Pura sangre
Sinopsis de la película
Roberto Hurtado padece una rara enfermedad que exige transfusiones masivas de sangre de niños o adolescentes. Él chantajea a tres empleados para que le consigan sangre y éstos recurren a métodos inescrupulosos para conseguirla. En incursiones nocturnas atrapan a sus víctimas y los someten a sus perversiones sexuales antes de asesinarlos. La extraña desaparición de niños y la recurrente aparición de sus cadáveres desnudos en lugares despoblados aterrorizan la ciudad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Pura sangre
- Año: 1982
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.4
89 valoraciones en total
Curioso acercamiento el que nos ofrece Luis Ospina (Un tigre de papel, 2007), al mundo vampírico. Totalmente al margen de lo establecido en el género, y si cabe, por algunos aspectos… más aterrador, por la inhumanidad… de algunos humanos.
Película rodada en una Colombia al borde de su futura guerra antinarco, que influye más aún en la extraña e insana atmosfera del film. Haya de fondo o no, una más que clara crítica social, la película en ningún momento genera terror, de hecho si se enmarca ahí es por el hecho de una enfermedad que necesita sangre… pero es más drama o thriller que terror. Terrorífico es que la gente mate niños por dinero… y tan felices después… pero no diría que es una película de horror.
Luis Ospina dirige con maestría este interesante y distinto tratamiento de los señores de la sangre. Gilberto Forero, en su único trabajo conocido como actor, interpreta al desagradable e inquietante enfermo. El resto del cast es más conocido, Florina Lemaitre ( La escalera del caracol, 1993), Carlos Mayolo (Cobra Verde, 1987) y Humberto Arango (Armero, 2017).
En mi opinión es un film atractivo de ver, su originalidad, y tratamiento que le da el director al asunto merece la pena el visionado. Ojo, al inquietante cartel de film… aunque no se ajuste a la realidad de la película.
Hacia los años 70 se desarrollaba en Cali una generación de artistas especialmente interesada en el cine. Esta generación, por la que se llegó a hablar de Caliwood , dio lugar a algunas de las mejores películas del poco floreciente cine colombiano. Uno de sus mayores intereses era la cultura popular, en gran parte proveniente de Estados Unidos, como muestra en sus obras el famoso escritor maldito Andrés Caicedo. De ella tomaron el motivo de los vampiros los dos principales directores de este grupo: Carlos Mayolo en su Carne de tu carne , que estrenaría solo un año después de la que ahora nos ocupa, y Luis Ospina en Pura sangre . Desde luego, esta fijación por los vampiros tiene mucho que ver con la sangrienta historia fracticida de Colombia.
En este caso concreto, tenemos a un viejo rico y pervertido para quien los empleados matarán y así conseguir sangre fresca con la que sobrevivir a su enfermedad. Por lo tanto, aquí se hace literal aquello de que los ricos le chupan la sangre a sus subalternos, componente sociopolítico de la película que luego se verá reforzado (parece asemejarse la procedencia oscura de la sangre con la forma de conseguir el dinero). Además, hay unas irónicas referencias religiosas que funcionan bien. También en la película aparece la vida de estos empleados, en sus fiestas con drogas, el proceso de conseguir los niños cuya sangre extraerán y una subtrama de negocios turbulentos entre los patrones. Puede surgir el aburrimiento, la verdad.
La atmósfera pretende ser de misterio y terror, pero tiene un aire cutre que entorpece sus propósitos, por ejemplo en las interpretaciones o en la música de serie B. En comparación a Carne de tu carne , al menos aquí no hay momentos demasiado ridículos (en aquella película se aparecen de forma ridícula algunos ancestros). En general, la película es curiosa, un buen intento, aunque no totalmente logrado.