Sanditon (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Drama histórico basado en la última novela inacabada de Jane Austen. Sanditon es el nombre de un antiguo pueblo de pescadores que se está transformando en un balneario de moda. Allí se encuentra Charlotte Heywood, una mujer liberal y moderna para la época y también muy impulsiva que desea reinventarse. La trama da un giro cuando salen a la luz las agendas ocultas de los personajes, cuya fortuna dependen del éxito comercial de Sanditon.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sanditon
- Año: 2019
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
52 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Adrian Rawlins
- Adrian Scarborough
- Alexandra Roach
- Anne Reid
- Charlotte Spencer
- Clinton Blake
- Crystal Clarke
- Daniel Joseph Woolf
- Elizabeth Berrington
- Emma Jane Fowler
- Jack Brady
- Jack Fox
- James Atherton
- Jamie Jarvis
- Jon Foster
- Jyuddah Jaymes
- Kate Ashfield
- Kayleigh-Paige Rees
- Kevin Eldon
- Kris Marshall
- Leo Suter
- Lily Sacofsky
- Liz May Brice
- Mark Stanley
- Matthew Needham
- Mollie Holder
- Nik Howden
- Oliver Blackburn
- Rob Jarvis
- Rose Williams
- Ruth Kearney
- Sarah Belcher
- Sophie Winkleman
- Stuart Davidson
- Tessa Stephens
- Theo James
- Turlough Convery
Una serie mala, con los clichés acostumbrados que ya no interesan por conocidos y demasiado trillados.
La historia es repetitiva capítulo tras capítulo, nada interesante y por si fuera poco, bastante ilógica para las pildoritas que atragantan ya, al paciente espectador.
Los actores, cosa extraña, son mediocres, baste ver al protagonista masculino vestido de época y andando cual mafioso del Bronx, la negrita para dar toque racial, que pega menos que la famosa marca de pinturas, llevada a un mundo de época victoriana que no hubiera aceptado jamás una señorita de color entre la society exquisita y remilgada. La señorita aldeana que no se sabe si por gracia del Espiritu Santo, porque de la familia sin un penique que la hospeda, compra maravillosos zapatos, ropa de fiesta, y se convierte en una criatura elegante a la par que feminisita y sabionda.
En fin, que ves un capítulo, pasas al quinto, y después al último, y no pierdes absolutamente nada. Todo repetitivo y demasiado previsible.
Hay cosas que nacen para funcionar contra todo pronóstico, y otras que aunque se apueste mucho por ellas no lo hace.
La historia de Charlotte Heywood en Sandinton y su amor imposible por Sidney es una de ellas. La poco convincente Charlotte Spencer en cualquier papel de época se vuelve la indiscutible protagonista absoluta de esta serie centrada en la novela inacabada de Jane Austen.
Pero el final de esta Sandinton cancelada por ITV tras una pequeña ronda, es síntoma de que no encandiló al público actual ni con la fuerza de su reparto mediocre ni con las actuaciones descafeinadas.
Simplemente no ha funcionado. En mi opinión el reparto es mejorable, y no un poco, sino bastante.
Vedla. Eso sí, los amantes de la época de Austen y de las Brontë. Los ingleses saben hacer muy bien esta historias de época y solo por ver la ambientación y el vestuario ya merece la pena.
Pero están además las interpretaciones, todas excelentes destacando quizá más las mujeres que los hombres. Muy buena la de Charlotte Spencer. Y la protagonista Rose Williams.
La novela, como se sabe quedó inconclusa e inconclusa quedan algunas historias después de la primera temporada que no ha tenido continuación. Pero así es a veces la vida, no todo tiene un final cerrado.
Son, en medio de un ambiciosa proyecto de balneario, al menos cinco historias de amor, algunos entrelazados. La menos convincente es la de la mulatita.
El 6,4 de media no es justo. Un 7 por lo menos, porque es una producción notable.
Hace apenas un instante se dio por finalizada Sanditon , adaptación de la novela homónima y sin terminar de Jane Austen. Su última obra. En esta la inglesa logró introducir varios elementos que serían esenciales para desarrollar la historia: un carruaje averiado en Sussex, los Heywood recibiendo a los Parker para brindarles ayuda y estos últimos llevándose consigo a Charlotte Heywood, la hija mayor, para que pasara el verano con ellos en Sanditon, el pueblo que Mr. Parker estaba construyendo. Además, Austen logró establecer a Lady Denham, la anciana benefactora del pueblo, con sus empobrecidos sobrinos Clara Brereton -quien vivía a su cuidado- y Sir Edward Denham con su hermana Esther. Integrando también a quien sería el nuevo galán austeniano: Sidney Parker. Sin embargo, lo que sería una novedad dentro de la novela de la regencia sería la incorporación de Miss Lambe, una joven mitad mulata con una gran fortuna a su haber.
