Sahara
Sinopsis de la película
Norte de África, Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El ataque por sorpresa de un destacamento alemán, en pleno desierto del Sahara, obliga al sargento Joe Gunn a conducir a sus hombres a una batalla perdida de antemano. Su única esperanza es que lleguen a tiempo refuerzos británicos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sahara
- Año: 1943
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
33 valoraciones en total
La importancia del cine como medio difusor de todo tipo de ideas es algo innegable. Probablemente la historia del siglo XX se hubiera escrito de forma muy distinta si los hermanos Lumière no hubiesen inventado el cinematógrafo. Esto es evidente en el caso de la mayor conflagración de la historia de la humanidad: La segunda guerra mundial, sobre cuya campaña africana trata este film de Zoltan Korda con un carácter propagandístico evidente dirigido por una parte a un público ávido de victorias aliadas y por otra a los espectadores de un país, Italia, cuya campaña de liberación se estaba ventilando por aquellas fechas.
El tratamiento dado al pueblo alemán, representado por sus soldados es totalmente distinto, al culpabilizarlo, entre muchas comillas, de comulgar con las ideas nacional-socialistas de Adolf Hitler. Al contrario de los italianos a los que un dictador como Mussolini ha colocado, a la fuerza, en el mal camino los alemanes son algo así como diablos con el entendimiento perdido y sin perdón posible. Y yo, haciendo lecturas como ésta me pregunto que hubiese sucedido, cinematográficamente hablando, si el resultado de la conflagración hubiese sido otro. ¿Cual hubiese sido la versión oficial de los acontecimientos?… Gracias a Dios esta pregunta nunca tendrá respuesta.
En el terreno puramente cinematográfico hay muchos elementos destacables y positivos en la obra de Korda. Por una parte, la fotografía, más que notable, en paisajes difíciles de filmar como los desérticos, por otra el guión que a pesar de su tono general propagandista y enaltecedor de todo lo aliado y degradador de lo nazi (fíjense sino en la ruindad de los alemanes en los alto el fuego solicitados con bandera blanca) contiene elementos absolutamente originales ó al menos todo lo original que pueda ser negociar en pleno desierto y en plena guerra, con ese líquido más valioso que el oro ó el dinero: el agua, y en tercer lugar, una más que interesante actuación de Humphrey Bogart, de las que encajan con la imagen de duro sensible y un poco a vueltas de todo que nos hemos ido forjando de él.
En resumen una película que hay que ver y sobre todo situar en su contexto histórico para darnos cuenta de la gran importancia que en el desarrollo de nuestra sociedad ha tenido y sigue teniendo el séptimo arte.
Buen film bélico el firmado por Korda, donde un reparto jóven dirigido por Bogart, interpreta a un peculiar regimiento que se queda aislado en un tanque en el norte de África, durante la segunda guerra mundial.
El mayor enemigo en esa especie de torre de Babel que deambulaba por un mar de arena (donde confluían británicos, surafricanos, franceses, italianos, norteamericanos y hasta alemanes) no era el ejercito nazi sino la escasez de agua y las condiciones infrahumanas del desierto de Sahara.
Un film de acción que exalta valores como la solidaridad y la amistad, imprescindibles en situaciones tan adversas.
Esta es una película bélica excepcional que sólo se ve lastrada por ese deseo (tan falsamente liberal y tan propio de este género) de loar a toda costa el honor de la batalla a la vez que se proclama una necesidad de entendimiento entre razas y religiones que es todo hipocresía, y que en el filme se manifiesta en un par de diálogos bastante elementales y ridículos. Por supuesto, la capacidad de redimirse y apropiarse de los buenos sentimientos que predican ingleses y americanos en pleno fragor guerrillero del África ocupada por nazis y fascistas durante la II GM sólo es permeable a bonachones soldaditos italianos con bambina esperando en casa, pero no a un sucio y despiadado alemán, traidor por naturaleza y asesino sin escrúpulos.
Esto, de todos modos, supone un defecto perdonable teniendo en cuenta el año de su producción. Más vale fijarse en lo demás: una vibrante peripecia de supervivencia en el desierto (con ecos a La patrulla perdida de Ford) que muestra muy a las claras, aún sin ser decididamente antibelicista, el horror que siempre implica la guerra. Además, tiene un par de ideas de guión muy locas y efectivas, y el ritmo está tan endiabladamente conseguido (y mantiene un crescendo dramático tan bien dosificado) que hace prácticamente imposible que uno pueda llegar a aburrirse. Mención especial para la fotografía del gran Rudolph Maté. Muy entretenida.
Lo mejor: un ritmazo que no desfallece ni un segundo.
Lo peor: su contradictorio mensaje y algunos personajes arquetípicos.
Durante la campaña africana de la Segunda Guerra Mundial un grupo de soldados aliados queda aislado de su grupo, surgiendo las tensiones ante la amenaza del enemigo y la falta de agua en pleno desierto… Un efectivo y más que correcto film propagandístico y de no bajada de moral como tantos se hicieron durante la Segunda Guerra Mundial. Korda logra un trabajo muy meritorio, transmitiendo intensidad y verismo, pese a un inevitable y cierto maniqueísmo condescendiente. Cuenta con un gran reparto, capitaneado por el todoterreno Bogart.
Muy buena fotografía del mejor operador que cineasta Rudolph Maté.
Tras la caída de la ciudad libia de Tobruk, el sargento Joe Gunn y su tropa se repliegan en su tanque dispuestos a cruzar el desierto del Sahara. Por el camino recogen a seis aliados regazados y a Tambul, un cabo sudanés, y a su prisionero italiano. Tambul conduce al grupo a una fortaleza desierta, donde se esperan encontrar el agua que necesitan.
Trepidante film bélico de la década de los cincuenta ambientado en la segunda guerra mundial. La historia es un conjugado de heroísmo y acción, con un ritmo trepidante y una narración sencilla pero efectiva. Por otra parte, el excelente trabajo de guión, consigue esbozar una muy buena definición de personajes, así como unos diálogos ágiles y entretenidos que sumergen al espectador de lleno en la película.
En lo referido a la estética, este título aprueba con nota. La fotografía del genial Rudolph Maté, hace uso del desolador paisaje desértico, para transmitir un sentimiento de desesperación. El director Zoltan Korda, coguionista de la cinta, se desenvuelve con sorprendente facilidad en el manejo de la cámara, con unos primeros planos bastante dignos por lo general. Humphrey Bogart, estandarte del film, cuaja un estupendo papel en uno de los momentos más dulces de su carrera tras haber rodado la reina de África. La labor de los secundarios, tampoco se queda atrás, Bruce Bennett y Lloyd Bridges realizan unas maravillosas interpretaciones respectivamente. La música combinas partituras de marcado tono épico, ejemplo claro la composición sobre el ataque final.
Interesante obra bélica, entretenida y amena, pero demasiado tópica en sus planteamientos.