Sonno Profondo
Sinopsis de la película
Desde lo más profundo de una mente retorcida, giallo está de vuelta. Él es un acosador, un asesino, un pervertido. Un psicópata sexual decidido a matar… pero no está solo. A él, lo sigue alguien más.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sonno Profondo
- Año: 2013
- Duración: 66
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.7
95 valoraciones en total
Sonno Profondo es una película que recupera rigurosamente la esencia y el espíritu vivo de aquel Giallo de origen italiano, derivado del thriller de época y del cine de terror barroco de los años 70 y 80 cuyos máximos exponentes fueron los directores Darío Argento, Mario Bava y Sergio Martino. Antes de empezar mi crítica he de reconfesarme devoto absoluto de un género que parecía muerto y que tras el esfuerzo de inteligentísimas propuestas como la de Luciano Onetti parece volver de su tumba abierta para captar al público de antaño y por qué no, a las nuevas generaciones de cinéfilos.
De entre todos los directores que hicieron Giallo me quedaré como siempre con Argento, por cuyo cine siento una pasión absoluta. Argento, bromeando, nos recordaba En mi carrera he matado a más de 150 personas en Sitges del 99. Semejante broma nos abría una línea de debate metatextual. Era el propio Argento, como en Sonno profondo es el propio Onetti quién se calzaba los guantes de cuero en un plano subjetivo y acababa una a una con sus víctimas. En el caso de Argento todo comenzó para evitar costes y pérdidas de tiempo, y lo ha mantenido en su cine de forma sistemática desde El pájaro de las plumas de cristal como puro dogma en su toma del crimen, mostrándonos esas manos de creador conectadas directamente con el impulso asesino que retrata.
Este es el primer punto de conexión entre Argento y Onetti, quien no sólo se encarga de poner sus manos y su cuerpo entero al servicio de la historia, sino que además, ojo, firma el guión, la fotografía y la fabulosa banda sonora. Su cinta, pese a estar íntegramente filmada en Argentina, está hablada en italiano y ambientada en la década de los 70, como los primeros giallos de Argento, en un homenaje que se nos antoja, al menos en mi caso, mucho más conectados con esa genialidad Argentiana que los últimos trabajos del propio Argento, incluyendo su denostada Giallo, que a mí, sinceramente me encantó también.
Onetti, como Argento, y alejado de su faceta de intérprete, dirige como un cineasta-demiurgo , contemplando su obra desde el exterior mismo mediante una cámara de subjetividad casi esquizofrénica, conjugando la propia mirada del asesino y la del cineasta, que se cuela en la escena aprovechando el vacío de esa cuarta pared teatral que le deja el encuadre y que logra una sensación de desasosiego fascinante. ¿Quién es el que mira a las víctimas, el asesino, el director, su público?… Esta aspiración de ser en realidad un fotógrafo del pánico que tantísimo caracterizó los mejores trabajos de Argento en el género, están más que conseguidos en la cinta de Onetti.
Sonno profundo funciona a la perfección como experimento de recobrar los códigos del género, con referentes serios y muy claros y en la que se pueden reconocer espacios, silencios e incluso vacíos no sólo de esas primeras pelis de Argento sino de otras como ¿Quién la ha visto morir?, una de mis cintas fetiche, del gran Aldo Lado y bastante olvidada o incluso de La noche de Halloween de John Carpenter del 78. Sonno profondo consigue ser una película rodada casi en su totalidad mediante planos subjetivos de su protagonista, poniendo un especial acento de atención en varios pequeños planos detalle que nos van dando pistas sobre lo que en realidad ocurre. Así, la sugestión del espectador es constante durante su breve metraje, gracias a lo que vemos a través de los ojos del mal y aquello que se nos deja fuera del campo visual.
Argento logró a través de sus obras una sinfonía cinematográfica de puro sadomasoquismo extremo casi ilimitado que en realidad respondían a las necesidades del autor: Los miedos que retratan sus películas son los propios miedos de Argento. En Sonno profondo, los recuerdos de la infancia traumatizan al asesino protagonista, por lo que el miedo y el propio recuerdo se nos acaba participando de forma inteligente, retorcida y más que conseguida, haciendo de este claro homenaje cinematográfico, un completo y complejo viaje al pasado que merece y mucho la pena.
En cuanto al argumento, hay pequeños detalles que precisamente por ser necesarios, acaban lastrando la pureza del referido homenaje y los flashbacks se hacen imprescindibles para entender el por qué de todo.
Sonno Profondo producida por Nicolás Onetti obtuvo excelentes críticas tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Sitges 2013, donde en mi opinión hubiera merecido un escenario y espacio más adecuado para llegar a todo el público. Allá por donde pasa, gusta y sorprende con esa logradísima estética retro, la música del propio director, fabulosa y el guión retorcido e hipnótico.
