Punto de mira
Sinopsis de la película
Centrada alrededor de la denominada Caza de brujas del senador McCarthy, Punto de mira relata la agitada carrera artística del director de cine Herbert J. Biberman, que entró a formar parte de las listas negras a raíz de su filme de 1954 La sal de la tierra (film que, por cierto, es uno de los pocos preservados por la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su importancia histórica y cultural). La película se inicia con la ceremonia de entrega de los Oscar de Hollywood de 1937, cuando su esposa Gale Sondergaard gana el premio a la mejor actriz de reparto. Diez años más tarde, un grupo de directores de Hollywood, entre los que se encuentra Biberman, son tildados de comunistas y obligados a comparecer ante una comisión del congreso.
Detalles de la película
- Titulo Original: One of the Hollywood Ten
- Año: 2000
- Duración: 103
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.8
42 valoraciones en total
Punto de mira muestra la persecución sufrida por los sectores más progresistas de Hollywood después de la 2ª Guerra Mundial. Aunque el objetivo las fuerzas conservadoras norteamericanas fue, en un principio, acabar con el New deal y el presidente F.D. Roosevelt (comenzando su andadura en 1938 con la primera Comisión de Actividades Antiamericanas dirigida por Martin Dies), con la entrada en la guerra, que convertía a cualquier antinazi en aliado, se paralizaron las investigaciones. Acabado el conflicto, y con el senador McCarthy a la cabeza, volvieron estos liberales ejerciendo la presión necesaria sobre el presidente Harry Truman (sustituto de Roosevelt tras su muerte) para que su política tuviera como eje el desmantelamiento de los sindicatos y organizaciones obreras de EEUU. Primero fueron a por los funcionarios y más tarde a por la industria cinematográfica. J. Parnell Thomas se encargó de dirigir la investigación en el cine, y sus pesquisas llevaron a declarar a 19 importantes profesionales.
La película centra su primera parte en la puesta en marcha de la comisión dirigida por Thomas y las investigaciones del FBI para acabar con las supuestas redes que pretendían ¡¡¡ACABAR CON NORTEAMÉRICA!!!, reflejando el acoso que sufrieron los cineastas, y su impotencia ante las actitudes fascistas a las que toda una sociedad se puede ver arrastrada cuando se le inculca el miedo. Ya en la segunda parte veremos en concreto la persecución a que fue objeto el director Herbert J. Biberman en el rodaje de la maravillosa La sal de la tierra. Es de agradecer que en ambos casos se haya optado por mostrarlo de una forma entretenida, sobre todo en la segunda parte (rodada en Escombreras, Murcia) con arriesgados momentos de auténtica comedia. En conjunto un flim muy recomendable
La elegancia de Goldblum no es suficiente para hacer que esta película remonte el vuelo.
Es una verdadera pena, porque uno siempre tiende a mirar con simpatía todos los proyectos cinematográficos dedicados a denunciar el fascismo, especialmente cuando las actitudes retratadas pueden pasar desapercibidas para la mayoría de la población.
No me identifico especialmente con el PC de USA, pero sí con los idealistas, con los soñadores que un día creyeron que en sus filas podían luchas contra las mil y una injusticias de nuestro mundo.
La caza de brujas fue injusta y desproporcionada, pero es más aconsejable refugiarse en títulos como The Front, de Martin Ritt, si de verdad deseamos que la película nos indigne y nos llegue a lo más hondo.
No puedo dar más de un 6 a Punto de mira y no dejo de pensar que la culpa está en las dichosas coproducciones europeas. Un buen guion en manos de un director británico, indio, surcoreano o incluso estadounidense (hablamos del cine independiente) podía haber convertido esta película en una obra sublime.
Muy recomendable. Comprometida y respetuosa. No exalta ni critica el comunismo, pero muestra la firmeza necesaria en su denuncia de la represión que sufrieron algunos cineastas comunistas de Hollywood acusados de atentar contra el orden estadounidense. Con una magnífica ambientación, un ritmo regular y unas interpretaciones muy acertadas, quizá no sea una cinta demasiado comercial, pero constituye un alegato tan necesario como vigente. Obliga a la reflexión, reivindica la libertad de pensamiento como derecho fundamental del ser humano e invita a descubrir una película tan emblemática como La sal de la tierra .
Film biográfico sobre una parte de la vida del director norteamericano de origen judío, Herbert J. Biberman, casado con la actríz de reparto y ganadora de un Oscar, Gale Sondergaard. Ambos fueron incluidos en la lista negra del comité de actividades antiamericanas del senador McArthur, por pertenecer al partido comunista estadounidense, pero es más, Biberman fue declarado culpable y condenado a prisión, y a su salida le impidieron trabajar y además se le retiró el pasaporte para que no pudiese emigrar a Europa, de donde le llegaron ofertas para dirigir, aun así, tuvo valentía para enfrentarse y esquivar a los perseguidores ideológicos que le hacían la vida imposible e irse a rodar en el Estado de Nuevo Mexico el famoso semidocumental La sal de la tierra (1954), que trata sobre una huega de mineros mexicanos apoyada por sus mujeres, una denuncia a favor de la clase obrera y sobre todo reivindicativa del papel poderoso y valiente de las mujeres cuando éstas deciden luchar, dicho film lo filmó con gente del pueblo, no profesionales de la interpretación teatral o cinematográfica, y tuvo innumerables problemas durante y después del rodaje para sacarlo a la luz pública, sin embargo el tiempo pone a cada cual en su sitio.
La actriz española, Ángela Molina, tiene un pequeño papel haciendo de Rosaura Revueltas, una mexicana embarazada que se lanzó a las calles a protestar, y aunque no es muy relevante, deja su rostro contundente, bellamente arrugado y excelentemente expresivo de saber hacer ante las cámaras.
Punto de Mira es un homenaje a Herbert J. Biberman y a su película La sal de la tierra , que estuvieron en el punto de mira, la persecusión y todo tipo de intentos de sabotaje por parte del FBI y su obsesión por acabar con los comunistas en la industria cinematográfica de Hollywood.
Fej Delvahe