Rester vertical
Sinopsis de la película
Buscando a un lobo en el sur de Francia, Leo, un cineasta impredecible, es seducido por Marie, con quien posteriormente tiene un hijo. Ella los abandona tras una depresión, y Leo tiene que luchar por encontrar la inspiración para su siguiente película superando una serie de encuentros inesperados y haciendo lo que sea necesario para mantenerse firme.
Detalles de la película
- Titulo Original: Rester vertical (Staying Vertical)
- Año: 2016
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
71 valoraciones en total
Rester vertical es un artefacto inclasificable, atrevido y sorprendente. Guiraudie se ha superado a sí mismo ofreciéndonos un relato atípico en el que destruye cualquier estructura clásica. Poco importan la introducción, nudo o desenlace. La obra no sigue una narración lineal, sino que se escapa del plano para ofrecernos un sistema cartesiano tridimensional en el que nos perdemos una y otra vez, saltando en el espacio, en el tiempo e incluso en el objetivo de la trama.
En su anterior película, El desconocido del lago, el director ya había logrado otogar al film un aura especial utilizando el lago como una cápsula de la que jamás saldríamos. Sin embargo, en Rester vertical rompe cualquier barrera imaginable para ir un paso más allá de la también caótica estructura, aunque algo menos,de Le roi de lévasion, comedia que era rematada con una escena final hilarante de alto contenido sexual, marca personal del director.
En Rester vertical vuelve a aparecer el sexo, aunque esta vez con poco efecto cómico. Una muy comentada escena dejará boquiabierto a gran parte del público pero la belleza del momento y la dulzura del gesto que supone el acto hacen del segmento uno de los puntos fuertes del metraje. Una escena que representa la crudeza y la molestia de la humanidad más radical y pura. Humanidad que a pesar de todo ha de hacer frente a los malintencionados titulares de la prensa local en una de las críticas más mordaces que realiza Guiraudie.
En realidad la comedia aparece en unos pasajes oníricos en la cabaña de su psicologa. Lugar al que incluso logra llegar el productor que le acecha para que termine el guión que ni siquiera ha empezado. Este pasaje en concreto funciona como una especie de sueño, que quizá nos esté dando pistas del porqué del montaje. Los saltos en el tiempo y en el espacio, de Brest a Lozère, con la presencia inexplicable de varios personajes aquí y allá, bien parecen respetar los lapsos de los sueños.
La confección de esta forma de relato resulta fascinante, pero tiene un gran inconveniente: el fondo de la historia se resiente. No llegamos a ponernos en la piel del protagonista porque durante más de la primera mitad no somos capaces de centrarnos ni en el espacio ni en la historia. A veces no tenemos más remedio que ser meros espectadores y esperar ver algún destello para localizarnos. Un perfil más pulido de los personajes hubiera convertido un ejercicio de estilo interesante en una obra maestra.
Pero al menos tenemos el final. Un final poético, precioso, valiente y político. Un final que nos hace redescubrir la película y reafirmarnos. Pese a todo, qué suerte poder contar cineastas tan libres como Guiraudie.
Mejor Director en Festival de Sevilla 2016 y Competencia Oficial en Cannes 2016. Rester vertical es la más reciente película del cineasta francés Alain Guiraudie (El desconocido del lago). Surrealista, sensual, estimulante, extraña, provocadora, fascinante e hipnótica. Leo tiene que luchar por encontrar inspiración para su siguiente película superando una serie de encuentros inesperados y haciendo lo que sea necesario para mantenerse firme. Imperdible película… o imperdible experiencia. Y de los grandes filmes del 2016.
http://frasesdecineparaelrecuerdo.blogspot.com.co/2017/04/frases-pelicula-rester-vertical-alain-guiraudie.html
Luego de la extraordinaria y sorprendente ‘El extraño del lago’, el realizador francés Alain Guiraudie regresa con otra película nada convencional plagada de peculiares personajes que viven en un mundo donde la línea entre lo real y lo irreal prácticamente no existe.
