Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: La película
Sinopsis de la película
Un eclipse solar ocurre repentinamente en el mes de abril. Mientras la luna cubre el sol, Usagi y Chibiusa se encuentran con un Pegaso llamado Helios, que busca dos doncellas elegidas para ayudar a romper el sello del Cristal Dorado. Película en dos partes de la saga anime Sailor Moon , que cubren el arco argumental Dead Moon / Dream del manga original. (Fuente: sailormoon.fandom).
Detalles de la película
- Titulo Original: Gekijouban Bishōjo Senshi Sailor Moon Eternal
- Año: 2021
- Duración: 81
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
70 valoraciones en total
Sumario
Destinado en principio al público infantil y preadolescente femenino, este retorno de los personajes de la serie animé de culto Sailor Moon Crystal como película conserva su universo casi exclusivamente femenino de guerreras y villanas y su capacidad de dejar perplejo (y algo abrumado) al público adulto con su despliegue lisérgico, su compleja y delirante estructura temporal y narrativa, su humor y la audacia y naturalidad con la que propone cuestiones de género, orientación sexual y vinculares para sus personajes.
Reseña:
Cuando ocurre un eclipse total lunar en la ciudad de Tokio, el tiempo se detiene y las Sailor Guardians vuelven a reunirse para enfrentar a las agentes del Circo Dead Moon y un poder que las comanda y que quiere apoderarse del Cristal Dorado.
Retorno como película de más de dos horas y media (hubo otras anteriores), dividida en dos partes, de la serie japonesa de culto e ícono gay Sailor Moon (en particular de las saga Crystal), Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: La película, caratulada por Netflix como apta para mayores de 7 años, despliega una compleja, alocada, romántica y apocalíptica historia que no es fácil de seguir.
El film nos muestra un universo de heroínas y villanas casi íntegramente femenino, de princesas guerreras que vuelven a reunirse a partir de su vida civil. Se trata de un mundo con personajes que cambian de edad, familias gays y poco tradicionales, personajes trans y andróginos, relaciones románticas entre niñas y adultos, varones principescos pero irrelevantes y donde a cada rato ocurren las celebradas transformaciones de las heroínas (las Sailor Guardians) con sus cristales, polleritas y desnudos estilizados, jóvenes y mujeres en un estado de asombro permanente, un mundo mágico con tintineos de Candy Crash y raptos de humor.
La película respeta la gráfica animé simple y luminosa de la serie original y se permite interesantes licencias con respecto a alguno que otro personaje a ese respecto
En suma, destinado en principio al público infantil y preadolescente femenino, este retorno de los personajes de la serie de culto Sailor Moon (y algunos más) conserva su potencial de dejar perplejo (y algo abrumado) al público adulto con su despliegue lisérgico, su estructura temporal y narrativa compleja y delirante y la audacia con que propone cuestiones de género y orientación sexual.
Tras casi una treintena desde los inicios de esta franquicia, siendo una de las más aclamadas entre los clásicos del anime y populares de su generación, nos llega a nuestros días la adaptación del cuarto arco del manga Dream y la continuación del anime de Sailor Moon Cristal.
Es dirigida por Chiaki Kon, quién recientemente ha realizado la nueva propuesta de Netflix Yakuza a amo de casa y se encuentra animada por el estudio DEEN (encargados de obras como Konosuba ) y distribuido por Netflix.
Respecto a la sinopsis, continuamos con las aventuras de Sailor Moon y Chibi Usa, quién esta última es visitada en sueños por Pegasus, el cual le solicita ayuda debido a que se encuentra secuestrado por Dead Moon Circus, compuesto por las 4 amazonas teniendo que ir a salvarle.
En cuanto a los aspectos positivos, es que los aspectos técnicos cumplen, con una buena animación, y la banda sonora recupera temas clásicos que para los fans de la franquicia les será de agrado, siendo traídos por Takanashi Yasuharu (compositor de obras como Boruto o Fairy Tail ). A pesar de estar estructurado en dos capítulos, tiene un buen ritmo y se hace de lo más entretenido y logra darles un buen desarrollo a los personajes, abordando muchos temas importantes de la adolescencia femenina, desde los sueños y miedos de nuestras heroínas. Se debe apreciar el buen trabajo de doblaje que han realizado y todas las referencias que han incorporado de la serie original.
