Rencor
Sinopsis de la película
Una cantante venida a menos que actúa en restaurantes y hoteles de la costa se reencuentra, después de diez años, con el que fuera el amor de su vida, un delincuente de poca monta, a quien decide hacer daño por despecho.
Detalles de la película
- Titulo Original: Rencor
- Año: 2002
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
27 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alberto Vidal
- Ángel Alcázar
- Daniel Heras
- Diana Cerezo
- Elena Anaya
- Empar Ferrer
- Geli Albadalejo
- Herminia Mendoza
- Joan Monleón
- Jorge Alcázar
- Jorge Perugorría
- Julio Martínez Damil
- Kali Caballero
- Lola Albaladejo
- Lolita
- Mar Regueras
- Melanie Seleña
- Noé Alcázar
- Paco Serra
- Pep Morell
- Pilar Mendoza
- Raúl Monjas
- Roberto Hernández
- Roman Luknár
- Santiago Crespo
Película potente donde las haya. La historia se sigue con muchísimo interés y está muy bien contada y muy bien escrita, Lolita demuestra un talento desbordante y el resto de actores están todos brillantes.
La banda sonora original es sensacional, y las actuaciones de Lolita en el chiringuito son de antología. El ambiente playero de la zona de Murcia está tan bien conseguido que se mastica. Se huele la sal del mar.
La combinación de géneros funciona de maravilla, con un final trepidante absolutamente inesperado.
Hay algo en la interpretación de Lolita de homenaje a su madre: este es el tipo de papel que a la Faraona le hubiera gustado pescar para ella, que quería ser la Anna Magnani española y nunca lo pudo conseguir porque no le dieron la oportunidad. Pues bien, Lolita venga a su madre con este papel de la Chelo, y al mismo tiempo echa a volar por sí misma por primera vez, demostrando que siempre ha sido una estrella aunque su madre la eclipsara.
Simplemente se deja ver, pero realmente pasiones lo que dice pasiones no levanta ni una, con respecto a las actuaciones a destacar Elena Anaya en un papel secundario y punto. Lolita creo que no actúa simplemente hace de si misma y eso le da fuerza al personaje y lo hace interesante. Jorge Perugorría y Mar Regueras aceptables, el resto bastante deficientes y eso también quita a la película.
Con respecto al argumento cojea y lo que podía haber sido un verdadero drama se convierte en un folletín con un final de los Hermanos Max, con embrollo de personajes y de situaciones más cómicas que trágicas, no trasladables a la vida real.
Para finalizar, ¿tan difícil es que un Guardia Civil o un Policía Municipal se parezca a los de verdad y no a una caricatura?, y eso también quita a la película. En fin lo de siempre.
De las películas de Miguel Albaladejo que he visto esta es la que menos me gusta. Lejos de la sutileza de sus mejores películas aquí estamos ante una historia que se desarrolla con bastante torpeza, y hasta cierta vulgaridad impropia del director.
Lo que empieza como historia con cierta frescura acaba desembocando en un melodrama sórdido y poco creíble, con algunos personajes mas próximos a la caricatura, y situaciones muy mal llevadas.
Lo mejor es el reparto femenino, con una Lolita llena de fuerza perfectamente secundada por Elena Anaya y Mar Regueras. Y si le he dado un cinco es por que las canciones que canta Lolita, en su voz, resultan magníficas, muy especialmente la extraordinaria versión que hace de Mediterráneo.
Dice Miguel Albaladejo que sólo sabe hacer cine de hechos cotidianos y de historias que pueden ocurrir a diario, y que envidia a los cineastas de imaginación desbordante que cuentan historias inverosímiles. Es curioso que el director y guionista de Rencor no sea consciente de su poderosa imaginación, que hace posible que un relato costumbrista y proletario seduzca y cautive sin condiciones. Esta, es una película de personajes y ambientes que reconocemos, pero que no conocemos, pues los personajes transitan por el borde de la supervivencia y la marginalidad. Son seres que aspiran a una convencionalidad, como otros soñarían con un paraíso de los Mares del Sur. Pero a este modesto sueño de integración social se oponen sentimientos tan fuertes como el amor, los celos y la venganza. Ingredientes sazonados con cierto humor negro y amargura que hacen de Rencor una comedia dramática con toques de sainete, aunque con un fondo más profundo de lo que parece a primera vista.
Pero…¿ qué sería este filme sin Lolita? Esta cantante desciende desde el papel couché para dar vida a un personaje tan de carne y hueso, tan auténtico, que destruye todos los prejuicios del espectador que hubiera entrado a la sala con cierta prevención. Es la mala de la película, pero es tan creíble su maldad que subyuga cada vez que aparece, y cuando no está en alguna secuencia, se la echa de menos.
Elena Anaya y Jorge Perugorría -coprotagonistas- están a la altura de Lolita, y el resto del reparto entona afinadamente con estos tres magníficos intérpretes.
Rencor es una película mediterránea, que recuerda a las del marsellés Guèdiguian: hay una luz especial que envuelve a estas gentes sencillas que intentan sobrevivir y ser felices.
Y para corroborar esa reivindicación de lo mediterráneo, Albaladejo hace cantar a Lolita la conocida canción de Serrat que nos transporta desde Grecia hasta Africa haciendo escala en la humilde Manga del Mar Menor.
Como ocurre en las películas de Guèdiguian, acabaremos amando a estos personajes, incluso cuando se comportan de forma un poco miserable,talante que no perdonaríamos a un héroe de Hollywood. Tal vez porque nos recuerdan a nosotros mismos que siempre queremos que nos perdonen y que no nos guarden rencor…
Esta película, con el sello habitual de Albadalejo, no es que sea uno de sus mejores films, pero aporta un gran descubrimiento al cine español, que es la absolutamente fascinante actuación de Lolita (quien lo iba a decir después de ver a su hermana, Rosario flores en Hable con Ella)
Las cualidades interpretativas de Lolita resaltan sobretodo por los brillantes diálogos que pone en su boca el director y guionista, que se nota que ha moldeado el papel pensando en ella, y haciendo un personaje nada plano y con una fuerte personalidad bien dibujada a lo largo de todas las escenas de la pelicula, y con un repertorio de canciones que le van como anillo al dedo (no hay que olvidar que el papel de Lolita es de una cantante de chiringuitos de playa).
Toda la película tiene el típico toque costumbrista (para hacer mas realistas a los personajes) que suele impregnar las películas de Albadalejo, dándoles su toque personal, y con un tipo de producción algo cutre, como de barrio bajo, ese tipo de lugares donde se desarrollan sus historias.
Lo que falla de la película (creo yo) es un final surrealista y muy poco creible, y algún secundario perdido en la playa (véase Elena Anaya, gran descubrimiento de Lucia y el sexo) donde se sitúa la acción de la película.