Sonatas (Las aventuras del marqués de Bradomin)
Sinopsis de la película
En el otoño de 1824, Javier de Montenegro, marqués de Bradomín, se libra de morir en la horca gracias al capitán Casares, a cambio Bradomín le ayuda a huir a América. El marqués visita a Concha, un antiguo amor de juventud, casada ahora con el conde de Bradesco. Ella decide unirse a Bradomín y a Casares, pero su marido la mata en el último momento. Seis años después, Bradomín, jugador profesional en México, seduce a la Niña Chole, amante del general Bermúdez, que encabeza la lucha contra las tropas revolucionarias en cuyas filas está el capitán Casares. Adaptación de Sonata de Otoño y Sonata de Estío de Ramón del Valle-Inclán, en la que Bardem incluyó elementos de otras obras posteriores del autor.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sonatas (Las aventuras del marqués de Bradomin)
- Año: 1959
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.2
71 valoraciones en total
Tras un comienzo interesante, y una primera parte, la que se desarrolla en la Galicia profunda, pasable, la acción se traslada a México. El ritmo de la película decae considerablemente, pasando a ser lenta y tediosa hasta el final. Ni el magnífico elenco de protagonistas, encabezado por Francisco Rabal y María Félix, consigue levantar este film, del que solo destacaría su estupenda fotografía en color.
Paco Rabal es Rabal y Fernando Rey unpar de actores que ya no hay… Y el tema de Valle Inclán una película redonda.. solo por oír sus voces merece la pena verla.
Fresco Valle-inclanesco en tono viscontiano, estoy pensando en un film como Senso, así podría interpretarse esta adaptación, muy libre, de dos de las cuatro sonatas, luego publicadas conjuntamente, de Don Ramón María del Valle Inclán que había escrito para escandalizar a la sociedad estrecha e hipócrita de su tiempo (aunque el cineasta de ideología comunista estaba muy lejos del escritor), con una espectacular y cuidada superproducción, gran elenco de estrellas latinas, bien ambientada y de fotografía espléndida. Un melodrama aventuresco en un escenario sociopolítico reconocible, sembrado de violencia, nobles, caciques, dictadores, liberales, idealistas revolucionarios, traiciones, lealtades y amistades irrenunciables, todo ello a caballo entre Galicia y México. Bardem había adquirido un gran prestigio internacional, se encontraba en un gran momento creativo, nominado al Oscar por La venganza distribuida por la Metro.
El Marqués de Bradomin (un excelente Paco Rabal) es hombre apasionado y empujado por las circunstancias, que protagoniza estas dos sonatas (de Otoño y de Estio), una en la profunda y verde Galicia, relata la lucha de los liberales contra los absolutistas, la otra, seis años más tarde en el árido Mexico en plena agitación revolucionaria. Aunque Bardem no se ciñe estrictamente a la verdadera Historia, al cineasta lo que le interesaba era la lucha entre los defensores y los asesinos de la libertad. El capitán Casares (un correcto Fernando Rey), otro de los destacados protagonistas, no tiene nada que ver con el escritor, es un personaje típico del cine de Bardem que le sirve al director como la voz de la conciencia moral en la película, representa el triunfo de la solidaridad, la derrota del egoísmo, un personaje positivo cercano a la ideología del cineasta, que también está presente (la voz de la conciencia) en Calle Mayor y La venganza.
Las actrices (Aurora Bautista y María Félix) le dan al relato ese contrapunto femenino épico, mujeres que se revelan contra la tiranía y la opresión, aunque con distinta suerte. El folclore gallego y el mexicano está muy bien representados añadiendo más interés a la trama, la pega que yo encuentro en el personaje de Bradomín, es que su cambio de actitud ante las circunstancias, de ser un tipo egoísta y poco comprometido, pasa a ser un tipo vitalista, aventurero y romántico sin que se aprecie progresivamente ese sustancial cambio, noto una cierta ligereza en su profundidad psicológica que chirrea un poco. Por lo demás me parece una película correcta e interesante, con influencias cercanas a la elegancia formal de Visconti aunque no coincida estéticamente con la aristocracia decadente, del también director comunista italiano.