Santa sangre
Sinopsis de la película
Un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo, y cuya madre es una fanática religiosa que lidera una secta apocalíptica llamada Santa Sangre , experimenta una serie de atroces vivencias que lo llevan a ser recluido en un hospital psiquiátrico. Ya adulto, emprende un viaje interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo atosigan.
Detalles de la película
- Titulo Original: Santa sangre
- Año: 1989
- Duración: 123
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.9
55 valoraciones en total
Esta es una gran Obra del séptimo arte, la mayor de todas del Maestro chileno Alejandro Jodorowsky. Una cinta fantástica irreal que a ratos aterra y sumerge en un mundo repleto de simbolismos, miedos y traumas. La vida de un niño el cual observa los actos demenciales de sus padres que irresponsablemente le arrebatan la vida conllevándolo a vivir la locura en su estado puro de la mano de un complejo de Edipo el cual solo será sanado gracias al amor. El Film contiene imágenes de sangre inesperadas para el espectador
Nadie como Jorodowsky ha logrado jamás armonizar todo aquello que no me gusta del cine. Cutrez, sobreactuación, delirio, mal gusto… Santa Sangre supone la cima en la obra del polifacético artista chileno. A través de los ojos de un joven asistiremos al devenir de una abyecta familia de cirqueros. Una historia enfermiza que desafía los límites de la estupidez en cada escena. Rodada con planos eternos y plagados de un surrealismo al que no le encuentro la gracia en ningún momento. Todo ello aderezado, además, con ese género musical que, francamente, no es mi estilo: la ranchera.
La cita bíblica como broche final a casi dos horas de despropósito resulta tronchante.
Una grotesca infamia.
Bienvenidos a una de esas críticas en la que casi todo ocurre por primera vez.
Ésta es la primera vez que cuando me pongo a ver una peli de miedo, descubro que no lo es y al final me alegro.
Ésta es la primera vez que me explican claramente porque un psicokiller ha llegado a ser como es.
Ésta es la primera vez en la que veo y siento como un verdadero psicópata.
Ésta es la primera vez que en una película donde hay asesinatos sangrientos al final resulta ser un drama romántico entre una sordomuda y un loco.
Ésta es la primera vez que una película llena de alucinaciones surrealista al final todo queda claro y bien explicado. Y os lo digo en serio, todo.
Ésta es la primera vez que veo un film de Alejandro Jodorowsky, y me he quedado con ganas de más.
Ésta es la primera vez en la que un director se pasa tanto tiempo en la cuerda floja del surrealismo excesivo y no cae. Hasta ahora todos los directores que llegaban a este nivel acababan cayendo al pozo de las desilusiones.
Mi consejo cuando la veáis es que no os dejéis llevar por lo que a simple vista parece una locura sin razón, son alucinaciones de una mente trastornada pero todo es real hasta que ocurre el primer asesinato. A partir de este momento deberéis encajar las piezas vosotros sólos porque aunque podría ayudaros en el spoiler lo fascinante es hacerlo uno mismo. Recordad, aunque me repita, seguid viéndola fijándoos en todo lo que ocurre que al final os merecerá la pena.
FRASE CLAVE: Como Mulholland Drive pero sin cabos sueltos.
PD: Le he puesto un 9 de momento, porque hasta que la revise no puedo estar 100% seguro de que no haya cabos sueltos y además la película adolece de una buena producción lo que le da un aire cutre a la película que aunque no moleste no podemos obviar.
Una vez más, el controvertido y polifacético realizador chileno de origen ruso Alejandro Jodorowsky, nos atrapa con otra gran historia en la que no faltan ni estrambóticos personajes ni escenas envueltas en una sorprendente atmósfera de fantasía. La película nos introduce en un truculento océano de misticismo y simbología, acompañados de una extraordinaria banda sonora. También es de destacar la impecable fotografía, la gran pero corta interpretación de Guy Stockwell como Orgo, padre de Fénix, y un final tan asombroso como perfecto. En resumen, una gran obra que nos arrastra dentro del alma de un enfermo que en muchos momentos nos dejará atónitos y pegados al sillón, y como todas las películas de Jodorowsky, no nos dejará indiferentes.
Es junto con El topo mi película favorita de Jodorowsky, donde alcanza ese equilibrio entre el terror y la serie b, el accesible surrealismo pasado por lo freak y lo extravagante. Tras el fiasco de llevar al celuloide Dune y realizar una floja cinta llamada Tusk, únicamente accesible a través de la red p2p en francés sin subtítulos, Jodorowsky realizó un filme, con la ayuda del productor Claudio Argento, que funciona a la perfección como rareza cinematográfica.
Santa sangre cabalga bajo el manto de un filme de terror con esa típica historia de madre dominante y loca de atar e hijo en peores condiciones que la mamá.
La trágica y delictiva historia de Fénix está cargada de esa simbología y referencias místicas que tanto le gusta emplear a Jodorowsky, pero en vez de ahogar el espectáculo narrativo, como sucedía en La montaña sagrada, lo respalda con extrañas secuencias como el entierro del elefante o ese homenaje surrealista de La noche de los muertos vivientes.
Tiene momentos tan aberrantes y deleznables como arriesgados y sugerentes. Esa mujer gigante travestida que puede incitar al aborrecimiento absoluto puede enfatizar la masculinidad de la mujer tatuada o el poder maternal / paternal que ha marcado tanto a Fénix y por el cual se siente irremediablemente atraído y perturbado.
Santa sangre es toda una extraña y controvertida rareza de la que Tod Browning y Buñuel estarían muy orgullosos.