Siempre juntos (Benzinho)
Sinopsis de la película
Irene es una ama de casa de Rio de Janeiro, que tiene cuatro hijos y ha acogido a su hermana y su sobrino, víctimas de malos tratos. Junto a su marido forman un clan muy unido pero han de lidiar con muchos problemas en su día a día.
Detalles de la película
- Titulo Original: Benzinho aka
- Año: 2018
- Duración: 95
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Opinión de la crítica
Película
6
97 valoraciones en total
Todo un homenaje a las madres en esta película Brasileña que dio mucho que hablar en el pasado Festival de Málaga donde ganó el premio a la Mejor película iberoamericana y Premio Feroz de la crítica.
Irene es una madre madre de una familia inspirada en la vida cotidiana con un optimismo y una energía infatigable, ella trata de manejarlo todo: una casa que está cayéndose a pedazos, un esposo soñador, una hermana al borde de un ataque de nervios, su hijo que se marcha a Alemania … Su familia lo es todo y dia a dia tiene que luchar con la mayor de las sonrisas.
Benzinho (apelativo cariñoso en portugués) tiene una narrativa muy real, una familia numerosa de 8 personas viviendo en una casa destartalada en un barrio periférico de Petrópolis, una ciudad de 300.000 habitantes a 70 kilómetros de Río de Janeiro, los personajes están muy bien definidos y rápidamente empatizas con ellos. Pero claro esta destaca la protagonista madre/esposa Irene, encarnada por la formidable actriz Karine Teles –también co guionista y coproductora del film quien hace un papel memorable.
Los problemas diarios se enfrentan con un buen sentido del humor y con mucha esperanza algo que trasmite muy bien la película. Una buena oportunidad de disfrutar de un buen film brasileño ya que que se estrenan pocas películas en nuestro país.
Destino Arrakis.com
Toda ella es como la vida misma, sus personajes son como tu propia familia, y el argumento gira entorno a una experiencia que, tarde o temprano, le sucede a todas las madres. Sin embargo Benzinho (que significa algo así como querido, amado) no me ha llenado y es de esas veces que me pregunto qué es lo que me ha fallado y no lo sé. Ha sido la ganadora por partida doble en el pasado festival de Málaga: la Biznaga de Oro a mejor película iberoamericana y el Premio de la Crítica.
Una película que sabe reflejar muy bien la realidad de la partida, el vacío del nido y lo que supone para una madre. Mezcla el drama que vive la protagonista delante de la partida, lo miedo a la posible perdida y a lo desconocido, con el humor que supone verlo desde fuera en una cultura tan distinta a la nuestra. Posiblemente, el hecho de centrarse tanto en el conflicto de la protagonista,hace que otras tramas no se vean finalizadas del todo, como es el caso de la historia de la hermana.
La realización es perfecta, las interpretaciones están bien, el ritmo no decae, la película se ve con agrado y sus 95 minutos de duración pasan como un suspiro… y eso es gran mérito porque cuando uno se para a pensar, en la pantalla tampoco ha sucedido gran cosa. O ha sucedido demasiado: más que contarnos una historia, el guion se bifurca por múltiples vericuetos imposibles de desarrollar en hora y media: la marcha del hijo mayor, la casa que se cae, la casa en construcción, la casa de la playa, el graduado de Irene, los proyectos del marido, la hermana de la protagonista y el cuñado maltratador… Todo queda en una nebulosa porque todo está al servicio de una premisa: Irene madre-de-familia. Y como en El Padrino, la familia es lo primero: centro del universo, principio y fin del mundo, útero matricio (como sugiere la imagen recurrente del primogénito y la madre flotando en una colchoneta). El lugar donde siempre cabe alguno más sean cuales sean las circunstancias, porque al final el amor paterno-materno-fraterno-filial lo puede todo. Un panegírico de la familia-clan cuya argamasa es la madre abnegada. (Tanto es así que en la película prácticamente se obvian otras relaciones: amigos, novias, vecinos… Cuando asoman parecen parte del decorado, si tienen algún protagonismo, caso del cuñado o del entrenador del hijo mayor, se nos presentan como seres iracundos y brutales. Y es que fuera de la familia todo es peligroso y sombrío.)
La propia indefinición del guion hace que lo que se presentaba como drama coquetee con la comedia y lo que parecía realismo social acabe teñido de surrealismo: estamos ante una familia tan humilde que habita una casa tan en ruinas que sólo se puede acceder a ella por una ventana, pero a la vez poseen otra en la playa para ir de vacaciones y se están construyendo una tercera (a lo mejor esto es lo habitual, pero para los que no conocemos a fondo la cultura brasileña resulta chirriante). Tampoco queda muy verosímil la inopinada marcha del hijo mayor a Alemania para jugar al balonmano que articula gran parte de la historia. Incluso los arrebatos de Irene cuando se ve superada resultan afectados y poco creíbles, como el cabreo del marido en un momento de la película: se respira tanto amor, tanta unión ante las dificultades de la vida, tanta felicidad —en suma— que el hartazgo es inconcebible. Hemos asistido a una puesta en escena tan idealizada que cualquier salida de tono desentona. Y nosotros también salimos desentonados del cine, a enfrentarnos a nuestra vida de occidentales de familia raquítica, hijo único y abundancia material.
No voy a repetir el argumento ni voy a entrar en detalles técnicos, ampliamente comentados ya por otras personas. Hay un trasfondo social muy interesante (a destacar la escena en la que va a visitar a su antigua señora para llevarle la invitación a la ceremonia de su graduación y presentarle a sus hijos gemelos, que comento en spoiler), pero el guión es un tanto caótico, los personajes no están muy bien trabajados y no se entiende el objetivo de esta historia. Tal vez ello sea debido a que se centra excesivamente en Irene, un personaje cuyo histrionismo me ha resultado altamente irritante (como me ocurrió con la joven madre protagonista de The Florida Project), hasta el punto de llegar a pensar durante la proyección que el objetivo de la película era presentarnos los traumas que una madre desequilibrada puede ocasionar en su familia (comento también en spoiler) . Yo no he visto a una madre coraje y no es cierto en absoluto que ella lo haga todo sóla como grita a los cuatro vientos, más bien al contrario, exige a sus hijos, desde bien pequeños, un sobre esfuerzo tremendo (cuidar a los pequeños, limpiar la casa… mientras ella trabaja fuera) , descargando en ellos parte de su propia responsabilidad. Por otro lado, el drama de la hermana maltratada está apenas perfilado y aunque el marido de ésta parece realmente chungo (perdón por la expresión), no se le da la menor oportunidad de redención, lo que no encaja con el tono pretendidamente optimista del resto de la historia. En fin, tema muy interesante a nivel social, pero fallidamente desarrollado, en mi opinión.