Sameblod (Sami Blood)
Sinopsis de la película
Años 30. Elle Marja es una chica lapona de 14 años que cría renos. Expuesta al racismo de la época y a exámenes biológicos en su internado, la joven empieza a soñar con otra vida. Pero para alcanzar esta deberá romper todos los lazos con su familia y su cultura.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sameblod (Sami Blood)
- Año: 2016
- Duración: 108
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.9
64 valoraciones en total
Doloroso, creíble y elegante drama sueco sobre la necesidad de romper con las raíces étnicas para salir al mundo abriéndose camino a fuerza de golpes, inexperiencia y las ganas de descubrir nuevas y vedadas oportunidades. Muy valiosa interpretación de Lene Cecilia Sparrok.
La debutante directora y guionista Amanda Kernell acierta esencialmente en tres aspectos: la elección de la protagonista, el eje medular de un guión atractivo y la bellísima fotografía apoyada en los escenarios naturales.
Desde ahí construye una película bastante formal pero que rompe con sus propios límites gracias a la sensibilidad y la denuncia del racismo y discriminación colonialista de los suecos para los integrantes de la etnia lapona.
La propuesta de Amanda Kernell es una bella pieza de lucha ascendente, rotura de límites y ataduras, que se impone por su belleza actoral y fotográfica, a pesar de los formalismos didácticos que desnivelan la potencia narrativa del guión. Como elemento adicional, la faceta romántica esta muy bien contada y lograda.
Calificación Fanaseriecine: 7 ½ sobre 10
Una actuación maravillosa de L.C.Sparrok para decirnos que cuando se nace fuera del lugar y del ambiente que no queremos o que no somos capaces de aguantar, no quedan muchas alternativas para sobrevivir. Ambientada en la Laponia sueca en los años 30. Nacida en unos parajes abiertos, de sangre, raza y cultura ancestrales, el personaje principal Elle Marja toma una decisión al sentir que la avergüenza el trato que sufre estando en una escuela gubernamental sueca , menospreciando su etnia y sus capacidades.Que ni cambiando de vestido o de nombre puede disimular y siempre la van a despreciar. El comportamiento de las personas fuera de su entorno familiar y la incomprensión de los suyos le resulta determinantes para dar el paso definitivo y romper todos los lazos que se lo impiden.En las primeras escenas, viendo su vida desde el recuerdo, en un flashback doloroso de la protagonista como adulta Maj Doris Rimpi, ya te anticipan que vas a ver una buena película con muchos valores a respetar. Un guión muy bien desarrollado.Maravillosos paisajes. Buena banda sonora . Me gustó mucho.
En los primeros instantes de esta estimable película, una anciana acude junto a su familia al funeral de su hermana, su actitud es extraña y esquiva, e incluso evita el contacto familiar alojándose sola en un hotel. Durante el largo flashback que estructura la película, se nos intentará hacer entender el porqué.
El ritmo es pausado, pero es el que procede, el que se ajusta a la interesante historia que vamos descubriendo a través del punto de vista de una chica lapona en los años 30 del siglo XX, que es enviada forzosamente por su familia a un internado en que los niños de su etnia son reeducados para encajar en la sociedad sueca que los sojuzga y desprecia, considerándolos ciudadanos de segunda categoría debido a su mentalidad y modo de vivir, obviamente más primitivo que el del resto del país, más en contacto con la naturaleza y resistiéndose a la modernización.
Una de las películas más destacadas de la octava edición del Atlántida Film Fest, en la línea de calidad que nos suele ofrecer el cine de los países nórdicos, que refleja certeramente los complejos asociados a las minorías y permite el descubrimiento de una actriz prometedora, la joven protagonista, realmente intuitiva.
Sami Blood es la ganadora del Premio Lux 2017, un galardón cinematográfico del Parlamento Europeo, en el que se seleccionan aquellas películas que ilustren los valores Europeos, diversidad cultural y el proceso de construcción de la Unión. Ganó en la final a dos obras como Western y 120 pulsaciones por minuto, un gran éxito para el debut de Amanda Kernell, directora y guionista de la película. Christina es una anciana que viaja a Laponia para estar presente en el entierro de su hermana. Al llegar repudiará constantemente a la comunidad del lugar y tanto su hijo como su nieta no comprenderán su comportamiento. Adentrándonos en sus recuerdos, descubriremos que la anciana en su juventud se llamaba Elle Marja y vivia en la Laponia de los años 30 en un entorno natural espectacular, trabajando de criadora de renos. A pesar de su juventud mostraba una gran madurez, por lo que cuando le tocó ir a vivir al internado donde recibiría su educación, también se haría responsable de su hermana pequeña. Al ser tratadas como seres inferiores entre la comunidad sueca, Elle Marja decide poco a poco renunciar a las ataduras de su familia y cultura para poder ser aceptada. Sami Blood habla de la discriminación que sufrió la población lapona en los años 30 por la comunidad sueca, siendo tratados como seres inferiores que no disfrutaban de las mismas oportunidades que el resto de personas. Esa discriminación racial es especialmente evidente en el internado, en el que los profesores reconocen su inferioridad y los médicos les realizan exámenes como si de animales se tratasen. Lene Cecilia Sparrok es la actriz protagonista que ofrece una potente actuación en su debut, interpretando a esta joven que tiene un gran dilema interior entre ser fiel a su comunidad o renunciar a sus raíces para conseguir aceptación y más oportunidades. Discriminación racial e historia en este drama sueco.
Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
Hace tiempor que no veía una película tan bien hecha. Si la historia es muy interesante la forma de contarla lo hace fascinante. En esta película se ve muy bien cómo las diferencias humanas de personalidad -como puede ser la determinación , el valor…- van a determinar el futuro de nuestras vidas. Qué interesante descubrir el racismo hacia los lapones que ignoraba por completo. Es una película de mujeres muy bien hecha.