En cuanto a lo malo, es que puede llegar a resultar un poco empalagosa, pudiendo echar para atrás de primeras al público no seguidor de la franquicia, al igual que repite el mismo patrón que hemos visto en el resto de las películas provenientes de un anime popular ( One Piece o Naruto) de vencer al enemigo de turno y a sus esbirros. Al igual que si es verdad que el desarrollo de cada uno de los personajes estuvo bien, no se puede negar que la forma de ejecutarlo deja un poco que desear, haciendo un poco repetitivo las pruebas individuales de maduración de cada una de ellas, repitiendo el mismo patrón en todos los combates.
Por lo tanto, si eres fan de esta franquicia, no dudes en ir a verla ya que la vas a disfrutar, pero si no eres fan como fue en mi caso, te diría que le dieras una oportunidad, siendo una obra entretenida, que te deja con ganas de darle un vistazo a la serie de la que proviene. Saludos y gracias por la crítica.
*Trama trepidante
Un aspecto resaltable dentro de la nueva adaptación de anime de las míticas guardianas ha sido su fidelidad a la obra original de Naoko Takeuchi. Mientras que la obra de los 90 destaca por sus licencias creativas, Crystal ha adaptado con precisión y concreción cada uno de los primeros tres arcos de la saga. Y Pretty Guardian Sailor Moon Eternal continúa esta dinámica.
Al englobar la trama en menos de tres horas que dura el conjunto de las dos partes del film, posee una narrativa casi abrumadora. La sucesión de eventos sucede de manera encadenada y frenética aunque siempre de manera ordenada.
Nos habla de la llegada del malvado circo Dead Moon a Tokio, y como las guardianas deben proteger a la Tierra una vez, mientras se descubren poco a poco a ellas y a sus nuevos poderes. La película nos introduce, a su vez, un contexto más profundo a los poderes de Tuxedo Mask, al igual que nos desvela parte del pasado del extinto Milenio de Plata.
*Una animación especial
Al igual que muchas adaptaciones fílmicas de series japonesas, Toei ha tenido gran cuidado en el tema referido de la animación. La trama, a fin de cuentas, es algo simple y otros elementos deben resaltar por encima de ella.
Las escenas de las diferentes transformaciones de las guardianas y una bellísima iluminación nos acompañan durante toda la cinta. Incluso se destaca que en las escenas más mundanas, el diseño de los decorados ha sido muy detallado.
Como punto negativo, el aspecto fundamental de la acción resulta un poco insulso. Parte de la animación de los diversos ataques resultan un tanto estáticos, al igual que las reacciones a ellos. Esto no resulta un problema en series de animación corrientes, pero al tratarse de una película el nivel que se espera es un tanto superior.
*Problemas sin resolver
El manga de Sailor Moon es fruto de su tiempo, y por ello refleja ciertas actitudes polémicas cuanto menos en nuestro tiempo. Dejando a un lado, que en la cinta, Mina y Makoto tienen como objetivos buscarse un novio, en la tónica general, los sueños siempre contemplan una perspectiva laboral.
Ahora bien, el problema de Pretty Guardian Sailor Moon Eternal, al igual que el manga, muestran un complejo de Edipo en la figura de Chibiusa. Desea durante gran parte de la trama ser mayor para gustarle a Mamoru (que en el futuro es su padre) y considera a Usagi como un rival amoroso, en lugar de su futura madre.
Por otro lado, también dentro de la figura de la pequeña guardiana, que recordemos tiene 10 años, surge la polémica entorno a su primer beso. Este es dado por alguien, aunque joven, muy mayor para ella, reflejando de manera ’’bonita’’ un acto de tendencias pedófilas.
Como punto positivo, entorno a las figuras de Haruka y Michiru (Sailor Uranus y Neptune respectivamente), se agradece el trabajo de traductores y actores de doblaje. Desde el estreno de la serie original, en diversos países han intentado ocultar su relación sáfica. Pero en Pretty Guardian Sailor Moon Eternal, reflejan de manera clara su relación romántica por medio de los diálogos principalmente.
*Conclusión
Pretty Guardian Sailor Moon Eternal se ganará a los fans de todas las edades de Sailor Moon, y animará a aquellos que todavía no han visto Crystal o no sepan nada de la trama a darle una oportunidad a esta magnifica historia que conforma la obra.
Para aquellos fans de la serie moderna, aviso que el ultimo arco también será adaptado en formato de película, aunque se desconoce la fecha de estreno todavía. Recordad siempre que hay una estrella dentro de nosotros, solo hay que dejarla brillar.
Escrito por Max Reyes Hutinel