Scarface, el terror del Hampa
Sinopsis de la película
Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él y se convierte en el amo de la ciudad. Tras un mes de vacaciones en Florida, descubre que su hermana Cesca (Ann Dvorak), por la que siente un amor confuso y arrebatado, es la amante de Gino.
Detalles de la película
- Titulo Original: Scarface
- Año: 1932
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
7.9
69 valoraciones en total
Dirigida por Howard Hawks en colaboración con Richard Rosson, es la adaptación al cine de la novela Scarface (1930) de Armitage Trail (pseudónimo de Maurice Coons). Se rodó en los United Artists Studios (Hollywood). Producida por Howard Hughes y Howard Hawks, se estrenó el 9-IV-1932.
La acción tiene lugar en Chicago entre 1928 y 1930. Narra la historia del ascenso y caída del gángster Tony Camonte (Paul Muni), inmigrante italiano, llegado a EEUU en 1920 con sus padres y su hermana menor. Pasa a formar parte de la banda criminal de Luigi Costillo, que le convierte en su guardaespaldas. Tras asesinarlo friamente, su nuevo jefe, Johnny Lovo (Osgood Perkins) levanta en él enorme envidia por el lujo de su casa y la belleza de su amante, la rubia Poppy (Karen Moley). Después del asesinato de éste y de otros jefes mafiosos, se convierte en el amo de Chicago, hasta que las ansias de dominar a su hermana Francesca (Ann Dvorak) provocan su declive y su perdición.
Paradigma del género de gángsters, se sitúa entre las 3 mejores producciones de la época dorada del género (primeros años 30), junto a Hampa dorada (1931) y El enemigo público (1931). Posiblemente es la mejor de las 3. Contiene numerosos hechos relacionados con la figura de Al Capone, como el sobrenombre Scarface , la masacre del día de san Valentín (14-II-1929), el asesinato de Big Jim Colosino y otros, pero no es su biopic. Tony dirige una terrible carrera de asesinatos, movido por la ambición de conseguir dinero y poder en la ciudad del crimen y la corrupción, en la que marca un salto cualitativo consistente en el uso de fusiles ametralladores, con capacidad de 300 disparos por minuto. Los antiguos incidentes selectivos se convierten en masacres colectivas, que se ejecutan, con impunidad, desde coches en marcha a la carrera. La obra, de violencia extrema, incluye entre 26 y 28 asesinatos, al amparo de una censura más tolerante que la aplicada a partir de 1934 (Código Hayes). Tony, despreciable y fascinante a la vez, sediento de poder y riqueza y ávido de dominación, guarda similitudes con Macbeth. El compulsivo control que ejerce sobre la hermana contiene atisbos de un amor incestuoso. Fue objeto de un remake , El precio del poder (1983).
La música combina jazz, melodías bailables y ambientales de salas de fiesta, con una bonita canción interpretada por una solista. La fotografía, eminentemente expresionista, crea imágenes de gran belleza por composicón y dibujo. Hace uso de soberbios planos secuencia, frecuentes elipsis y escenas fuera de campo, que refuerzan la dimensión trágica del relato. El guión añade a la violencia trazos de humor, negro a veces y macrabro ocasionalmente, soportado en gran parte por la figura del secretario Angelo. La interpretación de Paul Muni es posiblemente la mejor de su carrera. La dirección crea con los recursos precarios de 1931/32 una película culminante.
Obra emblemática del cine de gángsters y del cine negro de todos los tiempos.
1) Estilo directo
Cuando Tony Camonte (Paul Muni) quiere algo, lo toma. Punto.
===
2) Sensualidad
Lo carnal desborda en esos planos de las nalgas y las piernas de la rubia Poppy (Karen Morley).
Cuando Tony Camonte desea a una mujer, la toma. Punto.
===
3) Filosofía
Tony Camonte: Listen, Little Boy, in this business theres only one law you gotta follow to keep out of trouble: Do it first, do it yourself, and keep on doing it.
[Escucha, Little Boy, en este negocio, para evitar problemas sólo hay que obedecer una ley: Hazlo primero, hazlo tú mismo y continúa haciéndolo.]
===
4) Hablan las imágenes
– El impacto del fuera de campo y las elipsis narrativas.
– Cuando se produce un cambio de jefazo, adiós a los cristales de la puerta (en los que aparecía el nombre del capo cesante).
– La moneda de Guino.
– La canción de Camonte.
– Teléfonos, coches y armas.
===
5) Actuaciones
– Paul Muni está espléndido, cruel, inquietante y casi seductor.
– Mención especial merece Ann Dvorak en su papel de Cesca, la hermana de Tony Camonte. Le añade una dimensión intimista y personal al drama de su personaje.
– Ben Guarino, el inspector antagonista de Camonte, jamás se deja amilanar por el mafioso. Al contrario, lo trata con un desprecio proverbial. ¿Qué quiso decirnos Howard Hawks con este policía berroqueño e implacable?
