Rojo amanecer
Sinopsis de la película
Narra los sucesos de la Matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968. Edificio Chihuahua, en Tlatelolco, Ciudad de México. Son los días de mayor efervescencia del movimiento estudiantil del 68. La mañana del 2 de octubre una familia de clase media se prepara para un día normal. Al transcurrir las horas, la familia se verá atrapada en medio de la represión política más sangrienta del México moderno.
Detalles de la película
- Titulo Original: Rojo amanecer
- Año: 1989
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.3
88 valoraciones en total
Una película dónde no se ve nada! PERO DICE TODO! angustiante! las actuaciones de lo mejor!
El tema de la matanza de Tlatelolco en el año 1968 se ha caracterizado por ser escabroso, poco difundido y oculto. Para 1989 la libertad de expresión era casi nula gracias al partido en el poder, quien fue el principal autor de represión e injusticia de los últimos 50 años en nuestro país. Rojo Amanecer es una de esas películas que demuestra gallardía ante la adversidad y el poco apoyo para su filmación y después su exhibición y que con el talento de gente creativa se convierte en un largometraje de denuncia e inconformidad único dentro de la pantalla grande.
El talento e ingenio de Jorge Fons se reafirma para situar al espectador en medio de una masacre sugerida, dentro de uno de los departamentos del multifamiliar Chihuahua, edificio ubicado en el centro de la Plaza de las Tres Culturas, lugar que representó uno de los principales centros de intercambio comercial de nuestros ancestros y que en el año 68 fue el escenario de reunión de los lideres del movimiento estudiantil y sus partidarios. Fons en su historia nos presenta una familia clase mediera, integrada por siete personas, dos de ellas en relación directa con el movimiento e inclinadas por ideas de izquierda, lo que representaba un malestar para el poder autoritario de ese momento.
El elenco juvenil mostraba un poco de su alcance histriónico y que en años posteriores vendrían a ser los principales impulsores de una industria que no termina de salir del bache de la indiferencia e incredulidad que propicio la década de los 80’s. Demian y Bruno Bichir, el finado Eduardo Palomo, así como los experimentados Héctor Bonilla, María Rojo, Carlos Cardan, Martha Aura, entre otros son parte del reparto del llamado Rojo Amanecer.
México es un país que le cuesta asimilar más no olvidar los horrores de su pasado, está película se une a la lista de películas encabezada por la Historia Oficial, Garage Olimpo, Canoa, Crónica de una fuga o Machuca. Hoy estamos a la espera de los nuevos trabajos con relación al tema, elaborados por los nuevos directores mexicanos.
Definitivo Happy Fan 2 de Octubre NO SE OLVIDA
Sobre rojo amanecer
Película obligatoria, crónica del totalitarismo, primero porque que es un resumen de como el PRI y sus presi-dictadores han actuado a lo largo de la historia, a pesar de que la película fue rodada en el 89 para su época fue tenaz el lanzamiento ya que en ese anho aun faltaban 10 para que el PRI saliera del poder, el solo hecho de contar la historia es considera como una agresión ya que en esa época aun nadie era juzgado por los crímenes.
Segundo, el hecho de que la trama sea contada toda desde un departamento hace imaginarte todo el ambiente, incluso te hace sentir frustración de lo que no muestran las cámaras, las actuaciones me parecen simples y que reflejan el comportamiento de la familia de aquella época, lo que me parece mas interesante es como se muestran las perspectivas de cada generación hacia el problema de la represión, desde el viejo que confía ciegamente en el estado hasta el padre que sabia del peligro que era y los jóvenes de la generación peace&love .
La película refleja bien el cambio de pensamiento de una generación de jóvenes que no estuvo dispuesta a aceptar lo mismo que sus padres y abuelos y que no supo quedarse callada ante las agresiones del mal gobierno.
Resaltando dos hechos , el hecho histórico de lanzar una critica al gobierno en una época de censura y que la trama sea contada toda desde un solo lugar.
Debería ser catalogada dentro del género de terror, la verdad se me hace una película demasiado angustiante, muy bien trabajada y actuada, con un final desgarrador.
Ya no hay que temerle a drácula, a el hombre lobo o a un zombie, si eres estudiante, ellos vendrán por ti y no podrás escapar.
A pesar de ser una película con corriente política y de bajo presupuesto, la desesperación que crea y los crímenes cometidos bien merecen entrar al Terror. Una película definitivamente INOLVIDABLE.
Se nota el bajo presupuesto de la película. Pero el director supo convertir la dificultad en fuerza y logra que en un espacio de un pequeño apartamento quepa toda la historia de ese nefasto día que aun hoy, casi cincuenta años después, no ha sido oficialmente esclarecido aunque la verdad sabida es apabullante. En fin, en ese apartamento se siente el encierro y la encerrona a que fueron sometidos los disidentes del régimen. Lo único que se echa de menos en algunos momentos es a actores de mayor trayectoria. Eso le quita algo de fuerza a la película. Pero de resto, todo es bueno.