Leo es un cineasta que viaja en auto en busca de una historia que le permita desarrollar un guion en el que viene trabajando sin poder avanzar, de pronto ve a un joven al que invita a hacer una audición, atraído por su particular rostro y quien le rechaza, el joven vive con un viejo en una casa al borde de la carretera.
Leo sigue su camino y en una campiña conoce a Marie, una chica que pastorea ovejas, ella vive con sus dos hijos y su padre, ambos terminarán enamorados y al poco tiempo tendrán un hijo, al que, tras el abandono de Marie, Leo deberá criar al pequeño a la par de intentar encontrar la inspiración para por fin terminar ese guion.
Con personajes que, tal como en sus filmes anteriores, son periféricos y perdedores trazados con total humanidad, la historia se sucede en un mundo que roza lo bizarro y lo absurdo, donde sin empacho se muestran escenas de sexo entre hombre y mujer, o entre dos hombres, o un parto natural en primerísimo plano, y toca diversos temas como la renuncia a la maternidad, la paternidad, la eutanasia y demás.
Guiraudie explora la vida de un personaje cuya vida de pronto entra en un tobogán en una caída que no se detiene, y para ello crea un universo en esa campiña donde lo que se ve no se sabe bien si es real o un (mal) sueño, y donde los personajes deben buscárselas para poder sobrevivir.
Guiraudie consigue una película bastante creativa y de plena libertad, lo mismo desconcertante que fascinante, que conmueve y sorprende y que no deja indiferente a nadie.
http://tantocine.com/animal-vertical-de-alain-guiraudie/
Mantenerse erguido, de pie . Esa es la traducción del título de la nueva película de Alain Guiraudie, y esa es la consigna que mejor describe su cine. Sus obras arrancan en el interrogante y crecen en la dispersión. En sus fotogramas no hay temas, asideros o personalidades definidas. Presentan cierta delectación por la Francia rural, pero ese entorno no resulta ni bucólico ni agreste: actúa como representación simbólica del estado anímico de sus personajes, como metáfora de su confusión, sus deseos de huida y la angustia que sienten al saberse inmersos en un espacio entre plácido y amenazante. Hay un interés evidente por ofrecer un retrato de la sexualidad y de la homosexualidad sin cortapisas mediante seres anodinos que, a la contra del esteticismo de cierta corriente LGTBI, copulan como actúan: movidos por instintos, a capricho, libres y volubles. En Rester vertical, todas las convenciones sociales quedan pervertidas hasta construir un conjunto surrealista cuyo tono se acerca al de una comedia triste : la trama suma una madre sin instintos maternales, un guionista que no escribe, referencias bíblicas desprovistas de cualquier misticismo e instantes carnales que rehuyen de cualquier erotismo para ser, simple y llanamente, estampas de sodomía. En definitiva, un ejercicio de cine personalísimo que reniega de cualquier consenso, de toda semántica. Y precisamente por eso Rester vertical evoca más temas y provoca más sensaciones que la mayoría de estrenos. Un reto que sólo se puede asumir desde el rechazo o desde el gozo. Sin término medio. Guiraudie, para bien o para mal, confirma que no está dispuesto a dar su brazo a torcer. El cine se desarrolla en horizontal, pero él aboga por la verticalidad. Por ello, más que ninguna otra de sus producciones, Rester vertical funciona como declaración de intenciones y como síntesis perfecta del celuloide de Guiraudie. También como su mejor película.
Xavier Vidal, @CinoscaRarities
http://cachecine.blogspot.com.es/
Surrealismo puro y duro, noctambulismo temático, tramas erráticas y todo aderezado con una constante: todo explícito y gratuito. El devenir desconcertante del todo puede pasar sin un rumbo fijo de la trama y con momentos disparatados nos descoloca y además vemos una cinta abierta y sin sentido del todo, sin visión global, pero con toques sumamente realistas y ejemplificantes, cuan parábolas clásicas. Esa luz verosímil pequeña y lejana no salva a la cinta, que queda coja y dando bandazos abriendo posibilidades sin cerrar ni explicar la mayoría. Los actores tuvieron que tener las agallas para dejarse moldear por un director que no todos podemos entender hacia dónde quería dirigirse.