Shampoo
Sinopsis de la película
George es el hombre más atractivo de Los Ángeles, un peluquero de Beverly Hills que vuelve locas a todas sus clientas. Animado por su novia Jill a montar su propia peluquería, George recurre a un rico empresario, Lester, para que invierta en su negocio. El único problema es que George se está acostando con su mujer, su amante y su hija adolescente…
Detalles de la película
- Titulo Original: Shampoo
- Año: 1975
- Duración: 112
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.4
28 valoraciones en total
Ácidas crónicas de la vida de un carismático peluquero. La sagrada profesión de cortar cabellos cuenta con una importancia bastante elevada en la sociedad contemporánea, especialmente para el lado femenino de la misma. La pasión por la estética y la imagen se traduce en incontables horas en peluquerías, donde las radiantes féminas acuden para conseguir peinados que las eleven por encima de sus semejantes a niveles de atractivo superiores.
Morrissey dijo que si tu peinado va mal, toda tu vida va mal, y no le faltaba razón.
A parte de un retrato único del mundo de los salones de belleza y acicalamiento, la pelicula también es la crónica de un seductor, un Warren Beatty haciendo de si mismo, de conquistador incansable. Siendo la persecución de hembras uno de los más naturales y loables objetivos que uno puede acometer en esta vida, lo cierto es que no puede ser lo único que sustente nuestra existencia, y ahí radica el problema al que se ve enfrentado nuestro protagonista. Temeroso por el vacio que comienza a vislumbrar en su interior, sus ansias de amar se irán acrecentando hasta llevarle a perder las riendas de su contexto.
Todos necesitamos amar y ser amados.
Ya que estamos con las canciones ochenteras, lo digo por la de Terror en el Hipermercado (1980), hay que leerse mi anterior crítica, la de La niebla (2007), ahí va el Champú de huevo (1981), de Tino Casal. Pero no, que es Shampoo, en inglés. Aunque ya que estamos, para Shampoo, la de Ranma 1/2 (1989), una de las anime girl más bellas, y mira que hay bonitas, y en líneas generales más atractiva que ha salido del lápiz de un dibujante. Porque lo que es Shampoo de Hal Asby es una comedia sin ninguna gracia, limitadísima y desganada, que más que romántica o dramática, es sexual, por las continuas aventuras que aparecen en la pantalla. Si es que no tiene ni trama, sólo vemos desfilar a estos señores y señoritas.
Me encuentro con que la película es casi una desconocida, a tenor de las dos críticas que tiene en esta página en la actualidad. Sin embargo, en su momento fue un enorme éxito comercial, con casi 50 millones de dólares recaudados, la quinta en el ranking norteamericano, pero además, cuatro nominaciones a los oscars y una estatuilla, efectivamente, inmerecida. Supongo que el mérito está en que se atreve a abordar las relaciones afectivas bajo el prisma de la revolución sexual. Es decir, son todos unos desvergonzados y ellas unas golfas, salvo tal vez Jill (una Goldie Hawn que está muy mona). Del resto del reparto, destaco a Lee Grant, que aunque tenía cerca de 50 años, sale con unas botas muy altas y negras que son tremendas.
Esta es una de esas películas que no son lo que aparentan, parece una insustancial comedia de enredo sobre infidelidades varias pero en el fondo no es más que el retrato de la decadencia de una sociedad que a partir de finales de los sesenta se iba por el desagüe. La historia se ambienta en esa época, concretamente en 1968 el año cero del declive de Occidente.
Un atractivo peluquero de señoras sueña con montar su propia peluquería para atender a las hermosas mujeres de maduros millonarios quienes, despreocupados, confían en su profesionalidad al tomarle por gay. Sin embargo él también tiene como objetivo acostarse con todas ellas.
A modo de conclusión lo que refleja la película es la existencia de personas vacías e inmaduras que anhelan amor y estabilidad pero que al final anteponen el sexo y el dinero por encima de todo. Un anticipo de lo que quedaba por venir años después cuando los reivindicativos hippies de los sesenta acabaron convirtiéndose en los acomodados yuppies de los ochenta.
Shampoo, de Hal Ashby
Lamentablemente olvidado este desgarrador retrato de la contracultura y del, definitivamente desterrado por inalcanzable, en la América post-bélica de final de los 60s – primeros 70s, sueño americano. Shampoo comenzó siendo un proyecto independiente del ya desde el principio productor y promotor Warren Baetty, que además fue co-guionista junto con Robert Towne, el gran escritor de Chinatown (parece más que lógico pensar que la aportación de Beatty se limitaría a una serie de sugerencias al trabajo de Towne).
La dirección recayó en Hal Ashby, gran amigo de Jack Nicholson tras el rodaje de The Last Detail y que influyó en Beatty para que le hiciera el encargo, pese a las sus reticencias iniciales y a la oposición de Towne. De carácter violento e inconformista, además de víctima de numerosas adicciones, Ashby insufló al proyecto la suficiente dosis amargura para que Shampoo se haya convertido, junto con otros filmes como Network o El Regreso, en verdadera crónica generacional de aquella época. Y me paso al spoiler para no destripar.
Bochornosa comedia, por llamarle de alguna manera, pues risas ocasiona pocas. Con una estética setentera espantosa y personajes sin nada de gracia (destacando un insoportable Warren Beatty como protagonista), Shampoo obtuvo 4 inmerecidas nominaciones al Oscar (especialmente la concerniente a mejor guión original por un folletin mal organizado) y probablemente el Oscar de actuación más inmerecido de la historia a una actuación secundaria nada destacable de Lee Grant.
El único punto destacable es la presencia de secundarios de la talla de Hawn, Warden o Christie, aunque sea de forma ridícula. La historia no solo es absurda, sino que concluye sin nada de sentido, para colmo, las últimas escenas tratan de ir un paso más allá y transmitir algo… La pregunta es: ¿qué?. Lo único que pido a una comedia tonta es que me entretenga y haga reir de vez en cuando. Shampoo no hace ninguna de las dos cosas.
Más cine en: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com.es/