Spookies
Sinopsis de la película
Un avejentado alquimista colecciona en su mansión maléfica todo tipo de monstruos: zombies, gnomos, arañas, alienígenas, muppets y viejos fantasmas. En tal circunstancia aprovecha la incidental visita de un grupo de parejas imbéciles, para sacrificarlos y revivir a su esposa que ha estado durmiendo los últimos setenta años.
Detalles de la película
- Titulo Original: Spookies
- Año: 1986
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
4.4
69 valoraciones en total
Una película clase B muy delirante y descuidada desde su argumento.
No se puede decir que sea una cinta que meta miedo, porque es tan absurda y desaliñada en su texto narrativo que más que inquietar logra hacer reír con su rusticidad narrativa.
Eso sí, para los que amamos las películas de terror de escaso presupuesto le sabremos encontrar cierto encanto nostálgico de aquella década del ochenta, donde productos como éstos nos llegaban a nuestros videoclubs en formato VHS.
Es una cinta muy dinámica en el desarrollo narrativo de los hechos, sólo que los mismos son excesivamente grotescos como para entusiasmar al espectador. O sea, nadie saldrá aburrido con un filme como éste, porque posee un ritmo muy saludable donde siempre algo raro está pasando.
Pero el problema es que las situaciones narradas tienen poquísima lógica, aún teniéndole en cuenta como atenuante que es una cinta de terror con mucho de género fantástico.
¿De qué se trata? La historia nos cuenta sobre una casona situada en medio del bosque donde un alquimista viene realizando un experimento que consiste en matar a todos aquellos que pasan por el lugar para poder revivir a su amada.
Hasta allí pareciera ser una historia convencional sobre conjuros, ultratumba y afines sobrenaturales. Pero no, el argumento además nos muestra muchos elementos que terminan mezclándose no de la mejor manera con lo anterior. De este modo aparecen zombies, monstruos, mutantes que sufren de flatulencias, un reptil y una araña gigante, la misma Parca, posesiones demoníacas y un montón de seres tan extravagantes que es difícil poder definir qué son. Con todos estos ingredientes se termina formando tal ensalada delirante de fenómenos sobrenaturales que es imposible aburrirse, aunque también hay que decir que esta propuesta no engancha demasiado pues nunca nos la podemos tomar en serio como filme de terror.
A favor también se puede mencionar que los directores saben utilizar muy bien a las féminas que aparecen en pantalla, ya que las mismas dotan a la película de cierto aire de sutil erotismo (a no engañarse que no se ve mucho, pero algo hay).
Y si hablamos de virtudes, se tiene que mencionar la mayor de ellas: la ambientación y el arreglo de decorados (casona con niebla en el medio de la nada, recovecos siniestro), así como también algunos de los efectos especiales, los cuales a pesar de ser cutres hasta el hartazgo demuestran mucho trabajo artesanal desde el departamento técnico.
Hay veces que las estrellas se alinean. No hay nada de Spookies que esté bien, las actuaciones son, por decirlo de una manera amable, amateurs, la dirección y fotografía parece que está hecha a trompicones e improvisaciones, el guion, pese a que la lista de guionistas parece la alineación de un equipo de fútbol sala, está plagado de clichés y situaciones indefendibles… en definitiva todo tiene un tufo a serie Z que tira para atrás. PERO, que me aspen si Spookies no es una de las películas más divertidas que yo recuerde haber visto, maldita sea.
Un grupo de amigos no demasiado inteligentes acaba en una mansión enmedio del bosque. La mala suerte es que allí no sólo vive un brujo nigromante y su extraño sirviente, sino que además un ejército de monstruos de diferentes tamaños y sabores. La cena está servida.
Spookies es una película corta y va como un tiro, no hay mucha trama que contar más allá de un contexto para la acción, pero sinceramente, no lo necesita. Desde el principio ya se notan las ganas de hacer una película de terror desenfadada pero con bastante imaginación. Pues en su poco más de hora y cuarto hay un auténtico desfile de monstruos y situaciones delirantes que sorprende totalmente y con esa estética ochentera que tan locos nos vuelve. Aun así es una película mala, hecha con mucho mimo para algunas cosas pero una total despreocupación por otras, pero no hagáis caso a esto último, si vais con ganas de divertiros tened por seguro que lo haréis.
