Sol blanco del desierto
Sinopsis de la película
La acción se ambienta en la costa este del mar Caspio, la actual Turkmenistán, donde el Fyodor Sukhov, soldado del Ejército Rojo, ha luchado durante la guerra civil durante muchos años. Tras ser hospitalizado y licenciado, durante el regreso a su hogar junto a esposa, se ve atrapado en el desierto en medio de una pelea entre una unidad de caballería del Ejército Rojo y rebeldes Basmachi. Sukhov termina custodiando el harem del caudillo Bashmachi, Abdullah, cuando sus camaradas del ejército lo persiguen. La tarea resulta ser peor de lo imaginado, y entre los ataques de los Basmachis y los ofrecimientos del harem, Sukhov debe lidiar con Vereshchagin, un borracho antiguo oficial imperial ruso que todavía cuida el puesto fronterizo comercian y el museo donde se cobijan…
Detalles de la película
- Titulo Original: Beloe solntse pustyni (White Sun of the Desert)
- Año: 1970
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.7
67 valoraciones en total
Quizás no sea tan popular en el exterior en comparación con otras películas soviéticas pero viéndola en su totalidad queda claro porque ha sido de las más populares en su interior muchas razones tiene para serlo.
Basta mencionar entre esas razones el carisma de sus personajes: El humor y el animo de Sukhov esperando regresar de la guerra algún día. El oportuno y honorable sayid. El desesperanzado antiguo oficial de frontera Verechagin, aislado y atrapado en un pasado que ha desaparecido que logra por su dramatismo ser muy memorable. La fiereza del bandido abdullah y la inocencia de su esposa más joven Gyulchatai son claros ejemplos de lo recordable de sus caracteres.
Las escenas cómicas que son muy sútiles y de ese típico humor blanco de la era soviética consiguen sonreir pese a su liviandad nándose alter con un dramatismo que es igual de efectivo en la película, algunas frases irónicas en torno a la revolución y el conflicto en asia oriental vale la pena escucharlas. Las alusiones en torno al cine de vaqueros Estadounidense son también muy divertidas. en Suma el cine de la guerra en el Asia oriental u Ostern tienen su mejor exponente en esta cinta.
Un western soviético, solo que en lugar de ocurrir en lejano oeste lo hace en el lejano este (ostern). No tiene mucho más, es una típica película de aventuras en algún lugar inhóspito o un western clásico pero con una cobertura soviética. Tiene todos los clichés que podemos esperar: el choque de culturas (aquí la ruso-occidental soviética contra los nómadas de Asia Central en lugar de indios contra vaqueros), mujeres de por medio que crean algún problema a las que el héroe protege, un renegado en busca de venganza, frío pero con honor, y el gran héroe, ducho pistolero, ingenioso, carismático y tranquilo. Hay varios extras más, como un funcionario, soldados enemigos, el conservador de un museo y unos ancianos calmados. Hasta hay revólveres.
La acción transcurre en el Asia Central durante la Guerra Civil Rusa donde, cómo no, un oficial del Ejército Rojo es nuestro héroe. Este oficial procede a volver a su casa tras obtener su licencia, pero por el camino se encuentra a unos soldados aliados que le encomiendan una misión que él solo puede resolver: escoltar y liberar a un harén de mujeres de su cacique, Abdullah. Poco después, tras encontrar a un extraño compañero, llegan a una aldea a las orillas del mar donde transcurrirá todo lo que queda de película.
Es curioso ver como nuestro héroe no es un forajido, un renegado, un hombre que se hace a sí mismo , como en los westerns norteamericanos, sino que es alguien que defiende unos ideales más allá de él mismo y lucha por un mundo mejor y no por un puñado de dólares.
Durante el visionado puede que el público se percate de algún mensaje politizado , pero no hay que alarmarse, se trata solo del reflejo de una ideología dominante en un momento dado en una creación de esa órbita. Se trata de lo mismo que cuando en nuestras películas se ve al hombre que todo lo puede y rehuye de la sociedad que lo ata a la mediocridad (ideología liberal), sólo que ésto último lo tenemos naturalizado y nos lo tragamos con patatas y el mensaje bolchevizante nos cuesta más.
En fin, que Sol blanco del desierto es una gran muestra del cine comercial en el mundo soviético. Tras verla nos sentiremos más cercanos a estos hombres del socialismo, al fin y al cabo su entretenimiento mundano poco dista del nuestro.
Debe ser vista para una pausa refrescante. Excelentes actores, todos metidos en su personaje con fuerza que se transmite al espectador. Deliciosa forma de llevar la historia con música, humor y tensión. El color es espectacular (el título hace referencia a que es tan intenso el sol, que todo se ve blanco) jugando con la arena del desierto y los trajes típicos de la región, en particular el de las hermosas esposas del harem cuando no están a la vista del mundo sino entre ellas.
Y la música…
Típica película de aventuras con un habilidoso pistolero . Ahora ve y busca una película donde el aventurero es un soldado del Ejército Rojo, los oprimidos el harem de un bandido, el desierto en las costas del mar Caspio. Solo por el batiburrillo cultural con el transfondo de la revolución que en este caso libera a las mujeres (y esto en una película de 1970), ya vale la pena.
De pequeño esta película me parecía una de tantas que veíamos en familia. No había nada que me llamase la atención en especial. Fue con los años y, tras verla repetidas veces, que empezó a gustarme.
Te paras a pensar que todo fue rodado a finales de los 60, que para su tiempo era bastante transgresora, y que para que según que escenas saliesen en las películas, los directores hacían sus quiebros a la por aquella época, estricta educación del régimen soviético. Era curioso que para que se permitiese, por ejemplo, una escena subida de tono, se tuviera que recurrir a una explosión de una bomba nuclear al final de la película, y de esa manera absorber la atención de esos jueces que decidían qué salía o no en un largometraje.
Volviendo a la película, cada vez que la veo, salen a flor de piel esos sentimientos únicos, por no hablar de las melodías, que elevan mi nivel de nostalgia al máximo. En mi opinión, merece una oportunidad, siempre estaréis a tiempo de odiarla.