Roskilde
Sinopsis de la película
El festival de música de Roskilde nació en 1971 siguiendo la estela de los grandes festivales norteamericanos como Woodstock. Hoy en día, este evento es uno de los más importantes de Europa en cuanto a público y artistas. En 2006 actuaron artistas como Franz Ferdinand, Placebo, Sonic Youth, Rufus Wainright o The Streets pero en Roskilde los auténticos protagonistas son su público. Miles y miles de jóvenes que durante unos días beben, se drogan y se quieren al ritmo de sus artistas favoritos. Un espiral hedonista que también se cobra sus víctimas, como los nueve fallecidos en una avalancha durante la actuación de Pearl Jam en 2001.
Detalles de la película
- Titulo Original: Roskilde
- Año: 2008
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.5
76 valoraciones en total
Creado por dos estudiantes daneses en 1971, el festival de Roskilde es actualmente uno de los grandes sucesores de aquellas multitudinarias orgías musicales que tuvieron en Woodstock o Altamont sus mayores representantes. Antigua capital de Dinamarca, situada en la isla de Selandia y con una población que apenas supera los cincuenta mil habitantes, Roskilde, a lo largo de cuatro días, se convierte en una celebración de la vida a base de drogas, esperpento y música. Es decir, ni más ni menos que las máximas hippies pero instaladas en pleno siglo XXI.
Ulrik Wivel, antiguo bailarín, nos ofrece aquí todo ello en un formato a ratos espectacular, rozando el thriller por momentos, y mezclando acertadamente las distintas arterias –no todas- de las que se nutre un festival tan apabullante. Desde policías y técnicos de seguridad, pasando por voluntarios y asistentes de toda índole –el abanico de colores, rarezas y extravagancias tiende al infinito-, Wivel consigue un retrato certero y fascinante de algo que, por momentos, parece anclado en la ciencia ficción. Entre las actuaciones más destacadas –hablamos de la edición de 2006- cabe destacar las de Rufus Wainwright, Sonic Youth, The Streets o los incansables Franz Ferdinand. Pese a que, como le he leído a no sé quién, es una cinta que deja resaca, merece la pena empaparse de Roskilde hasta sentirte uno más de ese universo único, primario y, de vez en cuando, totalmente necesario.
Roskilde es un documental que nos muestra el detrás de escena de uno de los festivales más importantes del mundo que mantiene el espíritu de su gran antecesor (Woodstock, 1969).
Creado en 1971 por dos estudiantes daneses, este festival que lleva el nombre de la ciudad de origen, la más medieval y antigua capital de Dinamarca, es el microcentro donde peregrinan más de 150.000 personas (adultos, jóvenes, chicos, etc.) en busca de la utopía hecha realidad, el poder indestructible de la música y de la cultura de compartir los 4 días de duración de este gran acontecimiento.
Gran acontecimiento que sería imposible de exponer si no fuera por Ulrik Wivel, antiguo bailarín de grandes compañías y convertido en la actualidad en cineasta, el cual nos expone de una manera magistral la esencia del mítico festival.
Nos hace transitar por las peripecias y situaciones que tiene que pasar los más de 20.000 voluntarios (18 horas de trabajo ad honorem) que se encargan de la organización y seguridad del espectáculo, nos brinda una mirada atractiva sobre los diferentes personajes que divagan en este universo paralelo vestidos de superhéroes algunos, otros disfrutando de este espectáculo consumidos por los más diversos efectos de la droga y el alcohol y por último nos deleita con el centro de atracción, la música (Franz Ferdinand, Placebo, The Streets, Rufus Wainwright, entre otros).
Todo esto confluye en la maestría del director en mostrar las convergencias existentes de una manera tan armoniosa, vivaz y de gran belleza estética que nos introduce en la ilusión de ser parte de este universo musical y sobre todo humano.
ROSKILDE ES UNA SENSACIÓN, UN SENTIMIENTO Y UN CONSTANTE ESTADO DE SORPRESA Y ENTRETENIMIENTO, QUE A TRAVÉS DE IMÁGENES NOS TRASLADA A UN UNIVERSO IMPREGNADO DE MÚSICA, LIBERTAD Y AMOR.