no trató nada bien su película, teniendole más consideración y respeto por ser el adiós de un talento reconocido que por sus valores cinematográficos en si.
Sin embargo, el tiempo la ha revalorizado y aunque es probable que si mencionan el nombre de la película a alguien no muy ducho en el tema o el de la mujer en cuya vida se basa -la bella Dorothy Stratten- posiblemente se les quede mirando sin saber de que rayos le hablan, Star 80 en un film muy bien llevado y entretenido, más allá de que se conozcan o no los por menores de la trágica historia real que nos cuenta.
Stratten -interpretada por una prometedora en esos tiempos, Mariel Hemingway- fue una chica Playboy que tuvo una relativa fama en los EEUU de comienzos de los años 80, fama que comenzó con fotos en la revista pero que luego se extendió a la televisión con apariciones estelares en series populares de la época como La isla de la Fantasia y en films absolutamente menores como Galaxina entre otros, que solo pretendían explotar la belleza de su fisonomía. Su carrera al estrellato duró poco: su novio, desiquilibrado y victima de unos celos enfermizos -interpretado en el film de forma impresionante por un jovensísimo Eric Roberts quien sería nominado al Globo de Oro por su trabajo- le arrebató su vida e hizo lo propio consigo mismo después.
Saber el final de la historia no le quita absolutamente nada al film de Fosse -de hecho, es algo que prácticamente se sabe al comenzar- ya que la verdadera fuerza del relato está en sus interpretaciones y en el trabajo de cámara y fotografía de su director.
Dudo que Star 80 alcance el aura mítica de All that Jazz o Cabaret , pero sin dudas que fue una despedida más que aceptable para un grande del cine.
Esta película puede ser el redescubrimiento de un actor que nunca ha figurado tanto aunque todo el mundo lo ha visto en alguna parte: Eric Roberts. Aquí interpreta a Paul Snider, un puñetero que logra enamorar a la bella y muy joven Dorothy Stratten.
En el filme se narra la vida de ella y lo que pasó con él. El signo de la tragedia aparece desde el comienzo al notarse la personalidad de este hombre, pero Dorothy no quiso darse cuenta de ello. Cuando lo hizo ya era demasiado tarde.
Star 80 habla de algo que nunca pasará de moda , que siempre hará parte del ambiente, en el barrio y en todas las ciudades: el hombre que se aprovecha de la belleza de una joven y la hace pasar por su esposa y hasta él mismo se cree que la ama, porque la cela, la intimida, la coarta, la asume como un regalo que los dioses le han brindado para su propia satisfacción.