Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya
Sinopsis de la película
Adaptación de las memorias de Loung Ung, activista por los Derechos Humanos nacida en Camboya, de donde huyó en 1975, tras la Guerra Civil que llevó al poder a los Jemeres Rojos. La historia se relata a través de los propios ojos de Ung durante el represivo régimen de Pol Pot, desde que tenía 5 años y los Jemeres Rojos tomaron el poder, hasta los 9 años. Durante todo ese tiempo su familia luchó por mantenerse unida.
Seleccionada por Camboya para los Oscar 2018.
Detalles de la película
- Titulo Original: First They Killed My Father
- Año: 2017
- Duración: 136
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
88 valoraciones en total
Supongo que tal título será el original del libro, un poco largo y rimbombante, pero bueno.
Nos trasladamos al sudeste asiático de la buena mano de Angelina Jolie para conocer desde dentro uno de esos conflictos poco tratados por el cine pero que no por ello es menos brutal y sangriento que otros en los que se implicaran más países o en los que muriera más gente.
Muy acertadamente, lo vemos todo desde el punto de vista de la niña protagonista, una pequeña que apenas habla en toda la historia pero con la que sufrimos todo lo que le pasa. Las películas que tratan de los niños de la guerra siempre resultan ser dramas profundos y aunque sean muy tristes y en ellas lo pasen muy mal los personajes, dan lugar a grandes dramas de buena calidad.
Aquí la directora es hábil y llega a ponernos la cámara en primera persona en algunas ocasiones, para que lo veamos todo tal como lo ve la niña. Jolie no es nueva en esto. Sus otras películas como directora también van de guerra. Supongo que su activismo y conciencia humana le hacen contar este tipo de historias, y ella se implica al cien por cien en su trabajo. Eso sí, hay muchos momentos en los que el estilo es un poco independiente, con largos silencios, música poco comercial y cosas así, aunque como la historia es interesante, poco importa cómo nos la cuente.
Tiene secuencias bastante crudas, sobre todo para ser vividas por una niña tan pequeña. Como siempre, el hombre es un lobo para el hombre, y da igual la política. En el caso de Camboya, se ve que tan malo es el comunismo más radical como lo que han hecho los regímenes de extrema derecha en otras contiendas. Este ejército, además, usaba un modelo sectario para lavar el cerebro de los niños y usarlos como soldados. Esto me parece una auténtica barbaridad, pero desgraciadamente era y es real.
Lo único que se le puede achacar a la película es que la lastran un poco su lento ritmo y larga duración, quedando algunos tramos un poco pesados. Y eso que otras partes, sobre todo cerca del final, son mucho más inmersivas e impactantes.
Es buena, pero yo me quedaría con otros títulos similares como El imperio del sol o Las flores de la guerra. Curioso, las dos que se me vienen a la cabeza de guerra y niñas, son de Christian Bale.
Una oportunidad perdida. Así se puede resumir mi sentir después de ver First They Killed My Father, una película sobre el auge de los jemeres rojos en Camboya, un tema que, por desgracia, no ha merecido hasta la fecha demasiada atención cinematográfica. Por ello, Angelina Jolie tenía una oportunidad de oro para dar un paso al frente con esta película, pero el resultado final no es del todo satisfactorio.
La película se queda corta en su visión sobre lo que fue un auténtico genocidio contra el pueblo de Camboya y del que aún quedan cicatrices visibles en Phnom Penh, capital del país, situada a escasa distancia de un temible campo de exterminio donde, entre otras escenas terribles, se pueden ver monumentos funerarios con una torre de calaveras de los ejecutados o fosas comunes de las que aún sobresalen ropajes raídos por el paso de los años.
Pese a que a la película no le falta crudeza en algunos pasajes, se queda corta a la hora de desarrollar esta temática y cae en el error de mostrarnos escenas muy similares durante todo el tramo intermedio de la cinta, ralentizando el ritmo en demasía y provocando que el interés del espectador decaiga sin remedio.
Aún así, la película se deja ver sin dificultades, pero el resultado final está muy por debajo de lo esperado. Otro tropiezo para Angelina Jolie como directora, cuya carrera detrás de las cámaras no termina de cuajar.
Reconozco que siempre que busco películas entre mis preferidas se encuentran aquellas que me acercan paraísos, infiernos también, que me pillen lejos y de los que me gusta saber, en esta ocasión es esta película camboyana dirigida por Angelina Jolie. Está basada en hechos reales y a mi me ha gustado bastante, tiene una excelente producción, todo el elenco de actores y actrices están más que bien tanto que realmente nos acercan esa historia y sufrimos , yo de ti la vería con paciencia porque merece la pena. Gracias por leerme
Siento que no me haya gustado porque la ví con la mejor predisposición. Pero, oh! Decepción! Éstas son las memorias de una activista por los derechos humanos Loung Ung que leí hace unos veinte años, y me dejaron una gran huella, ya que son impresionantes. Y quizás esperaba volver a sentir algo así. Pero no. La película impacta más visual que emocionalmente, aunque supongo que persigue, por supuesto, lo segundo, a través de lo primero. Se supone que se sobreentiende lo que sucedió pero, para mí, queda coja. Yo conocía el relato y entiendo las acciones o decisiones que van tomando los personajes, si no estás al corriente puede que te pierdas y aburras. Recuerdo tener que parar de leer en varias ocasiones para secarme las lágrimas, la película me dejó un poco indiferente.
En su favor creo que la niña protagonista está muy bien elegida y salva en parte la obra, por eso le doy un pasable .Lástima de enfoque.
Interesante pelicula y dura reflexión sobre uno de los episodios más duros de nuestra historia contemporánea: el Genocidio de los Jemeres Rojos en Camboya. Angelina Jolie nos trae la historia de Loung Ung. La que hoy es activista de Derechos Humanos entonces tenía 5 años cuando en 1975 los Jemeres Rojos implantaron el régimen de terror comunista en Camboya. Hasta 1979 los Jemeres Rojos de Pol Pot mataron a mas dos millones de camboyanos: más de una cuarta parte de la población. Por la voz de Loung, una niña de clase media, conocemos cómo miles de familias inician un éxodo para acabar muriendo de hambre o explotados en campos de arroz. La lucha por su supervivencia y el horror por ser testigo de la muerte de sus familiares marcan el desarrollo del guión de esta película narrada con soltura y buena dirección técnica (son resaltables las tomas que realiza la Directora desde el aire para mostrarnos en todo momento el movimiento de los actores) si bien en ocasiones se torna algo lenta y repetitiva aunque ello no desmerece el interés del espectador y ello en parte por la historia que subyace en su argumentario. Como parte positiva decir que la música de Marco Beltrani ayuda a digerir esos momentos lentos y de reflexión en los que se sumerge el personaje en más de un momento del film. Película recomendable en definitiva, que se deja ver y que ayuda a comprender las injusticias de aquel Genocidio. Para los amantes del género no dejen de ver la película que mejor cuenta hasta la fecha aquel periodo: Los Gritos del Silencio de Roland Joffé.