Semilla de odio
Sinopsis de la película
La convaleciente Evelyn (Anne Baxter), hace la vida insoportable a su familia cuando vuelve al hogar un verano, y aflora su victimismo que la convierte en una terrible tirana. Lo que demuestra que su enfermedad, más que física, es mental, y tiene como dolorosa consecuencia la de hacer padecer a los demás.
Detalles de la película
- Titulo Original: Guest in the House aka
- Año: 1944
- Duración: 121
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.6
92 valoraciones en total
Inquietante y cotidiana, los directores J. Brahm y A. De Toth construyen una urdimbre psicológica plausible, de talante turbador, muy del gusto de Hollywood a mitad de los años cuarenta.
La película se sostiene mucho más a base de diálogos que a través de la acción y, sin embargo, el exceso de palabras no resulta cansino.
La comezón interior, el juego de los equívocos, el trastorno y la desazón se presentan con cierta naturalidad y por eso, a pesar de tratarse de una trama compleja, es capaz de imprimir al largometraje una verosimilitud muy valiosa no exenta de sencillez.
De origen teatral o así parece, resulta interesante sobre el papel aunque vista hoy en día poco original, estando narrada de forma bastante estática, poco dinámica.
Creo que en su día tuvo su predicamento esta película de intriga psicológica, adaptación por parte de Ketti Frings de la obra de Dale Eunson y Hagar Wilde.
Debo decir que tal y como yo la he visto, no me lo explico bien lo del éxito, pero hay que tener en cuenta que la versión que he contemplado ha sido de escasamente 96 minutos, cuando su duración original era de más de dos horas. Así que he visto una versión mutilada y por ello el que existan pasajes mal hilvanados, que no se entienden bien.
Como quiera que debo opinar sobre lo visto he de decir primero que el paso del tiempo le ha perjudicado notablemente, quedando una cinta envarada y sin chispa.
Sí, el punto de partida es interesante y los intérpretes de postín, pero la realización no le saca jugo al argumento. Y en esto de la realización también hay que tener en cuenta que la comenzó dirigiendo Lewis Milestone, quien debió dejar la filmación al ponerse enfermo. Entonces, sobre todo John Brahm, que rodó de nuevo escenas de Lewis Milestone, y por lo que parece ser con la ayuda de unos de sus guionistas, nada menos que André deToth, terminó de rodarla. Claro, muchas manos en el desarrollo de la filmación para cosa buena. También aparece, en el IMDB, el nombre como co-director, de John Cromwell. Si esto es cierto el desconcierto de ciertos momentos del filme está justificado.
El ritmo no es el más adecuado y vista hoy en día, en pleno siglo XXI, todo se ve venir. Es bastante previsible, aunque es cierto que el final (el que yo he visto, mal contado y montado) no se ve venir, pero no porque sea bueno sino por lo ridículo de la situación. Supongo que puede ser verosímil y habrá estudios psicológicos que demuestren que diversas reacciones humanas ante hechos cotidianos sin la mayor relevancia pueden perturbar, pero tal y como nos lo muestra en la película queda bastante absurdo.
A destacar la banda sonora, que estuvo nominada al Óscar.
https://filmsencajatonta.blogspot.com
Buena intriga sobre una invitada cizañera y perturbada que va a manipular a sus anfitriones a su antojo para satisfacer sus caprichos narcisistas.
La fotografía es buena y, en momentos puntuales, muy buena. Por ejemplo cuando observan como la criada espía por el ojo de la cerradura, la escena final del film, la imagen en el columpio…
Los encuadres, sombras, cambios de perspectiva, movimiento de la cámara…son muy buenos. El juego de luces y sombras (por ejemplo, durante la tormenta) es muy bueno también.
La puesta en escena, totalmente teatral, es dinámica y atractiva.
El guión es interesante pero ya lo tenemos tan visto en telefilmes de sobremesa (que sin duda son copia de originales de los 40 como éste) que no te sorprende el desarrollo.
La dirección es un poco plana y se limita a dejar que se desarrolle la obra de teatro acompañado de un buenísimo despliegue de efectos visuales.
Buenas actuaciones, profesionales, certeras, discretas. Baxter lo clava con una mirada entre la indefensión y la manipulación. Hay que destacar el enorme talento comunicativo de estos actores y actrices que con su mirada transmitían infinidad de matices.
Es un film que ha envejecido mal. Si no te gusta mucho el cine, especialmente el de calidad y el clásico puede que no la valores como se merece.
Para ser una película tan poco conocida y antigua, la verdad es que no está mal. Anne Baxter está bien en el papel de mujer retorcida con carita de buena. Se sigue con interés, a pesar de que la trama no sea nada demasiado original. Lo peor es la última escena final, que es una tontería bastante grande. Por lo demás se puede decir que es buena, y mejor de lo que cabría esperar.