Me gustaría saber por qué una película de estas características tiene tres directores que además también escriben el guion junto a dos cabezas pensantes más. Porque la verdad, si obviamos el tema de los diseños de los monstruos, que algunos son más que encantadores y muy por encima del resto de la película, no le veo demasiada dificultad a la hora de dirigir esta cinta que no tengan otras producciones similares. Y ya no hablemos de un guion escrito por cinco personas, que consigue sostener la película porque realmente no hay mucho que sostener, pero tiene ideas para escenas concretas bastante resultonas. Pero hay cosas positivas, el diseño de producción es correcto, parece de una casa del terror de feria pero aguanta bien el tipo, y sobretodo me fijé en la calidad de la iluminación en estancias pequeñas, unos focos parecidos a los del gialo que quedan elegantes. Cómo decía antes, las interpretaciones no son para nada buenas pero si debo destacar a alguien es a su villano principal, un Aleister Crowley hiper revolucionado interpretado por Felix Ward quien no ha trabajado en ninguna otra producción.
Spookies no te va a cambiar la vida, pero si juntas amigos, unas bebidas y ganas de cachondeo te aseguro que va a saciar tus expectativas sin lugar a dudas. Mención especial a la tremenda escena en la que entierran vivo a un niño. En esa escena tenía yo los ojos como platos.
https://www.terrorweekend.com/2020/10/spookies-review.html
Es curioso, se dice que este film fue una copia argumental de La noche de los demonios (Night of the Demons), pero en realidad, este último film salió dos años después de Spookies.
Dejando aparte tal anécdota, nos encontramos ante un film ochentero de culto, el cual pienso que un grupo de amigos se juntaron, lo escribieron, producieron y dirigieron (tres directores y cuatro guionistas) ellos solitos.
Spookies es una de esas joyitas a rescatar de los maravillosos ochenta, una serie b independiente, que contó con un escaso presupuesto, y aún así, lo más destacable que tiene, es la numerosa cantidad de efectos en las criaturas que salen (látex, maquillaje, fx especiales).
No busques buenas actuaciones, son pobres, el guión es ridículo, delirante, sin sentido, pero eso no quita para poder disfrutar del festival y popurrí de monstruos que invaden y ofrece la cinta.
Es entretenida, cutre, tiene encanto y algo de gore, y una más que aceptable ambientación bajo la luz de la luna y la niebla.
He vuelto hacer un re-visionado de esta película y os puedo decir ahora mismo que me encanta, por que reúne todos y cada uno de los requisitos para poder estar dentro de mi lista de películas favoritas de terror, y lo es tanto por la ambientación tétrica, que tiene, que hasta me pone los pelos de punta como también por el impresionante elenco de criaturas monstruosas que habitan por todo el caserón.
– ¿Y es qué se le podría pedir algo mejor a una película de serie-b? – Simplemente no… Con las criaturas ya hacen del deleite de cualquier aficionado al cine de terror ochentero.
En mi opinión yo diría que la secuencia del puto clímax final, (y sin exagerar) es de las mejores que haya visto, y lo habré visto en innumerables ocasiones y aún así, a mi me sigue manteniendo agarrado a lo que tenga en mano y con los pelos como escarpias… Vamos, que no despego los ojos de la puñetera pantalla…
Puede que quizás, esta película tenga alguna que otra situación algo ridícula o absurda pero, la verdad, – ¿qué película de serie-b no la tiene? – (Más sobre esto en Spoilers)
Para finalizar, sii ahora mismo tendría que destacar algo negativo sobre Spookies, sinceramente, yo diría que su historia no vale una puta mierda, y que las actuaciones de su elenco de actores pues tampoco valen una puñetera mierda…
– ¡Pero!, ¡Qué cojones¡ a mi esta película me encanta porque con el paso de los años se ha sabido ganar un hueco en el corazón y la nostalgia de muchos de aquellos chavales que a finales de la década de los 80 empezábamos ya a flipar con la puta serie b,
Una verdadera joya, de las mejores. Joder, es cojonuda… Una película de terror que hay que ver.