Lamentablemente, Austen falleció antes de lograr otorgarles un camino claro, hecho que ha dado libertad para que un gran número de escritores intentaran dar con la historia definitiva. En este caso, la adaptación -de aparentes 8 capítulos- estuvo a cargo de Andrew Davies (War & Peace, Les Misérables) y si bien su comienzo pareció algo anodino, lentamente comenzó a tomar forma hasta el punto de transformarse en una historia entretenida, emocionante y con personajes muy bien desarrollados, con un enfoque bastante siglo XXI. Así, abordan las diferencias de clase, la discriminación racial y económica, el machismo de la sociedad y las ansias de libertad femenina, así como la necesidad del progreso, con los ya reconocidos choques de caracteres e ideales.
Personalmente la pareja que más disfruté fue la compuesta por Esther Denham (Charlotte Spencer) y Lord Babington (Mark Stanley), quienes nos permitieron disfrutar de un romance que rozaba lo victoriano, con un vampiro simbólico, y una verdadera oda a la devoción, la paciencia, el respeto y la pasión. De todas formas, la pareja protagonista, compuesta por Charlotte (Rose Williams) y Sidney (Theo James) no se queda atrás, con claras alusiones a la relación que en un momento tuvieron Elizabeth Bennet y Fitwilliam Darcy en Orgullo & Prejuicio, la pareja pasó lentamente del odio a un intenso amor en medio de declaraciones en torno a cómo ella lo hacía una mejor persona. Además, el héroe tenía un noble contrincante: Mr. Stringer (Leo Suter), un humilde arquitecto que lentamente se enamora de la heroína. Todos, elementos en extremo anhelados para los seguidores de los dramas de época.
Tal vez uno de los principales problemas de la serie de ITV es que se presentó a la audiencia como una miniserie. Es decir, con su octavo capítulo la historia concluiría y todos podrían ver/imaginar el happy ever after que nos pudo dar Austen. Y al parecer no fue así. Hace apenas unas horas la cadena inglesa transmitió el que se había convertido en un esperado final (¿Qué ocurriría con Sanditon? ¿Los Parker conseguirían el dinero que necesitaban? ¿Lord Babington lograría casarse con Esther? ¿Qué sería de Miss Lambe? ¿Stringer obtendría todo lo que quería? ¿De qué manera Sidney le propondría matrimonio a Charlotte?), pero todo quedó en nada. Nos otorgaron un buen capítulo, que pudo haber sido increíblemente disfrutado por la audiencia si todos se hubieran preparado para una continuación , pero los minutos pasaban y ninguna de las respuestas -salvo una- estaba resuelta.
Sin tener claridad todavía respecto a una renovación, es difícil saber qué sensaciones nos dejará esta serie . De todas formas, por el momento prefiero quedarme con todo lo que disfruté, especialmente con *SPOILER* *SPOILER* *SPOILER* Lord y Lady Babington, que durante el último episodio nos entregaron el que creo es uno de los diálogos/declaraciones más satisfactorias dentro de los dramas de época de los últimos años, con Esther diciendo: Well, Babington, now you know the truth, are you not disgusted? Afraid youll be tainted by my disgrace? y con Babe contestando I dont give a damn what anyone else thinks (…) All I ask is to walk through life by your side.
Me quedo con esta última frase, porque uno de los detalles más importantes dentro de Sanditon es que está junto al mar. Y el mar es el personaje más importante en contraposición de un pueblo que hace innumerables esfuerzos por ordenarse, por surgir, sin ningún éxito. Así, en medio de ambos ambientes, todas las aventuras de los personajes transcurren en medio de caminatas bajo el sol o un tormentoso viento, donde todos pueden extrapolar sus emociones y sus anhelos.
Espero que ITV nos permita disfrutar de una segunda temporada, para que -y parafraseo a Austen-, los personajes luego de unos cuantos problemas puedan tener todo lo que desean.
El universo literario de Jane Austen ha proporcionado diversas alegrías al mundo televisivo. Las adaptaciones de sus novelas se cuentan por decenas y siguen siendo un éxito internacional, obras como‘Orgullo y prejuicio’, ‘Sentido y senbilidad’ o ‘Emma’. Parece que este no ha sido el caso de ‘Sanditon’ que, adaptando el último libro de la autora inglesa (inacabada debido a su muerte), ha sido cancelada tras su primera temporada. Se nota que los creadores esperaban poder realizar otra temporada más en la cual poder desarrollar más las tramas que se han quedado colgando de un hilo. Pero todo en esta vida se mide por las audiencias y al no considerar que haya tenido suficiente acogida, ha sido cancelada. Craso error cabe decir, pues esta serie tiene todos los elementos conjuntos para triunfar, sobre todo entre los amantes del mundo austeniano. Posee ese irónico sentido del humor tan propio y recurrente en sus libros, sarcasmo, unos personajes complejos que cambian conforme avanza la trama, intrigas, ambiciones, pasión, la belleza de sus emplazamientos y mucha elegancia. Por tanto, me queda un sabor agridulce nada más terminarla porque es evidente que la historia da para mucho más, porque Sanditon es un mundo nuevo en el que cualquiera puede tener su lugar o vivir la aventura más grande de su vida, como nuestra querida Charlotte.