Simon chama
Sinopsis de la película
Es la última semana de colegio, pero Simon no está estudiando para sus exámenes finales. Sus padres se han divorciado y parecen esperar un cambio que nunca llega. Simon se cansa de esperar. ¿Podría conseguir un billete de ida a Estados Unidos? ¿Sería posible hacer explotar objetos desde lejos? ¿Y si el tiempo pudiese revertirse? ¿Y si la libertad sólo pudiese hallarse en las películas?
Detalles de la película
- Titulo Original: Simon chama aka
- Año: 2020
- Duración: 84
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.3
92 valoraciones en total
El primer largometraje dirigido por la cineasta Marta Sousa Ribeiro es un drama familiar que tiene como gran protagonista a Simon, un adolescente que se encuentra en una etapa difícil de su vida, y que tiene que superar la separación de sus padres. La película tuvo su Premiere mundial en la sección Zabaltegi-Tabakalera de la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián, y en estos días se puede ver de manera presencial y online en el D´A de Barcelona.
La película se filmó en diferentes años (2015, 2017 y 2019), con los mismos intérpretes, en donde se pone de manifiesto el paso de los años en los personajes, en especial los de Simon, al que vemos de niño y adolescente y de su hermana pequeña Mariana.
Me parece un acierto el empleo de intérpretes con poca experiencia, aunque los adultos ya habían trabajado en algún proyecto cinematográfico, y a Mariana Achega que interpreta a la hermana del protagonista la conoció por haber participado en el cortometraje Papel de natal (2014) , dirigido por el padre de Marta Sousa. Curiosamente los nombres de los personajes coinciden con los personales de los intérpretes (los padres Rita y Bernardo y Miguel, el amigo conflictivo de Simon).
Pero si la película destaca por algo es por su aspecto formal, teniendo en cuenta el empleo de diferentes formatos de pantalla según la etapa en la que se desarrolla la historia. Para ello han trabajado tres directores de fotografía diferentes (Manuel Pinho Braga, Guilherme Daniel y Víctor Ferreira), y me parece un acierto (aunque no sea original porque ya lo han usado otros cineastas en los últimos años) facilitando así el seguimiento de las diferentes historias.
También me gustaría destacar la música compuesta por Raimundo Carvalho, que funciona muy bien sin necesidad de ser excesiva. Pero la película tiene algunos defectos tan habituales en el cine portugués, como el ritmo que muchas veces es bastante tedioso y algunos excesos visuales innecesarios. Creo que se podía haber trabajado algo más el guion, ya que hay asuntos que están mal desarrollados, como los de la separación familiar y los relativos al personaje de la madre, para centrarse en contar bien el personaje central de Simon, con sus inquietudes, la búsqueda de una identidad, así como la desubicación en la sociedad y acercarse al abismo por, entre otras cosas, amistades como las de Miguel.
Una película que tendrá su público, en especial los que disfrutan con el cine portugués actual, más cercano al cine de autor que al convencional.
LO MEJOR: Su originalidad formal y los cambios de formato de pantalla con un sentido argumental.
LO PEOR: Algunos asuntos no están bien contados.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net y https://www.estrenosdecine.online/
En la línea formal, narrativa y estética del cine portugués festivalero (que es como decir todo el cine de Portugal que se conoce o que nos llega) se enmarca perfectamente esta película, Simon chama, con la que he inaugurado mi particular DA Film Festival, parte de cuya programación se puede ver en -cómo no- Filmin, al igual que en la edición del pasado e igualmente pandémico año.
La historia (mínima y bastante inane) nos intenta contar la cotidianidad de una familia de madre y dos hijos (chico adolescente y niña) con padre ausente…, a través principalmente del punto de vista del protagonista, el chaval, como se puede deducir por el título.
El problema es que la trama apenas aporta ni cuenta nada, salvo la actitud nihilista y desganada del chico en su día a día, lidiando con los estudios, el pasatiempo con su amigo y la rutinaria vida familiar, donde lo único que rompe el esquematismo y desinterés general de la obra es el uso del formato elegido, que recuerda levemente al empleado por Xavier Dolan en su Mommy, al usar uno diferente en los flashbacks al pasado familiar… con padre presente.
Por lo demás, y aunque tiene algunos buenos detalles, lo dicho al principio: muy -peyorativamente- portuguesa (nunca he visto una película de esa cinematografía que me haya cautivado o interesado muchísimo, ni siquiera bastante), con ritmo pesadito, planificación excesivamente estirada e imágenes y fotografía como de andar por casa.