Salto al vacío
Sinopsis de la película
Alex es una joven de 20 años que mantiene a toda su familia gracias al tráfico ilegal de armas. En su vida el riesgo de morir o matar está siempre. Forma parte de un grupo en el que es la única chica. Está secretamente enamorada de Javi, pero él la ignora. El conflicto entre su necesidad de amor y una vida basada en la violencia la colocan ante un difícil dilema: seguir con la misma vida o dejar el barrio para siempre.
Detalles de la película
- Titulo Original: Salto al vacío
- Año: 1995
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
35 valoraciones en total
Y lo hizo de tal modo, que me costaba levantarme del asiento al terminar la peli. Me pareció un comienzo muy prometedor para Calparsoro, pero después no me ha gustado tanto su cine como yo esperaba.
Vale que está rodada con pocos medios, pero la peli me pareció muy real y bastante bien enfocada, creo que transmite lo que quería trasmitir, aunque a veces se pierda un poco en largos encuadres y escenas muy estáticas. Me encantó Karra Elejalde como siempre, me vuelve loca este actor y fue el comienzo de Nawja Nimri junto a su marido de aquel entonces, Calparsoro. Me pareció su mejor actuación y la más sincera de su carrera. Además comentaban en aquel festival de Berlín que se lo curraron director y actriz en promocionar su peli por la capital de Alemania pegando carteles personalmente y acercandose a hablar con todos los posibles interesados en su peli y en el look que por aquel entonces mantenía Nimri posteriormente al rodaje. Vaya que antes que Santiago Segura, muchos españoles ya practicaron la autopromoción.
Aqui hay una forma y un fondo interrelacionados: La forma viene dada por unos ambientes durísimos: de drogadicción, narcotráfico, juegos ilegales, mafia y demás. Pero un espectador mínimamente abierto no puede quedarse tan solo con la crudeza del ambiente. Debe valorar también el fondo en forma de la frustración de una Najwa Nimri para un papel que le viene como anillo al dedo: chica dura y sensible a una. Como el mismo ambiente de la película, su protagonista es decidida y cruel por fuera y rota y vacía por dentro como en su propio peinado indica.
En una sociedad dura y decadente un grupo de jóvenes trata de ganar dinero como buenamente saben, matando y trapicheando con drogas, nuestra protagonista, Alex (Najwa Nimri), vive en una familia vaga y rota, ella ha pasado a ser el cabeza de familia pues ni su padre ni su madre aportan dinero para esta familia pero ella lo único que quiere es dejar la ciudad e irse lejos.
Salto al vacío es un film realista, post ochentero y guarda mucho sentimiento, sentimiento que te hace pensar en los momentos que alguien tira en su juventud, juventud que nunca vuelve, amigos, intereses, amores y sobretodo, la supervivencia tanto de uno mismo como de su familia, de su hermano pequeño… una sociedad dura en un escenario decrepito.
Void me ha recordado a esas películas de caracter punk britanicas en la que la sociedad es un cubo de basura y toda la gente intenta salir de ella, la película es entretenida pues no es puramente dramatica, guarda un gran interes, es algo agobiante por partes y negativamente podemos decir con certeza que sus actores principales sobreactuan los papeles, aunque para algunos de ellos este film es su primera puesta en escena así que es comprensible desde el punto de vista de un espectador.
Mi voto: 6,6 para una película más que interesante.
Si bien el punto de partida argumental de Salto al vacío es prácticamente inexistente, puesto que Calparsoro parece querer entrar en las entrañas de sus personajes y diseccionar a través de ellos una parte de esa generación perdida actual uniendo secuencias que no se subyugan a ninguna historia donde el objetivo sea llegar a un lugar determinado, cabría decir que sus primeros instantes sorprenden por un montaje verdaderamente esmerado y por el manejo de la cámara, que es prácticamente impecable, amen de unos instantes iniciales curiosos, cuanto menos.
Probablemente, el principal problema del realizador en el momento de desarrollar el relato sea ese, componer situaciones una tras otra sin la intención de llegar a ningún punto en concreto, a parte de a entablar un análisis sobre sus protagonistas, pues en determinados puntos la cinta puede llegar a resultar hastiante y algo aburrida.
Puede que tras esos negativos factores queden esa idonea estética descuidada y unas interpretaciones que, aunque por momentos llegan a resultar no todo lo serias que deberían, alcanzan sus mayores cotas en los instantes idoneos, cuando la necesariedad lo indica, en definitiva.
Pudo ser mejor.
Magnífica ópera prima con la que Calparsoro nos avisa de la dureza y frialdad de su futuro cine.