Sólo mía
Sinopsis de la película
El amor surgió entre ellos de un flechazo. Se casaron a los pocos meses y eran felices. Su primer embarazo les llenó de dicha… hasta que poco después aparecieron los primeros reproches e insultos. Tan sólo fue necesario un mal día de Joaquín para que Ángela descubriera el verdadero carácter violento de su esposo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sólo mía
- Año: 2001
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
72 valoraciones en total
Película que muestra la evolución en la relación de una pareja, donde al principio todo es bonito, pero que acaba tomando un cariz que desemboca en un final esperado y dramático.
El tema de la película debería de invitar más a la reflexión de lo que verdaderamente consigue. En todo momento el problema es tratado con una cercanía respecto a los personajes pero al mismo tiempo lejanía para ver la situación con un amplio campo de visión. Esto favorece a que el mensaje sea más nítido, y el caso es que durante cierto momento el director hace una pausa para exponer el tema lo más claramente posible e invitar con ello a la reflexión, pero no acaba de calar. La película desgraciadamente es demasiado lineal, plana. Muchos espectadores acaban entrando en un estado de trance que conduce irremediablemente hacia el aburrimiento. Esto ya depende de la persona, a mí sin esperarme nada de la cinta ese ritmo me mantuvo vivo.
Las interpretaciones de Sergi López y Paz Vega son notables. El primero da al personaje una sensación de espontaneidad ideal, y la segunda esa naturalidad, esa frescura necesaria. Juntos hacen que la pareja pueda parecer real, creíble, no como puedan ser otras parejas ficticias que no pegan ni con cola.
Película que puede resultar interesante si te apetece ver algo sobre el tema. Un guión decente, unas interpretaciones buenas, y poco más. Ver este tipo de películas de alguna manera a la fuerza, cuando realmente no apetece, no es buena práctica, desde luego.
Se le perdonan algunos fallos por ser una ópera prima y por la buena interpretación de Paz Vega, pero hay cosas que no se pueden pasar por alto.
Para empezar, Sergi López no era el actor adecuado –que no significa que me parezca mal actor– por su aspecto de Cabbage Patch Kid y por su voz afeminada, además, en esta película, no sé por qué, hay momentos en los que no vocaliza bien.
Tampoco me ha gustado nada el guión. En su mayor parte es buena la idea: nos muestran cómo lo que inicialmente parecía un matrimonio feliz se va complicando por culpa de la violencia del marido. Ahora bien, me parece poco creíble que un hombre tan culto y tan tierno se altere por esas tonterías. No sabemos claramente si es por celos, por el alcohol, por el trabajo, o por qué, parece que es un poco de todo y un poco de nada al mismo tiempo.
Y LO PEOR, lo que realmente rebaja una nota cercana al 7 a otra entre el 5 y el 6, es esa estupidez a lo Tarantino que no viene a cuento (ver spoiler).
En Te doy mis ojos todo estaba mucho mejor pensado, es mucho más recomendable que esta discretita película. Es una pena que historias tan importantes sean tan mal llevadas al cine como en esta ocasión.
Me parece justa la nota media de 5.7 que había cuando escribí esta crítica.
Javier Balaguer. Año 1999. 7 de la mañana. En la cama. No puede dormir. Pensamientos:
A ver de qué manera hago una película que me consagre como buen director y que todo el mundo me diga lo moderno y guay que soy. A ver.. primero el argumento…. sobre prostituas? no eso está muy visto… sobre la pobreza… tampoco, tampoco, ya está, sobre el maltrato en la pareja!!, sí, sí, es una tema de actualidad y dará mucho que hablar. Pero para ser guay tengo que ser transgresor… veamos, vamos a poner escenas donde ella maltrate al torturador (jo! que revolucionario soy!). Y para ser moderno voy a poner un final inesperado y orginial para que todo el mundo salga del cine diciendo lo valiente que he sido…. ah sí, pues al cabrón lo puteo y hago que ella encima se mofe de él… Ay que guay soy, soy tan moderno que no me soporto…. .
Por fin se duerme con una sonrisa dibujada.
Javier Balaguer, te recomiendo que para hacer este tipo de cine pongas un poquito más de sentimiento y sentido común. Anda, alquílate Te doy mis ojos y te la ves 4 veces. Es una orden.
El asunto que se trata en la película, la violencia doméstica, es doloroso y dramático, así que decidir contar una historia así es arriegado. Eso queda en el haber de Javier Balaguer, su valentía. En el debe, me temo, muchas más cosas. Si se tiene el valor de contar una historia difícil creo que lo mínimo es no perderse en fantasías e intentar, como mucho, una denuncia no maniquea. Eso lo consiguió al cien por cien Te doy mis ojos , de Iciar Bollaín. Pero esta Solo mía es realmente pobre. El personaje de Sergi López es incomprensible, y en ningún momento sientes el te quiero que tanto repite (algo que sí conseguía Te doy mis ojos ), Paz Vega lo intenta, pero es difícil dar vida a un personaje tan irreal. La trama acaba convirtiéndose en un psico thriller absurdo con una moralina final más absurda todavía.
No me ha parecido una película buena. Parece una historia americana de ficción. No se corresponde con la realidad. Lo bueno es que, la protagonista cuenta con un gran apoyo por parte de sus familiares y amigos. Tiene una amiga que se deja la piel por ella y eso no suele ocurrir en la vida real. Las imágenes finales sobran, no tienen pies ni cabeza.