Siervos
Sinopsis de la película
La Iglesia Católica atraviesa un momento complicado en Checoslovaquia a principios de los años 80. El régimen comunista amenaza con destruir la institución y la somete a un estricto control, por lo que se ve obligada a aceptar ciertas restricciones relacionadas con la libertad de creencias y de expresión. El clérigo está dividido entre la iglesia de las catacumbas , que mantiene el contacto con el Vaticano y con la prensa occidental, y la jerarquía eclesiástica , que coopera con las fuerzas del poder y está representada por sacerdotes pertenecientes a la asociación Pacem in Terris , cuya vida se extendió en el país desde 1971 hasta 1989. Este es el contexto en el que los jóvenes seminaristas Michal y Juraj tienen que decidir si mantenerse fieles a su vocación e idealismo o arrodillarse ante las presiones de la policía secreta.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sluzobnici aka
- Año: 2020
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.5
56 valoraciones en total
Años 80, siglo XX, Checoeslovaquia: tras la Primavera de Praga (y su socialismo de rostro humano), aplastada por las tropas del Pacto de Varsovia, el régimen checoeslovaco continúa controlando a su población y a una institución como la Iglesia Católica, cuya jerarquía se ha plegado a los mandatos de la seguridad del Estado (incluida, aparte la obediencia, la delación).
Estamos en un seminario eslovaco, donde la rutina de la enseñanza y de la vigilancia será rota por un cura rebelde (que realiza ordenaciones sacerdotales clandestinas) y unos jóvenes motivados por su ejemplo, por la inocencia de la edad y por la necesidad de la emulación y el amor amical. Un congreso de la Iglesia católica afín al régimen y un asesinato, desencadenarán los hechos.
Los seminaristas acabarán rebelándose o manifestando su disconformidad a través de una huelga de hambre. Una huelga que será reprimida por las propia autoridades del seminario (echamos de menos el papel de la jerarquía católica checoeslovaca) y por la autoridades políticas y su aparato de represión.
Los vientos de la historia van hoy por otros derroteros, por lo que acercarse a esta historia podía suponer recibir una tufarada tóxica desde un pasado enviado al crematorio de la Historia (con mayúscula).
El director lo sortea con inteligencia y arte. Lo que le importa (y nos importa como espectadores, o me importa a mí), es su acercamiento a cada uno de los héroes de este drama: los chicos seminaristas, los sacerdotes profesores, los esbirros de la seguridad del Estado… Una mirada humana, muy humana, sobre ellos y sus vicisitudes. Cada uno tiene su responsabilidad individual (y por ella tienen que responder), pero no podemos olvidar el contexto de opresión y miseria moral.
Y ahora viene lo grande de esta película: esa miseria y opresión pueden expresarse de varias formas. El director ha optado por hacerlo con las siguientes (me parece): un riguroso blanco y negro, un argumento que tiene algo de rompecabezas (la vida es confusión), o unas tomas muy bien pensadas y con cierto riesgo estético, como son las cenitales (estilo Hitchcock)… O la propia música, desasosegante, rota al final por una pieza barroca.
No estamos en este mundo para ser felices, dice un cura profesor a un discípulo. Esta es una de las cuestiones que rondan el film. Un film frío, que marca distanciamiento para que no nos engañemos con sensiblerías…
Notable película.
El argumento se sitúa en el seno de la división de la iglesia católica bajo un régimen comunista, cuando los hermanos de creencia se dividieron entre los que aceptaron recibir prebendas del diablo y así apaciguarlo, y entre los que se escondieron de él haciendo valer su cochambrosa fe sin más adscripción que la divina. La insoportable levedad de la libertad de creencia pocas veces se destila tan pura y sincera (no quiero ni pensar en los aspavientos simplones y sensibleros si hubiera sido una producción estadounidense y no eslovaca). El ambiente que se respira en las reuniones eclesiales de alto rango huele a un no se qué de pleno de comité de partido. Blanco y negro, alambrada de espinos, noche, viejos monumentos frente a fábricas…, las imágenes poseen fuerza evocadora. Quizás la más impactante sea la de un frío burócrata, con nocturnidad y bajo un puente que hiere el tren, comprobando con un estetoscopio que un corazón ha dejado de latir. La traición y el romper el secreto de confesión recuerdan las denuncias entre ciudadanos bajo Estados totalitarios, que hacen cómplices a todos los que viven bajo su yugo.
Mefistófeles y Woland haciendo de las suyas, mientras Hannah Arendt nos advierte que no estamos solo ante una historia de religión. En absoluto.
El segundo largometraje de ficción dirigido por Ivan Ostrochovský es una historia que mezcla el drama y el suspense y que se desarrolla en el interior de un seminario en el que ingresan dos jóvenes en los últimos años del régimen comunista en el país, que ejercía sobre la población y la iglesia católica con la organización religiosa Pacem in Terris creada por el estado para controlar desde dentro a los católicos del país. La película se presentó en la sección encuentros de la pasada edición del Festival de Venecia, y en nuestro país se estrenó en la Seminci 2020 en su sección oficial, en donde ganó el premio en la categoría de dirección.
La película se inicia con un interesante prólogo casi sin diálogos que plantea un asunto intrigante, que recuerda a nivel visual a ese film noir clásico, y a partir de ese momento la historia retrocede 143 días durante una media hora para presentar a los personajes y darnos a conocer el asunto enigmático. Esa parte inicial es lo más interesante del proyecto ya que, una vez que tiene que desarrollar lo planteado al principio, la película se hace pesada y repetitiva en su parte central, sin llegar a aburrir, pero que se pierde en subtramas que no termina de cerrar y que no aportan nada a la historia.
En los minutos finales vuelve a retomar ese tono de thriller clásico hasta llegar a un buen desenlace, pero es una pena que la propuesta haya dado mayor prioridad en ser detallista (en algunos momentos de manera innecesaria) a la hora de mostrar esa vida diaria en el interior del seminario y en el intento de ser original en su aspecto visual, en lugar de buscar la sencillez narrativa y estética.
Uno de los aspectos mejorables es el guion, ya que en algunos momentos es confuso y desaprovecha la oportunidad de hacer una crítica más directa y clara al régimen comunista, ni tampoco aborda bien esa historia de intriga, ni termina de desarrollar bien a los personajes, ya sean los que mandan en esa institución religioso ni de los seminaristas. A nivel visual y en la temática religiosa de fondo la película recuerda a algunas películas filmadas por Dreyer o Bergman, aunque este proyecto está a años luz en todos los aspectos del cine de esos dos grandes directores europeos.
Me quedo con ese planteamiento inicial y con el desenlace a nivel argumental, y sobre todo con la magnífica banda sonora compuesta por Miroslav Toth, que es la principal responsable de mantener el interés, y que es perfecta para las diferentes situaciones (en especial las más enigmáticos). Por contra, no me termina de convencer la dirección de fotografía ni algunos excesos a nivel visual y de dirección. El reparto en general está bien, sin llegar a ser unas interpretaciones brillantes, pero que encajan bastante bien en ese tono pausado y comedido de la historia.
Una película que se puede considerar cine de autor europeo, que no es fácil de recomendar por su ritmo pausado y por no tener muchos diálogos, pero que estoy seguro disfrutarán los aficionados a este tipo de historias independientes.
LO MEJOR: La música.
LO PEOR: La parte central es bastante monótona. No termina de desarrollar bien las diferentes tramas ni a los personajes.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net, http://habladecine.com y https://www.estrenosdecine.online/