Prisioneros de guerra (C)
Sinopsis de la película
Sobre imágenes de brigadistas prisioneros en el campo de concentración del monasterio de san Pedro de Cardeña, heridos en el hospital de Liérganes, mutilados prisioneros en el palacio de Lerma, así como trabajando en la reconstrucción de un puente y de un espigón y en la extracción de mineral en una excavación a cielo abierto, el documental estructura un mensaje sobre el trato que el estado nacional da a los prisioneros.
Detalles de la película
- Titulo Original: Prisioneros de guerra
- Año: 1938
- Duración: 13
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Ya se vea como propaganda, como documento histórico, o como ambas cosas a la vez, este documental es muy interesante por su tema, el de los prisioneros de guerra del bando republicano en el lado nacional, y lo que el incipiente estado franquista hacía con ellos, en la retaguardia. A juzgar por esta película, nada malo: curarles, darles de comer, ponerles a trabajar…Hasta se muestra el menú diario que les daban a los prisioneros a la hora de comer. Se subraya la benevolencia del bando sublevado para con sus prisioneros, entre los que no faltan los extranjeros, mencionándose así a las Brigadas Internacionales. Por tanto, nada de malos tratos, ni de revanchismo: se trata de regenerarles, redimirles, reeducarles y darles una nueva oportunidad. Se presenta una idea de reconstrucción, paz y orden, dejando el caos y la destrucción de la guerra fuera del plano. Hasta aquí la propaganda: habría que saber si en la realidad (histórica) el trato hacia estos prisioneros fue tan favorable y benévolo como se pinta aquí.