Regresaron tres
Sinopsis de la película
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En 1941, cuando llegan los japoneses a Borneo, Agnes Newton Keith (Claudette Colbert), la única norteamericana que queda en la isla, es separada de su marido y trasladada con su hijo a un campo de concentración con las demás inglesas de la isla. Una vez allí, entabla una peculiar relación con el coronel Sugan (Sessue Hayakawa), el jefe del campo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Three Came Home
- Año: 1950
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
59 valoraciones en total
Anoche, buscando qué ver en la televisión, me topé con este interesante relato de una famosa escritora estadounidense que fue prisionera de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuando leí la descripción de la película no sabía qué esperar. La verdad fue algo novedoso para mí, pues no conocía esa parte de la historia.
La guerra no sólo es dura con los combatientes, quizás es mucho más terrible para los no combatientes, para las mujeres y los niños víctimas inocentes de la locura humana que sigue a un puñado de fanáticos enfermos que son capaces de firmar la muerte de millones de sus semejantes por sueños dementes.
Historia verídica de las mujeres inglesas que vivían en el sudeste asiático durante la II Guerra Mundial y que fueron hechas prisioneras e internadas en campos de concentración por sus carceleros japoneses y sometidas a un trato degradante y sobre todo al hambre en compañía de sus hijos pequeños.
Película de Jean Negulesco con la presencia estelar de Claudette Colbert.
Notable 7.
Angustiosa como todas las películas bélicas ambientadas en un campo de concentración. En ésta, Claudette Colbert brinda una magistral interpretación, demostrando que además de encontrarse muy cómoda en la comedia, también podía desempeñar papeles dramáticos. Trepidante y sentimental, a destacar la sincera pero compleja amistad que traba la protagonista con el coronel que capitanea el campo.
Regresaron tres , es un buen ejemplo de que se puede narrar una historia interesante y bien ilustrada, sin necesidad de recurrir al realismo o a la crudeza de la mayoría de películas actuales que tratan temáticas similares.
Regresaron tres es una producción de la FOX de 1950 dirigida por Jean Negulesco. Se trata de un estupendo drama bélico de marcada propaganda antijaponesa basado en una novela de Agnes Newton Keith, best-seller de la época, en el que la autora contaba su propio cautiverio en los campos de concentración japoneses en Borneo durante la segunda guerra mundial. La adaptación y el guión estuvieron a cargo de Nunnally Jonson, veterano guionista americano cuya carrera en el cine está estrechamente vinculada a la FOX, destacándose sobre todo por su capacidad como adaptador de obras literarias, en su labor una de las mejores adaptaciones al cine de la obra de John Steinbeck, las uvas de la ira, dirigida por John Ford.
Regresaron tres fue dirigida por Jean Negulesco, parisino de origen rumano que quería consagrarse a la pintura y se instaló en Nueva York en 1928, terminando de guionista y director de cine en Hollywood al ser contratado por la Warner. Acusado a menudo por la crítica de ser un cineasta conformista, Negulesco tiene una filmografía desigual pero digna de interés, fue él el que lanzó a la pareja Peter Lorre y Sydney Greenstreet en La máscara de Dimitrios y filmó películas como Belinda, El hundimiento del Titanic, Cómo casarse con un millonario, o Papá piernas largas en donde reunió a Fred Astaire y Leslie Caron.
Realizada en plena guerra fría y cuando el machartismo impone en Hollywood numerosas películas anticomunistas contra el peligro amarillo y coreano, Regresaron Tres muestra con talento la crueldad y barbarie de los soldados japoneses durante la segunda guerra mundial, aunque tiene sin embargo dos personajes que escapan a un tratamiento maniqueo, un doctor que ayuda a una presa enferma y un coronel japonés magníficamente interpretado por Sessue Hayakawa, hombre cultivado que intercede y salva la vida de la protagonista, la escritora orientalista Agnes Newton Keith, a quien le pide que le dedique su libro.
La veterana actriz americana Claudette Colbert, ganadora del Oscar a la mejor actriz por Sucedió una noche de Frank Capra, es aquí quien lleva sobre sus espaldas el papel protagónico, con el personaje de esta escritora, madre de familia que hace todo por salvar la vida de su hijo, pues toda la película se desarrolla desde su punto de vista y a partir de su relato, cuando siendo ciudadana americana y esposa de un funcionario británico, con su hijo pequeño son detenidos, separados y conducidos a un campo de concentración, sufriendo numerosas vejaciones y malos tratos. Absolutamente conmovedora su actuación.
En lo único que no estoy de acuerdo es con el título, Three Came Home, y es que, aunque la historia sea real, muchos de nosotros desconocemos el desenlace y, el título da, digamos, demasiadas pistas. Y es curioso, lo mismo me sucedió con otro film de Negulesco, De amor también se muere, aunque en este caso era plenamente imputable a los traductores patrios, dado que el original fue presentado en sociedad como Humoresque.
Por lo que hace al resto, se puede decir que estamos ante una obra más que digna de un director europeo, uno más de tantos como emigraron a los Estados Unidos para hacer grande el cine USA y el cine universal, de quien seguro recordamos Belinda o Como casarse con un millonario y que compone una gran película basándose en una historia real.
Es cierto que los tintes dramáticos son demasiado acusados, pero hay que tener en cuenta que el periplo de una familia occidental por los campos de concentración japoneses en Borneo no debió ser, en ningún caso, una excursión vacacional. O sea que podemos perdonarle, por real, ese tono dramón-dramón, al propio tiempo que celebramos algunos momentos de suspense francamente bien trabajados por Negulesco y bien conseguidos.
Del mismo modo que en Humoresque, el director cincela y traza con mano segura los caracteres de todos los personajes, occidentales y japoneses, y en este sentido Negulesco demuestra su habilidad y maestría, logrando una excepcional interpretación de Claudette Colbert, en un personaje donde las debilidades femeninas esconden a la mujer fuerte y a la madre coraje.
También son reseñables los aspectos sicológicos de los militares japoneses e incluso los percibimos como seres humanos, a diferencia de tantos films de cine bélico donde eran, poco mas o menos, bultos infernales de ojos rasgados o demonios de Tasmania. Aquí no. Aquí, son malvados, pero, seguramente, no más que sus enemigos, pero al propio tiempo sufren, pierden seres queridos o sienten interés por un libro.
Una obra semidesconocida pero más que notable.