Redada asesina (The Raid)
Sinopsis de la película
Todo el mundo en Jakarta sabe que en los barrios bajos de la ciudad hay un edificio que sirve de refugio para los criminales más peligrosos de Indonesia. Algo así como una fortaleza del mal cuya leyenda crece día a día y a la que incluso la policía teme acercarse. Pese a ello, un grupo de fuerzas especiales de élite intentará derribar sus defensas y penetrar en sus entrañas. Pero la operación no sale según lo previsto, y los policías se encontrarán atrapados en el edificio, sin escapatoria posible y rodeados de asesinos y gángsters.
Detalles de la película
- Titulo Original: Serbuan maut (The Raid: Redemption)
- Año: 2011
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.7
69 valoraciones en total
Increíble pero cierto, ha tenido que venir un director indonesio a demostrar que el buen cine de acción es posible si la gente se lo propone. En los últimos años hemos tenido que sufrir infinidad de basura con estrellitas de renombre jugando a ser vengadores improvisados, y hemos tenido supuestos ejercicios de nostalgia que apuntaban alto pero se quedaron en la intención (Los Mercenarios). The Raid es cine asiático, así que por ahí ya tiene algo de veracidad (nadie zurra como los chinos) y además tiene estilo, siendo una especie de mezcla entre la autosuficiencia del cine de Johnnie To (a todos los niveles) y la calidad de las coreografías del cine de Prachya Pinkaew (Ong Bak, Thai Dragon, Chocolate).
La historia es simplísima: un criminal local se ha pasado del límite de lo admisible, así que un equipo de élite es enviado a su edificio (hasta ahora inexpugnable) para detenerle. Lo que sigue son 100 minutos de película, que equivaldrían a unos diez de diálogos y noventa de acción bestia. Por momentos esto parece una película de los Looney Tunes dirigida por Bill Plympton, puro slapstick sangriento en el que los personajes se pegan tiros o se zurran a una velocidad sobrehumana, siendo sumamente espectacular (el protagonista es prodigioso) de ver y creando momentos que pertenecen por derecho propio a la historia reciente del género. Lo único que se le puede criticar es que cierta resolución argumental es algo torpe, pero por lo demás, es un espectáculo que encuentra todo lo que busca. Como cine de acción es de lo mejor que se ha hecho recientemente. Tampoco es mucho decir, pero vamos, si entras en su juego te lo vas a pasar pipa.
Sus primeras imágenes, poco sugerentes y ciertamente cutres, no hacían presagiar nada bueno, menos teniendo en cuenta que el precedente de su director (Merantau) pasó sin pena ni gloria. La cuestión, es que tras el lanzamiento de su trailer, el hype voló por los aires y cualquiera que tuviese reticencias acerca de una película de acción provinente, nada más y nada menos que de Indonesia, se las tuvo que guardar para sí mismo. La cuestión es que es particular el hecho de que cintas tan cercanas al Hong Kong de Johnnie To y John Woo entre otros, generen tanta desconfianza entre el espectador, y aunque en la mayoría de casos esa desconfianza está alimentada por productos bastante mediocres, nunca está de más darle un voto de confianza a una película de acción como las que se hacían antaño.
De todos modos, The Raid se aleja parcialmente de lo que viene dando últimamente oriente en el género: ni su trama es tan absurda y su contenido tan bobo como las cintas protagonizadas por Tony Jaa, ni las relaciones entre sus personajes llegan tan hondo como lo suelen hacer las pelis de Johnnie To cuando está en forma y, pese a esto último, tampoco se olvida de confeccionar una trama en la que, más allá de la mera acción, obtengamos algún tipo de conflicto que pueda darle algo de salsa al asunto. Por suerte, Evans siempre se aleja de los giros de guión facilones y burdos que suelen acontecer, desgraciadamente, en un cine que tan sencillo y directo como lo hace él, resulta más que satisfactorio. Lo cual no implica que el film no posea algún golpe de efecto lógico que encaje en ese ambiente tan suburbano y sucio, y le confiera un grado más de credibilidad que, tras las impresionantes secuencias de acción, sea capaz de mostrar más virtudes al espectador que unas coreografías que podría haber firmado el propio Donnie Yen y rematado el ya mentado en este artículo Tony Jaa. No por nada han surgido reseñas donde comparan a Iko Uwais, su protagonista, con estos dos talentos del cine de acción y artes marciales orientales. Ya que, dejando de lado unas dotes interpretativas que no se alejan mucho de lo que cabría esperar en una cinta de estas características, el actor (o no sabría si decir mejor coreógrafo) demuestra que puede ejecutar las más inverosímiles piruetas y los movimientos más imposibles para el disfrute de un espectador que ni en un solo momento pensará si realmente lo son o no.