.SIGUE EN SPOILER
Entrevista al director y más en nidodecuervos.com
El giallo es un subgénero del cine de terror del cual llegan a producirse con suerte anualmente dos o tres películas a lo sumo. Desde que el maestro italiano Dario Argento estrenara Giallo en 2009 no llegan a 20 el número de producciones de este subgénero estrenadas mundialmente y donde solo destacan títulos como las belgas Amer en 2009 y Létrange couleur des larmes de ton corps en 2013 o la británica Berberian Sound Studio en 2012. El argentino Luciano Onetti resucita el giallo mas clásico o vintage, en Sonno Profondo mediante un atosigante primer plano subjetivo, constante y casi único, las andanzas de un pervertido y enfermizo asesino convertido en presa. Un ejercicio de estilo y de puesta en pantalla brillantemente realizado capaz de transportar al espectador a mediados de los años 70, donde la película a la que homenajea y mucho, Profondo Rosso, aterrorizaba a propios y extraños con sus explícitas muertes. Producida, escrita, dirigida e interpretada por el propio Luciano Onetti, que también se encarga de la fotografía y la música, nos sitúa en un primer plano subjetivo del asesino a través única y exclusivamente de sus manos. Embutidas estas en guantes de cuero granate seremos testigos de como nuestro killer, Locri (Luciano Onetti), asesina a Miele (Daiana Garcia) una joven brasileña que vive sola en su apartamento. De regreso a casa, alguien pasa un sobre con fotos bajo la puerta donde se ve claramente a Locri asesinando a Miele. Junto a las fotos, una dirección. Giallo clásico dirigido con mucho mimo por alguien que se nota ama el genero desde muy adentro, muy pero que muy alejado de variantes como el neogiallo, el giallo noir, etc con homenajes claros a la citada antes Profondo Rosso y también a Quatre mosche di velluto grigio de 1971 o Luccello dalle piume di cristallo de 1970.
Al contrario que en su segunda película, Francesca, en Sonno Profondo Onetti priva a esta de cualquier tipo de dialogo o interacción entre dos personajes lo cual hace mas perturbadores todas sus imagenes. Sus silencios solo están llenados por la banda sonora o por efectos de sonido idénticos a la época en que es situada la acción, años 70. Aunque su titulo o inicio pueda recordarnos a Profondo Rosso, Sonno Profondo se desmarca como producto único al poco de empezar cuando Locri recibe las fotos y la trama arranca definitivamente hasta el final sin una sola pausa ni detalle a ser analizado. La casi ausencia de diálogos permite al espectador centrarse totalmente en las imagenes, donde Onetti hace de la escasez una virtud y le saca un partido extraordinariamente anticuado a todas sus localizaciones. El hospital y los alrededores es algo magnifico. Con un estilo conscientemente setentero y vintage ya desde sus créditos iniciales, un amante del genero puede dudar entre si esta viendo una imitación moderna barata o un homenaje al giallo mas puro creado por los grandes realizadores italianos. La duda persiste poco tiempo pues como digo ya en sus primeros compases, en los créditos, esos colores saturados, iluminaciones hiperrealistas y el tono envejecido o grano de película que Onetti aplica no dejan lugar a dudas de que el homenaje esta presente y también, unas ganas enormes de devolver al giallo a las carteleras de todo el mundo. Es exactamente lo mismo que hizo en su momento Tarantino con su amor al cine de artes marciales y al western. Sonno Profondo es un giallo moderno vestido como un clásico que bebe, valga la redundancia, de los mejores clásicos de este subgénero (Bava, Argento) ya que cumple a pies juntillas todos y cada uno de los tips que debe poseer un buen giallo: un asesino en serie enfermo o pervertido traumatizado por un hecho de la infancia, un misterio final, asesinatos originales coreografiados y mostrados explícitamente además de los guiños a los maestros con los guantes de cuero, los macabros muñecos de porcelana o los primeros planos subjetivos de cuchillos, cuchillas, ojos, manos o cualquier otra parte del cuerpo. En ese sentido la ópera prima de Onetti es notable pero, además de eso, Sonno Profondo posee una ausencia de diálogos que la hace mas enigmática aun si cabe y también de rostros, pues el 75% son todo primeros planos subjetivos de las manos de Locri o cuando este levanta la cabeza y mira al horizonte. A los no fans del giallo esta película puede parecerles tediosa, aburrida y que apenas muestra nada pero a los que amen este subgénero aceptaran de buen grado los homenajes constantes y esa variante de rodar todo el filme sin palabras y en un casi continuo POV del asesino. Estrenada hace dos años Sonno Profondo fue el punto de partida de Luciano Onetti para que, estimulado por las buenas criticas recibidas, se lanzara con otro giallo: Francesca. Personalmente y vistas las dos, me considero mas fan de su segundo trabajo, quizás algo mas comercial o con una trama mas convencional pero mas consistente y menos novicia. Si Sonno Profondo no os convence ni aun siendo amantes de este subgénero, probad con Francesca y comprobareis que si ahora mismo hay un director que domina esta genero, ese es el argentino Luciano Onetti.
Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/11/sonno-profondo.html