Scandinavian Star (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2020). 6 episodios. La noche de Pascua del 6 de abril de 1990, el crucero Scandinavian Star partió del Oslo hacia Frederikshavn, transportando a 383 pasajeros y 99 miembros de la tripulación. Durante la noche, se produjo un incendio inexplicable, y más de 150 personas perdieron la vida. Un caso para el que ninguna autoridad estuvo preparado y que, más de 30 años después continúa siendo un misterio.
Detalles de la película
- Titulo Original: Scandinavian Star
- Año: 2020
- Duración: 58
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
90 valoraciones en total
*Una investigación exhaustiva
Es de agradecer que haya series documentales como Scandinavian Star y plataformas digitales que nos permitan acceder a ellas. Seguramente sean muchos los espectadores que, antes de darle una oportunidad a la docuserie, poco o nada sabían de la terrible tragedia que causó 159 muertos en un ferry escandinavo hace ya 30 años. Sin embargo, después de ver los seis informativos episodios, esos mismos espectadores tendrán la sensación de haberse convertido en expertos en la materia.
Las múltiples entrevistas que componen Scandinavian Star, el abundante material de archivo que nos acerca a la tragedia y los valiosos testimonios de expertos, investigadores y supervivientes son prueba de la gran labor realizada por sus creadores. Además de ser exhaustiva, los datos que nos proporciona la serie están presentados con extrema claridad. Eso permite que, a pesar de rozar la sobreinformación, la serie consiga mantener nuestro interés.
*Hechos y emociones
En el primer episodio de Scandinavian Star, una de los supervivientes afirma que es imposible separar los hechos de las emociones al hablar de una tragedia como la que se produjo hace tres décadas. Afortunadamente, la documentalista Mikala Krogh también es consciente de esta gran verdad y acompaña el arduo trabajo de investigación con testimonios muy personales que nos permiten entender mejor el impacto que tuvieron, y todavía tienen, los incendios que se produjeron en el crucero escandinavo.
Los recuerdos que comparten los familiares de los que perdieron la vida en el Scandinavian Star son tan preciados como los de los supervivientes. Ambos nos animan a involucrarnos a nivel personal en el proceso de investigación y en cada nueva averiguación que comparten con nosotros. También suponen un descanso a nivel narrativo, ya que podemos dejar de tomar apuntes y de esforzarnos por no perder el hilo para, sencillamente, escuchar a los que más razones tienen para exigir respuestas.
*Suspense con suspenso
Los cinco primeros episodios de Scandinavian Star son tan informativos como interesantes. Nos llevan a la noche de la tragedia y también al antes y al después de la misma. Asimismo, nos muestran los muchos intentos que ha habido de reabrir el caso para encontrar a los verdaderos culpables, dirigiendo nuestras sospechas hacia los que se beneficiaron económicamente de la catástrofe. Y cuantos más datos nos dan para respaldar dichas conjeturas, más ganas tenemos de llegar al episodio final y a la posible respuesta a las preguntas que nos plantean.
Sin embargo, la esperanza restaurada que nos prometen los últimos 60 minutos de la docuserie resulta ser un trampantojo. Y es que abren el episodio con lo que parece ser el preámbulo de una confesión determinante, pero que termina siendo una declaración de inocencia. Es así como Scandinavian Star pasa de ser un documental intachable a decepcionarnos tremendamente, haciendo que el tiempo que hemos invertido en la serie pierda cierto valor.
*Conclusión
A nivel informativo, Scandinavian Star es un proyecto de matrícula. Sin embargo, después de adentrarnos en una tragedia llena de incógnitas, salimos de ella sin las respuestas que, en cierto modo, nos habían prometido.
Escrito por Esther Alvarado
La madrugada del 7 de abril de 1990, el Scandinavian Star, barco de pasajeros que hacía la ruta Oslo-Frederikshavn, sufrió un incendio que causó la muerte a 159 personas.
Este documental compuesto por seis intensos episodios repasa la historia de la tragedia apoyándose en un gran número de testimonios y explorando las abundantes ramificaciones del caso. Los relatos de los supervivientes, que logran que a uno se le escape alguna que otra lágrima, ya constituyen razones suficientes para verla, pero, lejos de quedarse ahí, la serie nos convierte en testigos de la deriva judicial de la catástrofe, de la investigación de los hechos, llena de zonas oscuras, de las opiniones contradictorias de los expertos. Bucea en aspectos como los inquietantes antecedentes del buque, el turbio negocio del tráfico marítimo, la incesante búsqueda de justicia de los familiares de las víctimas, la figura de aquel a quien las autoridades culparon, la absoluta falta de certezas. Transmite la seguridad de que muchos no cumplieron con su cometido, la sensación de que los altos poderes ocultan algo, protegen a alguien, el sentimiento de pura impotencia ante una verdad que se aleja a medida que los años transcurren, la tristeza por una desgracia de tal magnitud, la certidumbre de que aún a día de hoy no conocemos todo lo que ocurrió durante aquellas fatídicas horas.