Reza, obedece, mata (Knutby) (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV (2021). 6 episodios. En un remoto pueblo sueco llamado Knutby, una pequeña congregación pentecostal unida creía que Jesucristo regresaría a la Tierra para casarse con su líder. Tras el asesinato de una joven de la comunidad, su vecina fue herida de bala, y el caso se convirtió en una sensación internacional.
Detalles de la película
- Titulo Original: Pray, Obey, Kill
- Año: 2021
- Duración: 48
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
82 valoraciones en total
Esta miniserie relata la vida en la comunidad de cristianos pentecostales de Knutby y cómo esa comunidad que, al parecer, llevaba más de un siglo funcionando, derivó bajo el mandato de Asa Waldau ( La novia de Cristo , se hacía llamar) y su lugarteniente, el pastor Heldge Fossmo.
Los pros de la serie son su brevedad (ya podría aprender El Juramento ), y las entrevistas en primera persona de los ex-miembros de dicha comunidad.
Entre los contras se cuentan que, aún tratándose de tan sólo seis capítulos, sigue resultando un poco larga y algunos capítulos, algo confusos.
La confusión también puede derivar de la narración no lineal. Es poco menos que un dogma, hoy en día, que una narración no debe realizarse en orden temporal y que no deben faltar flashbacks y constantes vueltas en el tiempo.
¿Por qué? Lo ignoro pero, por lo menos en este caso, resulta difícil ubicarse entre los nombres nórdicos (para los que no lo somos) y los citados saltos temporales.
Quizá la serie está pensada para público que conoce el tema (entiendo que debió ser muy famoso en su país) pero, visto desde fuera, puede resultar un poco errática.
Aún así, el tema es suficientemente interesante y las entrevistas lo suficientemente desgarradoras como para mantenerte en vilo.
La conclusión es la que siempre se tiene cuando se habla de (digámoslo ya) sectas: que en el momento que permites que otra persona decide por ti qué es bueno y qué malo, sea porque hable en nombre de Dios, o por cualquier otro motivo, le abres la puerta a todo tipo de abusos.
En ese sentido, a esta serie le debemos la presentación de dos villanos de película (porque parecen personajes de ficción) inolvidables: la megalómana y delirante líder del grupo (Asa) y el sibilino pastor, cuya capacidad para mentir y manipular no deja de asombrarte en ninguna de sus entrevistas e interrogatorios.
*El pastor
Normalmente las producciones escandinavas de HBO suelen destacar por su calidad y lo bien estilizadas que están, Reza, obedece, mata no es una excepción. Su propuesta y su estructura como docuserie funcionan desde su arranque, yendo en constante ascenso mediante los elementos de suspense con los que trabaja. Debo de reconocer que no soy un gran entusiasta de estas docuseries que investigan todo tipo de crímenes. Sin embargo, con esta docuserie me he llegado a enganchar, al punto de verme los seis capítulos casi del tirón.
Poco a poco te va sumergiendo en esta espiral llena de maldad, engaño y de delirio absoluto. Te encuentras como queriendo encajar las piezas de un puzle, en el que realmente nada tiene sentido y todo supera con creces a la ficción, ni el propio Hitchcock podría haber dado con una historia tan rocambolesca como esta.
La persona en la que gira todo alrededor es Heldge Fossmo, el pastor pentecostal de Knutby de aquel momento y la pieza angular de todos estos sucesos. Por medio de este hombre, llegamos a ver hasta qué punto se puede manipular a cientos de personas a través de la fe y la inocencia, algo totalmente perturbador e incompresible, que llegamos a ver en primera persona.
*La novia
Por otro lado, tenemos a Åsa Waldau o mejor conocida como La novia de Cristo. Åsa Waldau fue una figura importante dentro de la congregación de Knutby y de los sucesos que acontecieron a posteriori. Llegó a tener cierta fama en Suecia, que le brindó la posibilidad de escribir su propio libro autobiográfico y pasearse por los platós de televisión de su país.
Ella representa otro de los elementos importantes de la docuserie, que es el de la obediencia. Por lo que podemos ver a lo largo de Reza, obedece, mata, Åsa Waldau ha demostrado ser una autentica narcisista sin ningún tipo de escrúpulos. Realmente se creía La novia de Cristo, pensándose que estaba por encima del bien y del mal. Esa obediencia que es obtenida a base de generar un sentimiento de culpabilidad y vergüenza en los feligreses, es la manera en la que personas como esta mujer consiguen sus diabólicos cometidos.
El elemento de la obediencia y del sometimiento es uno de los elementos de esta docuserie, que resultan más interesantes de ver y que más perplejos dejan a uno. Reza, obedece, mata ofrece varios testimonios de personas que estuvieron dentro de esta secta, contando sin tapujos todas las barbaridades a las que se vieron obligados a hacer, supuestamente para cumplir con el deseo de Dios en la tierra.
*La marioneta
Por último y no menos importante, tenemos la figura de Sara Svensson, la persona utilizada y de la que se llegaron a aprovechar debido a su salud mental. Aunque creo que lo siguiente se destapa nada más empezar esta docuserie, advertiré de que lo siguiente que voy a comentar puede llegar a ser una especie de spoiler.
Sara Svensson fue la persona que asesinó a sangre fría a Alexandra Fossmo, cumpliendo con las órdenes de alguien que se mantuvo en el anonimato, pero quien hablaba aparentemente en nombre de Dios. Sara Svensson fue la marioneta de estas personas, utilizándola para un sinfín de actos infames. El hecho de que la convencieran para llevar a cabo el asesinato de Alexandra Fossmo, es solo la punta del iceberg de lo que hicieron con ella.
A fin de cuentas, Sara Svensson es el resultado final de lo que ocurre cuando movimientos religiosos como este, entran en la vida cotidiana de ciertas personas. Reza, obedece, mata evidencia lo peligroso que puede llegar a ser para la sociedad, tomar como baladí o como algo inofensivo a este tipo de congregaciones, ya que como llegamos a ver en este caso, uno no sabe hasta qué punto de delirio y psicopatía pueden llegar a tener.
*Conclusión
Reza, obedece, mata es una docuserie de crimen que te dejará atónito delante de la pantalla. Un documento fílmico sin precedentes de los límites tan sórdidos y perturbadores, a los que pueden llegar las sectas. Cuenta con una edición y fotografía muy estilizadas, a la vez que se vale de cientos de horas de metraje del propio caso judicial para narrar el relato. También cuenta con entrevistas recientes de los máximos involucrados en este suceso, a la vez que muestra los testimonios de algunos de los feligreses que fueron participes de esta secta. Una docuserie excepcional, que llega a enganchar de gran manera a medida que van pasando los capítulos.
Escrito por Daniel Jimenez