Rabia
Sinopsis de la película
Rose sufre un accidente y es internada en la Clínica Keloid, un centro especializado en cirugía estética, donde es sometida a unos tratamientos revolucionarios. Los resultados son fatales: la chica despierta con una fisura bajo su axila, de la cual emerge un apéndice fálico y experimentando una insoportable sed de sangre humana. Rose la saciará gracias a su nuevo miembro con el que penetra, para extraerles sangre, en los cuerpos de sus víctimas. Éstas, posteriormente, caen presas de una incontrolable rabia homicida que, poco a poco, se va extendiendo por la ciudad como una salvaje plaga de terror y violencia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Rabid
- Año: 1977
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.8
26 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Allan Moyle
- Denis Lacroix
- Frank Moore
- Gary McKeehan
- Harry Hill
- Howard Ryshpan
- Jack Messinger
- Jérôme Tiberghien
- Joe Silver
- John Boylan
- John Gilbert
- Julie-Anna Mass
- Louis Negin
- Lynne Deragon
- Marilyn Chambers
- Mark Walker
- Miguel Fernandes
- Patricia Gage
- Peter MacNeill
- Richard W. Farrell
- Riva Spier
- Robert A. Silverman
- Robert V. Girolami
- Roger Periard
- Ronald Mlodzik
- Susan Roman
- Una Kay
- Valda Dalton
- Victor Désy
- Vlasta Vrana
Pequeña peliculita del ya asentadísimo cineasta oriundo e Canadá.
¿Saldo? Irregular. Aunque hay aspectos malsanos, imágenes desagradables y la frialdad tonal típica de este cineasta, la historia y el presupuesto son de serie B.
Aunque está claro que este señor siempre ha tenido personalidad.
Una película floja con algún detalle a retener. Para completistas.
Tras su ópera prima, la interesantísima y estimulante Shivers, Cronenberg decidió rodar su segundo largo, Rabid, en el cual, sin contar con un gran guión, pues no aporta demasiados elementos novedosos al género, cumple su objetivo con creces durante su escaso metraje de hora y media.
Aquí, el conflicto se inicia después de que una muchacha sea operada mediante una innovadora técnica para la regeneración de la piel. Tras susodicha operación, un extraño apéndice aparece de su axila en busca de sangre… lo que hará que los infectados se vean afectados por una ola de rabia causando el desconcierto en cualquier lugar por el que pasen y alertando a las autoridades.
Saliendo de una premisa tan sencilla como esa, Cronenberg dirige el relato con sobriedad, dando muy buen ritmo a la trama, obteniendo alguna que otra situación muy buena (la de la bañera o el ataque en la comisaría serían algunas de ellas) y haciendo que la historia no resulte absurda en ningún momento, obteniendo una buena coherencia argumental con lo mostrado en todo momento.
La labor actoral ni añade ni quita enteros, sencillamente se limita a realizar las labores que requiere una cinta de estas características.
Después de un inicio y un nudo en los cuales todo el mundo sabe que sucederá, pues no resulta nada compleja la desenvoltura de la trama por parte del cineasta canadiense, la única duda es como resolverá el entramado que, después de parecer totalmente decepcionante por previsible y burda, concluye con una última secuencia genial, a la altura de algunas de sus finales y con ese cierto punto crítico que caracteriza los trabajos de Cronenberg.
PD: ¿Que qué fumará Cronenberg? Pues lo que a muchos les gustaría hoy en día en Hollywood, porque después de guiones tan brillantes como los de Videodrome o Existenz y tan entretenidos como los de Scanners o esta misma, nadie puede dudar de la calidad que posee escribiendo historias.
Desde la clínica una mujer con esparadrapos en los bordes de los ojos observa el accidente de moto de los protagonistas con unos prismáticos, pareciera haberse quemado la mirada con la proximidad de las llamas. Rose es transportada a un hospital en el que una enfermera le aplica cuidadosamente con un bastoncillo un emético a sus párpados cerrados. Pueden adivinarse los movimientos oculares rápidos del sueño. Un mes más tarde, justo antes de que Rose despierte sobresaltada, como de una pesadilla, otro paciente que espera operarse los ojos, se los agranda y contempla delante del espejo. Será la primera víctima de Rose cuya vista, de algún modo, opera un cambio. La segunda víctima, en el granero, tiene una opacidad extraña en los ojos, a la que no se alude. El ojo tiene un protagonismo indiscutible en esta película de Cronenberg.
En el momento de sufrir el accidente, Rose abandona las carreteras del sentido por las que su novio la dirigiera con firmeza para despertar del coma a una realidad agresiva en la que para sobrevivir debe adoptar un rol dominante. En la nueva realidad paranoide, un tercer ojo caracteriza el estado de vigilia perpetua de Rose y la lucidez de sus víctimas. ¿Eres sonámbulo? Le pregunta el doctor a Lloyd cuando ve su herida. Quizá se golpeara estando dormido. Es precisamente un estado sonambúlico del que despiertan los personajes. No es casual que la tercera víctima de Rose, la chica que lee la biografía de Freud, sorprendida por la asesina creyera que todos estaban durmiendo.
Me encanta este director, pese a provocar siempre la náusea y revolver las vísceras. Esta es la típica película de epidemias, pero lo interesante es el fascinante aporte psicológico y sociológico, la visión ficticia y al mismo tiempo hiperrealista de un problema que otros filmes enfocan desde la perspectiva efectista y sensacionalista, lo que los hace ser poco verosímiles. Sin embargo, Cronenberg siempre rebusca en la respuesta del ser humano ante ciertos fenómenos, consiguiendo hacer real el mito del zombi asesino en este caso. Además, lo hace con una película pequeñita y sencilla, nada de grandes presupuestos ni superproducciones. Utilizando algunos efectos puntuales y basándose en la fuerza del guión y el costumbrismo consigue una película impactante. Para mí, cine de calidad. ¿Mejorable? por supuesto, pero es su segunda película y es de 1976. Al igual que Shivers , deja entrever su estilo personal que lo convertirá en uno de los directores de culto más importantes a posteriori.
Y después de un gran debut llegó esto. Podría decirse que Rabia es la peor (a mi gusto) o de las peores del poderoso David Cronenberg. El argumento es un tanto pluff aka flojo. La guapa Marilyn Chambers tiene un accidente en la moto con su novio y para sanarla le injertan piel nueva. Cuando despierta del coma está sedienta de sangre y una especie de aguijón en su axila se encargará de saciar su sed.
Rabia es un film sin el gancho de su debut Vinieron de dentro de… y está muy por debajo de films como Videodrome , La Zona Muerta o La Mosca , por decir algún título. Estéticamente el segundo film de Cronenberg tampoco se salva, es demasiado cutre. Es un poco alocada y parece que le falta un poco de planificación, pero bueno se rodo en poco más de un més, tampoco vamos a a exigirle mucho más. Del film me quedo con el final que es lo que hace que Rabia sea decente.
Aquí os dejo parte de la filmografía de la muy interesante actriz carnal Marilyn Chambers:
Sexual Ecstasy of the Macumba aka Ecstasy of the Macumba
Resurrection of Eve
Behind the Green Door
Together aka Sensual Paradise
The Owl and the Pussycat
Que la disfrutéis.