Salt
Sinopsis de la película
La lealtad de Evelyn Salt (Angelina Jolie), una agente de la CIA, es puesta a prueba cuando un desertor la acusa de ser una espía rusa. Entonces, se ve obligada a huir y a servirse de todos sus conocimientos y experiencia para evitar que la capturen. Sus esfuerzos para demostrar su inocencia son inútiles. Mientras tanto, continúa la caza para descubrir su verdadera identidad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Salt
- Año: 2010
- Duración: 100
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Opinión de la crítica
Película
5.5
80 valoraciones en total
Pasa con algunas películas trepidantes. No es su propósito, más bien su despropósito, pero pasa.
Llega un punto en que inconscientemente se desencadena el Factor D. Ocurre cuando parece que la concatenación de Disparates va a llevar a un naufragio irremediable. Pero de repente aparece. El Delirio es tal que la película llega un momento en que no se toma en serio a sí misma, y uno no puede apartar el morro de la pantalla ante tal Divertimento. Y Despega.
En esta película que es un sinsentido, condición necesaria pero no suficiente para llegar al Factor D, Angelina Jolie se quita las bragas y se cambia la absurda peluca un par de veces. Pero es un poco más tarde que da el delirante volantazo. Y cuando ocurre, naturamente empieza a deleitar imponentemente… si uno se lo toma tan en serio como la misma película. O sea, nada.
Pero vamos a ver: Salt(a) de un camión a otro en plena autopista, y como si nada. Atraviesa a tiros a quemarropa el hombro de un rival a modo de silenciador para matar a un tercero sin variar por ello la trayectoria de la bala. Se funde en 5 segundos una horda de espías mastodónticos como quien pela una naranja. En plena explosión donde todos los de la habitación caen muertos o aturdidos, ella como si nada se levanta y a seguir con lo suyo. Conduce un coche desde el asiento de atrás a base de meterle descargas con una pistola eléctrica al conductor (sic). Desciende por el hueco de un ascensor saltando cada tres pisos, agarrada con las uñas por las repisas sin ni siquiera despeinarse, etc, etc, etc.
Corolario: La única deducción lógica resultante es que la dichosa araña que transporta la Angelina durante el metraje por razones que no vienen al caso, era la mismísima araña radioactiva de Spiderman que le inoculó idénticos poderes, porque si no, no me explico semejantes proezas sobrenaturales.
¿O será en verdad Wanted 2? Pues no. La anterior propuesta de la Jolie, por lo menos se reía de sí misma en sus conscientes excesos autoparódicos, aquí el film se toma en serio a sí mismo, que si estuviera por lo menos hecho con cierta sorna (véase la reciente Los mercenarios al respecto) yo sería el primero en aplaudir, pero es que no hay por donde cogerla.
Lo triste es que la premisa al principio es chistosamente atractiva, con la idea de cantidad de infiltrados rusos entrenados desde niños en la Guerra Fría, ocupando puestos claves en la sociedad estadounidense, esperando a activarse como agentes durmientes para acabar con el imperialismo yanqui y bla, bla, bla, pero es que cualquier episodio de 24 es más creíble y le da mil vueltas a este batiburrillo infumable.
Para más inri, a la Jolie no se le ve ni una triste ubre. ¡Ay mísero de mí, y ay, infelice!
Lo malo de los blockbuster es que siempre pasa lo mismo: los propietarios de los derechos exprimen la gallina de los huevos de oro en sucesivas secuelas-precuelas-antecuelas y spin-off (amén de la revisión 30 años después) y paralelamente surge una pléyade de imitadores que suelen resultar patéticos.
Y este es el caso. A los de Columbia les dolía el alma al ver como Universal pictures se forraba con la saga de Bourne, así que manos a la obra. Se cambia de sexo al protagonista, se busca a una actriz famosa de buen ver, se le da una vuelta de rosca al guión, abandonando cualquier posible verosimilitud y a ver si suena la flauta. Y si lo hace, dentro de dos años comentaremos aquí El mito de Salt . Por supuesto, los productores dirán que el guión y el personaje llevaba 10 años esperando director, que al principio era un hombre, etc.,etc., etc….
La película es mala, y punto. Fuerzan las habilidades de la protagonista hasta límites de super-heroína de comic y por desgracia, Angelina parece cualquier cosa menos una supermujer. Corre como una damisela que estuviera en las rebajas y no parece precisamente atlética. Y sin embargo, sus habilidades son una mezcla del propio Bourne, James Bond, Terminator y Lara Croft, aliñadas por una suerte astral (y un guionista tramposo, claro)
El guión tiene más agujeros que un queso gruyere. Es inverosímil desde la primera a la última escena, intenta sorprender al espectador y lo consigue, porque es incomprensible y, por lo tanto, imprevisible. El personaje da tantas vueltas (en su acción y en su personalidad) que uno acaba mareado. Más que sorpresa causa hilaridad, de tan increíbles que son las ocurrencias del guionista.
Y aún así lo está petando, así que nos espera una saga que va a ser la repanocha.
Sheldon Cooper dice que para diferenciar una broma de una afirmación que no lo es y podría dar lugar a duda, finaliza la frase con la expresión Bazinga! .
Cuando Salt termina no pone Bazinga y eso desconcierta bastante porque da la sensación de que los realizadores del filme se la estén tomando en serio y no a broma.
Este año, del innumerable montón de estiercol que ponen en cartelera hay al menos 2 películas que deberían aceptar cambiar el código de inscribir la palabra Fin en los créditos por el empleo de la expresión Bazinga! , así el espectador, no tendría duda de que ha sido víctima de una broma y no se llama a engaños.
Quiero decir, tu eres el Kurt Wimmer, vale, escribes Salt y no puedes pensar que has hecho un buen trabajo al no ser que seas un chungo con muy poco sentido del humor. Tienes que tomarte la cosa como un chiste. Quiero decir Wimmer, es un adulto, que ha sido instruido en la lectura y escritura, con capacidad de análisis y reflexión y aún sigue poniendo a los ruskys tomándose unas de vodka en mitad de un ataque masivo coordinado y preparado durante años.
Superad el vodka, bastardos.
Por cierto, no sé muy bien qué clase de machismo impera en los críticos de por ahí, pero que digan que la película no es una auténtica bosta de caballo porque se la pasan relajando los ojos sobre el cuerpo de Angelina Jolie es no menos que pornográfico, que es en lo que se está convirtiendo este cine de acción.
La peña dice: oh sí, una peli porno con guión acompañándolo de unas risitas…
El Fugitivo+El Caso Bourne+Espías Como Nosotros.
La peor película de Angelina sin lugar a dudas. La peor actuación, la más fría y la más lamentable que he visto en años. No se puede ser más fría en la cámara. Tiene la misma cara dándo patadas que hablando con su marido en la peli.
El guión está lleno de lagunas de principio a fin. Tocan de lo ridículo a lo fantasmal. El principio prometía con esa falta de información inicial, atrapándote en la sala, por ver como sigue la historia, pero luego…