Pratos combinados (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (1995-2006). Miro Pereira con su mujer Balbina Santos y demás de la familia -retornados de la emigración- regentan un típico bar gallego con el nombre de Bar Suizo en Noia, por donde pasan personajes cómicos como el vividor Antón Santos (hermano de Balbina), el kioskero Tuto o el repartidor Paspallás. Miro, el protagonista, junto con su cuñado Antón, siempre andan discurriendo planes para poder obtener dinero o irse de fiesta. Para esto, no dudan en engañar a sus amigos o contar con la ayuda de Roi y Paula, los hijos del abogado vecino Pedro Barreiro.
Detalles de la película
- Titulo Original: Pratos combinados (TV Series)
- Año: 1995
- Duración:
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.3
86 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alfonso Agra
- Antonio Durán
- Avelino González
- Braulio Veiga
- Cristina Castaño
- Ernesto Chao
- Esteban Yáñez
- Eva Fernández
- Evaristo Calvo
- Fely Manzano
- Guillermo Carbajo
- J. Rivadulla Corcón
- Josito Porto
- Juanillo Esteban
- Mabel Rivera
- Manuel Millán
- María Bouzas
- María Castro
- Mariana Carballal
- Mariña Sampedro
- Mónica García
- Sergio Pazos
- Susana Dans
- Xosé Manuel Olveira
Inolvidable Bar Suizo. Y grandes actores que se hicieron populares gracias a la serie: Ernesto Chao, Mabel Rivera, María Castro, Morris , Serxio Pazos, Cristina Castaño…. incluso Luis Tosar, Manquiña… toda una generación de actores gallegos se inició y creció en Pratos Combinados.
Pocas series pueden presumir de permanecer tantos años en emisión (desde 1995, en 2011 sigue en emisión aunque dejó de producirse en 2006).
Hay mucho talento made in Galicia detrás de sus argumentos, sus diálogos y sus interpretaciones.
Hablar de Pratos Combinados es hacerlo de la primera serie producida de la historia de la televisión gallega y eso es mucho decir tratándose de esta parte del país donde hasta hace apenas veinte años atrás el panorama del audiovisual era escaso y bastante precario.
En sus primeros capítulos allá por el año 95 no le dí mucha importancia aún leyendo que tenía un gran tirón de audiencia. Pero cuando me empecé a enganchar no pude parar de reírme con las tonterias de Miro, las astracanadas de su liante cuñado Antón y demás personajes del Bar Suizo: Balbina, Paspallás, la abuela Carme, …
La cosa no destacaba especialmente por su versatilidad de situaciónes y desarrollo ya que la acción se limitaba a el bar, pero los diálogos y las tramas, de lo mas simples, me hacían muchisima gracia. Las tres primeras temporadas, lo mejor sin duda.
La serie tenía que renovarse o morir. Nuevos personajes, localizaciones en exteriores. Pero el mal ya estaba hecho. La falta de ingenio, la sosería y las historias repetitivas iban parejas a la falta de pelo de Miro y su blanquamiento capilar. Éste y su susodicho cuñado fueron los únicos que resistieron hasta el final de la serie por agotamiento.
La primera gran serie gallega es también la más mítica y una ficción de lo más simpática.
Actores excelentes, algunos de ellos dando los primeros pasos de sus ahora exitosas carreras (caso de María Castro o Cristina Castaño), y tramas para toda la familia regadas con humor y ese aire a lo 7 vidas tan agradecido. Realmente una serie entrañable para pasar un rato entretenido y divertido.
Lo mejor: Su encanto
Lo peor: En realidad nada salvo que no es ni pretende ser una obra maestra
Serie de humor blanco de la TVG que, aunque con tramas repetitivas y predecibles, te arranca algunas risas, gracias sobre todo a los enredos de Miro y Antón. Para todos los públicos, con un humor comprensible y sin palabras mal sonantes que abundan en tantas series actuales.
Fue una serie que se mantuvo en pantalla, con buenos índices de audiencia, nada menos que 11 años (ha ido mejorando con el paso del tiempo). Actualmente la están reponiendo a petición de la audiencia.
Ernesto Chao interpreta a Miro Pereira y aunque estuvo muchos años encasillado en su personaje, es un actor excelente que interpretó como nadie el papel de Sampedro en Condenado a vivir . Junto a Mabel Rivera, forma el matrimonio dueño del Bar Suizo, donde se desarrollan los capítulos en su mayor parte.
Aparte de los personajes está siempre presente la gastronomía gallega sobre todo la empanada y las nécoras, platos estrella del Bar Suizo.
Pratos combinados, una de las grandes series de la Televisión de Galicia. Data de 1995 ya, cuando tenía 5 años, mucho ha llovido desde entonces pero en estos ya 16 años que han pasado desde su estreno todavía conserva su encanto. Más de 200 capítulos la contemplan. Al principio claro que era mucho mejor, pero ya se sabe…
La estrella sin duda es Miro Pereira, interpretado por Ernesto Chao, que es el dueño de un bar con un grado de estupidez elevado, y con algunas ideas idiotas y a la vez cómicas de como tratar a la gente que acude al bar, sus clientes. Es tacaño, borde y mal educado. Aunque no se queda solo.
Su compañero de aventuras es Antón Santos, interpretado por Morris . Es el cuñado de Miro, trabaja en un banco y siempre se las arregla para no hacer nada, ya sea en la oficina o en cualquier parte.
Los 2 siempre idean planes (más bien los idea Antón) para escaquearse del trabajo e ir a pescar o para ganar dinero aunque al final la empresa siempre es infructuosa, sobretodo gracias a los esfuerzos de la abnegada esposa de Miro. Es por ello que la mecánica de la serie siempre se limita a lo mismo.
Sin embargo, lo mejor son los diálogos siempre que esté Miro participando. Sus comentarios nunca tienen desperdicio y lo que le sirve a los clientes es para no volver nunca más. En el spoiler algunos ejemplos.
En definitiva, una serie para pasar el rato que los gallegos pudimos y podemos disfrutar.