Sirenas: el descubrimento (TV)
Sinopsis de la película
Un documental creado por Animal Planet asegura que, en el año 2004, unos jóvenes de Washington fueron los primeros en observar un varamiento masivo de ballenas en EE.UU. Uno de los chicos, que grababa el fenómeno con su cámara, de repente, se percató de que había un ser que no era una ballena. Su descubrimiento fue descrito en informes oficiales, pero aquel vídeo no se hizo público hasta ahora.
Detalles de la película
- Titulo Original: Mermaids: The Body Found (TV)
- Año: 2011
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.4
83 valoraciones en total
Estamos ante un excelente falso documental, que, con un lenguaje propio de programas como Mosntruos de leyenda , pretende hacernos creer que las sirenas han existido. El despliegue de medios, los falsos investigadores, las falsas pruebas, los falsos testigos, las falsas filmaciones, los falsos documentos históricos, los falsos lugares, son tremendamente verosímiles y consiguen el objetivo del programa: que dudes si lo que te cuentan es cierto o no.
Este documental juega con la obsesión estadounidense por las conspiraciones, tan propias de Expediente-X y, quizás eso es un lastre para el film, al igual que las historias de sirenas bajo el mar, que no vienen a cuento. Tampoco los investigadores resultan convincentes, demasiado guapos y con facilidad de palabra ante la cámara. El tratamiento de la historia recuerda a la película sobre abducciones La Cuarta fase , con mezcla de recreaciones y de imágenes reales que luego no lo son, pero que resultan completamente creíbles.
Y todo ello viene de aquel falso documental sobre la colonización secreta de Marte por los USA y URSS, emitido en 1977 y llamado Alternativa 3 . Yo lo ví un día por la 2, hace muchísimos años y me quedé perplejo. Claro que entonces no había internet y no podias comprobar lo allí narrado.
En el caso de Sirenas si lo puedes comprobar y percatarte del engaño. Y ello hace perder su magia.
Hace algunos años apareció un falso documental llamado Dragones: Una fantasía hecha realidad . En él se formulaba una hipotética linea evolutiva para uno de los mitos más universales de la humanidad, el dragón. Con un dinamismo estupendo lograba hacer que el proceso evolutivo de un animal legendario sonara creíble e interesante.
Siguiendo esa misma linea ahora esta nueva producción se adentra en un proyecto similar, las sirenas. Sin embargo el producto final resulta considerablemente mucho más mediocre que su antecesor. La razón de esto radica en un mal caso de ingeniería reversa, en busca de lo que hizo al primer documental exitoso los realizadores confunden contenido con forma y al decidir ignorar la forma se pierde toda la fuerza de la película.
Las constantes interrupciones en las que los científicos hablan a la cámara sólo consiguen romper la tensión de toda la narrativa y eliminan la sensación de carrera contra el reloj que se encontraba en la primera película. Por razones que podrían ser de presupuesto o falta de material (la que en dragones era una historia de 65 millones de años aquí forzosamente queda reducida a 8 millones) el documental decide remplazar con estas entrevistas a lo que verdaderamente era la gran fuerza de dragones , y eso es los animales.
Las pequeñas historias que aparecían en el primer documental aquí se ven acortadas a lo mínimo. No nos adentramos en las aventuras y desventuras de estos animales y por ello resulta difícil interesarse. Sin lugar a duda los mejores momentos del documental son esos pocos donde esto si ocurre (el primer vistazo del simio atrapando un pez con su mano palmeada, el sacrificio del joven tritón para proteger a la manada ¿o será cardumen?). Y cuando estos no ocurren da la sensación de que uno sólo está esperando hasta el siguiente.
Pero lo que al final termina por matar al film es el pseudodrama de la conspiración del gobierno que no hace sino ocupar espacio entre las escenas interesantes. Total, fue una oportunidad desperdiciada.
Excelente, emocionante, y más falso que Judas. Solo que cuando lo emitió Discovery Max a fecha de esta crítica, no se dijo nada de eso. Claro que los científicos interpretando, las científicas todas macizas, ni una sola imagen real…al final se acaba viendo el asunto. Demasiado, y eso es lo que le hace perder puntos ya como ficción. Esas pausas, esas miradas exageradas, ese casting super sexy…por otra parte, el diseño de la biología de las sirenas, la siembra de pruebas falsas como ese excelente manuscrito renacentista…
Se lo pasa uno divinamente mientras mantiene la duda, luego al confirmar que es falso ya pierde el interés, porque ya le empiezas a ver los engranajes demasiado claros. Has caído en la cuenta y se rompe la ilusión.
Sabe un poco mal que sea falso, porque uno quiere creer. I want to believe, ya se sabe. Quiero ver, o por lo menos creer en prodigios, supongo.