Intenso homenaje a la sangre durante todo el metraje, si te gusta disfrutar de chorretones de ella través de grandes escenas de lucha este es tu film. Artes marciales, duelos a cuchillo, persecuciones y tiroteos… violencia por todos los lados pero rodada de forma ejemplar haciendo que el espectador disfrute y mantenga un alto grado de tensión e interés durante todo el film.
La trama principal se refiere al asalto de un equipo SWAT de élite a un edificio de la ciudad de Yakarta que está controlado por un mafioso indonesio. Este mafioso se codea con los altos cargos de la mafia y tiene a gran parte de la policía a sueldo. Dentro de ese edificio controlado con cámaras de seguridad y en donde todos los residentes del mismo están a sueldo y vigilan su seguridad el equipo de asalto no lo va a tener nada fácil para conseguir su misión. Este escuadrón de asalto se adentra en el edificio para derrocar su supremacía ante la dirección de un policía, interpretado por Joe Taslim, que se mueve para conseguir sus propios intereses de ascenso dentro del cuerpo. El reparto se completa con los dos protagonistas Doni Alamsyah e Iko Uwais, este último clava una interpretación fabulosa con unas escenas de lucha que te dejan clavado en la butaca. Nuestro protagonista debe luchar por sobrevivir estando totalmente acorralado, la fuerza y espíritu de salir vivo de ese lugar y reunirse con su mujer embarazada hacen el resto.
La trama secundaria es el drama familiar de una familia y el encuentro de dos hermanos en el escenario menos esperado posible. Cuando llega la hora de la verdad y sus vidas están realmente en peligro la sangre (tan patente en este film) también es protagonista en otro sentido.
El guion es bastante vacío y simplista, no se profundiza demasiado en la vida de los personajes ni en sus aspectos psicológicos pero si lo que queréis es sangre, acción e intriga este es vuestro film.
Me ha parecido una película extrañamente buena. Digo extrañamente porque hacía tiempo que no disfrutaba viendo una cinta de acción sin más . Viendo su premisa, no esperaba encontrar gran cosa. Y el guión no es nada del otro mundo, aunque tampoco lo pretende, claro. Ni falta que le hace (luego comento por qué).
La historia se podría resumir rápidamente en una frase que dice el malo casi al principio:
– Tenemos visita en nuestro edificio, pero yo no les he invitado. Así que acabad con esa plaga, que no quede ni una de esas cucarachas viva. (o algo parecido, en referencia a los policías)
Se abre, por tanto, la veda y empieza la ensalada de tiros, peleas, sangre y violencia. La cámara no para de moverse, llegando a marear en algunos momentos, sobre todo en los tiroteos. Ese es el único pero (importante) de las escenas de acción. En todo lo demás, son ejemplares. Sobre todo las peleas cuerpo a cuerpo, con unas coreografías espectaculares y en muchos casos muy originales. Parecen más bien danzas interpretadas por bailarines profesionales que peleas.
Y lo mejor es que apenas hay pausas, termina una y ya casi se han metido en otra (bueno, y sin casi), dándole un ritmo frenético a la película y haciendo que sea prácticamente imposible aburrirse. Los 100 minutos que dura parecen 20. Y yo le doy mucho valor a eso, porque significa que me ha entretenido, que es de lo que se trata. Si luego tiene algo más que entretenimiento, pues mucho mejor, claro está. Pero si no, como en este caso, también me vale.
Probablemente sea la mejor película de acción de los últimos años. Si esperáis encontraros con algo profundo más allá del entretenimiento, o que revolucione el género, esta no es vuestra peli. Si eso os importa poco y queréis pasar un buen rato cargado de adrenalina, no os la perdáis.
Para mí hay dos tipos de pelis de acción, acción con sustancia (Mann, Nolan, etc), y las de acción a piñón . Pues bien, The Raid es la mejor que he visto de la segunda categoría en mucho tiempo. Lo tiene todo: tiroteos brutales, coreografías de lucha que de tejan con la boca abierta, improvisación de los elementos que ofrece el edificio, y muy bien rodada. Yo soy fan de Nolan pero reconozco que sus escenas de acción son malas, no se ve casi nada, y para los que justifiquéis eso con el tema de que así se refleja la confusión que puede haber metidos en la acción, echadle un visionado a The Raid y os daréis cuenta de como podéis meteros de forma increíble en situación y verlo DE… MADRE.
Toda la sala la disfrutamos como enanos y eso que era una sesión de las 10 de la mañana en Sitges.