Rey David
Sinopsis de la película
Designado como futuro rey por el profeta Samuel, el joven David vence con su honda al amenazador gigante Goliath. Pero el rey Saul, celoso del nuevo héroe, le quiere quitar la vida y le hará la guerra durante largo tiempo.
Detalles de la película
- Titulo Original: King David
- Año: 1985
- Duración: 115
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.9
83 valoraciones en total
Se trata de una producción discreta que pasó sin pena ni gloria pero que a mí, particularmente, sí me dejó un buen sabor de boca. La vi en los 80, en video doméstico, y ahora que estoy leyendo bastante sobre los pueblos del antiguo testamento tenia ganas de verla de nuevo y no me ha defraudado.
Lo que se agradece de la película es que se aleje de dualismos maniqueos y humanice a los legendarios Samuel, Saúl o David. Por otra parte, al retratar la bestialidad de aquellos primeros reyes hebreos es muy fiel a lo que describe la Biblia en los Libros de Samuel. Samuel es un profeta que no duda en decapitar al rey de los amorreos en nombre de Yahvé. Saúl es un rey valiente, pero a la vez celoso de David y busca la muerte de este. David, el héroe de leyenda vencedor de Goliath (muy bien filmada la secuencia del combate), deviene en un rey justo pero al mismo tiempo no duda en cargarse a un capitán hitita para robarle la esposa. Encima, acabaría con sus antiguos aliados filisteos a pesar de haber jurado no tocar aquella tierra.
En resumidas cuentas, la nación hebrea se forjó de manera no muy diferente a la de otras naciones, a base de sangre, traiciones y aplastar a los más débiles. Por esto no deja de ser gracioso que el mismo Dios que en el Antiguo Testamento pide la muerte de niños, mujeres y ancianos, en el Nuevo Testamento se erija como ideal del bien y del valor supremo de toda vida humana.
Partiendo de que las películas religiosas tienen su propio público, la cinta Rey David es un filme muy ajustado a lo escrito en los textos biblicos sobre este importante personaje. Sin profundizar mucho en la experiencia espiritual o religiosa, la película es una buena adaptación a los momentos más importantes de David. Lo más destacado es que para este tipo de cine tener a Richard Gere como protagonista es todo un lujo. Para los que tienen un amplio conocimiento del Antiguo Testamento es de seguro que la película colmará sus expectativas. Igualmente para quienes desconocen la vida y obra de David, el filme es una abundante fuente de información fiel a su origien.
Correcta producción británica sobre este personaje bíblico, si bien demasiado lenta en determinados momentos. Paradójicamente otras superproducciones largas de este género resultan más entretenidas. En ocasiones parece más un telefilme que un estreno de cine y, aunque el guión es a veces algo plano, el reparto cumple en sus respectivos roles. Un joven Richard Gere interpreta bien al Rey David, aunque quizá el que mejor profundiza en el perfil psicológico de su papel en cuanto a las miradas envidiosas sea el actor que da vida a Saúl.
Me es imposible de catear a una película que trate sobre el rey David. Es imposible para mí. No obstante diré que tras haber visto la obra maestra para la televisión (para la televisión hay pequeñas joyitas ocultas a la vista) de 1995 protagonizada por Nathaniel Parker (Merlín la serie y Stardust) y Sheryl Lee como la reina Betsabé, que es un canto bucólico a las sagradas escrituras y un remanso de romanticismo y pasión narrativa a Dios con la evocadora música de Ennio Morricone compuesta para el arpa del rey poeta, ésta de Richard Gere deja bastante que desear. Para empezar el papel no le va. Richard Gere podrá ser muchas cosas, sobretodo el brillante abogado de Pretty woman o el tío que aprende a bailar con Jennifer López, pero su rol de rey David va acompañado de una sobreactuacion innecesaria. El tono está mal, quiere ser tan elevado que resulta rocambolesco. Alice Krige no es una convicente Betsabé, la elegida por Dios, tantas veces tan bien representadas como Sheryl Lee o Susan Hayward en otras adaptaciones. El resto del reparto es de tapadillo y la dirección hecha con prisas. Todo se sostiene con alfires, con un poco destacable vestuario y unas ridículas interpretaciones exageradas y tristes coreografías, no es para tanto. David se merecía mucho más.
La bíblica y legendaria historia de la rivalidad de Saúl y David (sí, el que se cargó a Goliat) dirigida por el irregular Beresford, con la típica buena ambientación inglesa y sus buenos intérpretes (salvo el aburrido, inexpresivo y diminuto de talento y espíritu para el papel Richar Gere), resulta ser una película aséptica, previsible, sin garra ni capacidad de sorprender.
Interesante como mero documento histórico de liviana coherencia para entender las primeras civilizaciones (sí, cerca de dónde Jorgito Bush y su equipo Jarl han liberado a base de bombas inteligentes al mundo). Y nada más.