Raíces
Sinopsis de la película
El valle del Mezquital, la región chamula de Chiapas, un pueblo de la península de Yucatán y el Tajín, en el estado de Veracruz, son los escenarios de cuatro enfrentamientos entre la civilización moderna y el mundo indígena tradicional.
En Las vacas , un humilde matrimonio otomí sufre con su hija recién nacida los rigores de la sequía.
Nuestra señora narra, con toques de ironía, los esfuerzos de una antropóloga estadounidense por comprender las costumbres chamulas.
En El tuerto , un chico pide un milagro para que los otros niños no se burlen de él.
En La potranca , un antropólogo pretende comprar a una joven indígena.
Detalles de la película
- Titulo Original: Raíces (Racines)
- Año: 1953
- Duración: 103
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
7.3
96 valoraciones en total
Lo lamentable es que no haya encontrado ninguna crítica previa a la mía. Esta joya del cine mexicano de aquellos años no la olvidaré jamás. Tengo 77 años y tuve la suerte de verla cuando tenía 20. Recomiendo fervorosamente a que algún cinéfilo pueda encontrarla. Desde donde les escribo, Buenos Aires, es imposible encontrarla. Gracias a Film Affinity por tenerla en cuenta.
Teniendo en cuenta que Redes fue el abuelo, en lo que respecta a la impresión rural dramático de corte indigenista dentro del universo cinematográfico mexicano, y que la mayoría de las cintas del Indio Fernández, como La perla o Maclovia, son los padres de dicho género. Con lo anterior, se podría decir que Raíces, es el hijo rebelde que trata de alejarse del romanticismo melodramático de su padre, para acercarse a un retrato más fidedigno de la vida rural como su abuelo.
Utilizando a actores no profesionales y ordenando el contenido de la cinta en cuatro cortometrajes diferentes entre sí e independientes el uno del otro, Raíces es una inusual y satisfactoria película, enmarcada dentro de una época donde poco se arriesgaba al instante de experimentar con nuevas fórmulas en la creación cinematográfica. Por ello, es agradable observar que logro su objetivo de plasmar la cosmovisión que tiene el pueblo rural con el mundo que habita. Una joya olvidada del cine mexicano, que podría estar fácilmente entre las mejores películas de su historia.
http://elcacaromilenial.blogspot.mx/2017/09/desempolvando-el-recuerdo.html
Excelente película, la acabo de ver en un canal de cable como sin querer, pero me atrapó en apenas segundos. Cuenta cuatro historias donde los protagonistas son indígenas mexicanos de diversas partes de México. Retrata sus costumbres, pero también sus dramas, los presenta como humanos con emociones profundas y dignidad propia, que muchos blancos les niegan.
Esta película será de los años 50s, pero no se nota que haya envejecido para nada, está muy bien hecha además de las historias que rescatan historias dramáticas de gente del pueblo, la fotografía es muy buena, la música es acorde con cada escena, el guión, los diálogos son muy precisos para contar las historias, y al final hay cierto giro que le da un encanto dramático a cada historia. Y las actuaciones a pesar de que no son actores profesionales, son muy buenas. Es de resaltar que en algunos momentos hablan en lenguas indígenas por breves momentos, lo que le da mayor realismo a las escenas.
La primera historia es un drama de la pobreza de una pareja y su bebé, tratando de vender su guajolotito, para sobrevivir a la sequía.
La segunda muestra la prejuiciosa visión de una antropóloga estadounidense que llega a un pueblito mexicano para estudiarlos , y cuyos habitantes le mostrarán que en el fondo no son lo que ella pensaba.
La tercera es el drama de un niño tuerto cuya madre hará de todo para que los demás niños ya no se burlen de él por ser tuerto. Y recibirá un milagro inesperado.
La cuarta, un arqueólogo europeo llega con su esposa a estudiar unas pirámides, pero pierde la cabeza por una chica indígena, hija de un hombre del pueblo que lo ayudaba. Pero cuando quiere ir más allá de la dignidad humana recibirá una respuesta que no se esperaba.
Película rodada todo en exteriores y los actores no lo son, son gente del pueblo mexicano.
Son 4 historias, la primera, Las vacas al final me dieron ganas de llorar, que dramón extremo para una gente sin recursos… algo deseperante. Aquí le doy un 10.
La segunda, Nuestra señora , es un golpe bajo hacía la cultura occidental, donde rescato una gran frase que me ha gustado muchísimo: salvaje es aquello que decimos a lo que no conocemos y no entendemos . Ahora más bien, en vez de salvaje, sería miedo entre otras palabras. Un poco irreal, pero muy buen fondo, le doy un 8
La tercera, El tuerto , muy duro la vida de un chaval, que al final el milagro se produjo, pero no de la forma deseada. No sé muy bien como valorar esta historia, porque no me gusta mucho el fondo de ella, pero su salida es buena. Le doy un 6
Y la cuarta, La potranca , es otro golpe bajo a los occidentes, a los blancos. También es algo irreal, porque el padre no hubiera reaccionado así de bien, pero su salida es muy buena. Un final más dramático hubiera sido más real. Un 7
Me sale un 7,75, que lo redondeo a un 8
Raíces es una película dirigida por Benito Alazraki, realizada con presupuesto un modesto, empero no se dejen engañar porque nos encontramos ante una joya cinematográfica, y aunque fue rodada hace aproximadamente 60 años presenta problemáticas sociales que aún en el México contemporáneo se siguen exhibiendo, a modo de cuatro cortos o cuentos pequeños.
La temática central es la reivindicación de las raíces mexicanas que se han perdido con el tiempo, aquellas que en ocasiones nosotros como mexicanos nos avergonzamos y denigramos inmensamente, las raíces indígenas de las que algunos mexicanos tienden a renegar y rechazar.
La excesiva pobreza, el racismo, el acoso sexual y la marginación son parte argumental de Raíces, considerando también las partes positivas como son el estoicismo, la apreciación de la belleza artística y la presentación de nuestras tradiciones y costumbres vistas desde otra perspectiva.
Pese a que me gustaría escribir sobre cada uno de los cuatro cuentos, prefiero mejor incitar a que la contemplen con sus propios ojos, Raíces es una obra independiente mexicana que vale absolutamente la pena.