===
6) X
Los periódicos utilizaban la X para señalar el lugar en el que se había encontrado un cuerpo sin vida.
La X designa al jefe de una trama criminal.
En la película, nos topamos con la X por doquier (spoiler):
Empieza la película con varios cartelitos en plan denuncia de las actividades mafiosas, y criticando a las autoridades y al pueblo por su complicidad y pasividad. Vamos, que pretende ser una peli para concienciarte.
Y de repente:
• Uy, mi jefe es un estorbo. ¡PUM!
• Camonte, no toques a los del norte. ¡PUM!
• Joder, te has pasado. ¿No te dije que no hicieses nada? Estate quietecito. ¡PUM!
• Bah, mi nuevo jefe es un pringado. !PUM!
• Esta tía me mola. ¡PUM! ¡ÑACA!
• Mi hermana ni se toca. ¡PUM! ¡UY!
• Coño, que viene la poli. ¡RATATATATÁ!
Y te cae bien el tipo. ¡Pues vaya denuncia! ¡Si te dan ganas de hacerte un mafioso de lo bien que está hecha!
Explicadas en anteriores críticas las curiosidades que rodearon a la producción, intentaré advertirle al espectador primerizo de lo que se va a encontrar. Estamos ante una película muy entretenida, con un buen guión que ofrece momentos intensos y oscuros, aunque escasos –la mayoría localizados hacia el final–, pero que es evidente que ha envejecido mal: está plagada de ingenuidades –la que todos recordamos es la hiperbólica caricatura del secretario, que es graciosa, pero que no ayuda precisamente a tomarse en serio la historia–, ninguno de los actores hace un gran papel –la he visto en versión original y en dos versiones diferentes dobladas al castellano– y el pasquín xenófobo sobraba.
Cuando se desencadena la oleada de asesinatos, por ejemplo, ninguno de los tiroteos llega a estremecer, fundamentalmente porque no se termina de desarrollar bien la empatía en la primera parte del film.
En mi modesta opinión, se mejoró muchísimo la fórmula del cine negro biográfico –el término me lo acabo de inventar– en los años posteriores. No habría hecho falta recordar películas como Uno de los nuestros , Una historia del Bronx , la trilogía de El padrino o, finalmente, el remake de esta película que hicieron en el 83 Oliver Stone y Brian de Palma, que, a pesar de caer en el exceso, me parece mejor. Y si nos atenemos sólo al género de cine negro, encontraremos mejores muestras aún, algunas incluso anteriores a 1932 –nunca está de más volver repasar la filmografía de Lang–.
El Remake es esa pequeña licencia que se toman las productoras y algunos grandes directores para copiar guiones e ideas que se tuvieron años atrás, aprovechando que el público general no lo recuerda o cree que lo viejo no mola , cosa que veo que ocurre en todas las generaciones (cuanta condescendencia existe).
Aquí me enfrenté a la original de una de mis películas preferidas, con algo de escepticismo debido a que me encontraba con una película rodada en 1932 y creía que sería blanda con gangsters de esos que parecen señoritos con pistolas y que casi te piden por favor que le des lo que les debes. Todo lo contrario, una película dura, fuerte y sin eufemismos. Tony es malo, ambicioso y no lo oculta ni se avergüenza de ello. Como debe ser.
Las persecuciones y escenas de acción en coches (la vieja escuela de cine aporta un realismo grandioso) y la forma de mostrar las muertes a través de sombras o simplemente apartando la cámara son simplemente maravillosas. Final trágico y terrible, sin el exceso de la película de de Palma .
El único problema que tiene la película no está en ella. Está en mí. Está escrito en mi DNI y es fruto del azar (con ayuda de mis padres). Nací en 1982, a años luz de distancia de la creación de ésta película. Una de mis películas preferidas es Scarface pero la de Brian de Palma y aunque me acabe de enterar de que los giros de guión más interesantes y la verdadera esencia de la película ya estaba hecha no puedo evitar comparar a la primera con la segunda.¿Injusto? estoy seguro de ello, pero no es mi culpa, en tal caso del azar. Una pena el hecho de que con ideas de hace 80 años vengan otros y se lleven la gloria, pero es así. Por lo menos para el público en general.
De todas formas nunca más volveré a tener en misma consideración al Precio del poder y cada vez que tenga que decir que me encanta la película de Pacino, tendré que decir que aunque buenísima es una mera copia, Tony Montana un aprendiz de Tony Camonte (pero con coca) y aunque mejor hecha, nunca recuperará el puesto que tenía en mi listita personal de grandes películas.
Vete a la mierda Howard Hawks, mi cinefilia te lo agradece. Es lo que tiene cuando te cae un mito.
PALABRA CLAVE: Original
PD: Sé que se merece más de un 7, pero la sombra del remake es demasiado larga, esta vez al menos.