Plenilunio
Sinopsis de la película
Tras pasar varios años en las Vascongadas, un inspector de policía es destinado a una pequeña ciudad de provincias. Nada más llegar, debe enfrentarse a un difícil caso: una niña ha aparecido brutalmente asesinada… Adaptación de la novela homónima de Antonio Muñoz Molina.
Detalles de la película
- Titulo Original: Plenilunio
- Año: 2000
- Duración: 111
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
68 valoraciones en total
El plenilunio (o luna llena) es una fase lunar que sucede cuando la tierra se encuentra situada exactamente entre el Sol y la Luna. La película fue nominada para cinco premios Goya, mejor fotografía, mejor actor principal, Juan Diego Botto, mejor actriz principal, Adriana Ozores, mejor música original y mejor sonido. Una película llena de tensión, rabia y ternura.
Una noche de luna llena o plenilunio, un asesino sale en busca de su víctima. En una pequeña ciudad, una niña aparece brutalmente asesinada en un bosque. Obsesionado por el espantoso suceso, el inspector de policía (Miguel Ángel Solá) a cargo de la investigación, recorre la ciudad buscando al asesino.
El inspector de policía busca de forma insistente una pista que le conduzca al autor del terrible crimen. Pero los asesinatos se suceden y el caso se va convirtiendo en una verdadera obsesión. Nadie sabe cuál es el motivo, ni qué clase de monstruo es capaz de hacer algo semejante.
El suceso criminal no se acaba con el propio delito, sino que provoca cambios en las personas que están relacionadas con las víctimas y también con el asesino. El hallazgo de la niña muerta es la razón por la que una mujer (Adriana Ozores) y un hombre se encuentren, para que ese hombre reflexione sobre su pasado oscuro y es también la razón para que esa mujer conozca al hombre del que ha de enamorarse.
Me pasa con Imanol Uribe lo que con otros directores (españoles o no), que parece que promete…pero nunca cumple. Con un buen elenco de actores, en principio, no logra sacar partido de ellos. Solá está demasiado carente de viveza. Botto está pésimo en su rol de esquizofrénico. La Adriana o no para de hablar o no para de sonreir. causándome ambas cosas desagrado continuo. Fernán-Gómez está por estar, su papel lo habría podido interpretar desde Jesús Bonilla hasta cualquiera que pasara por la calle en el momento del rodaje. Lo mismo digo del personaje de Charo López.
La novela de Muñoz Molina será magnífica (yo no la he leído) pero el guión es flojo, repetido hasta la saciedad y conjeturable y aburrido como una misa de siete de la tarde o siete de la mañana. Cuarenta años antes ya se hizo una obra maestra: El cebo de Vajda. ¿Qué aporta esta Plenilunio ? Un policía que viene de Bilbao. Un cura rojo. Una historia de amor (?) Para rellenar hasta casi dos horas tediosas de una historia que produce más bostezos que otra cosa.
Todo aquel que haya leído la novela de Muñoz Molina se sentirá decepcionado conla adaptación al cine que de ella ha hecho el eficaz, a veces brillante, y reputado Imanol Uribe. Como yo soy de ellos, me ha decepcionado Plenilunio , a pesar del tremendo e impacable halago que supone que el cineasta haya elegido Palencia como la ciudad pequeña, de provincias, dónde se desarrolla la trama. Si alguien no ha leído la maravillosa, vibrante, emocionante y magistral obra literaria no tiene derecho a cargarse esta película, pues sin ser una obra maestra, bien aceptable es.
Es la historia de un inspector de policía (Solá) que es trasladado del País Vasco (dónde estaba en el punto de mira de ETA) a una ciudad de provincias a fin de resolver el cruento e insólito para tan pequeña urbe, caso de un asesino de niñas (Botto). El inspector, quien tiene a su mujer (Charo López) recluida en un psiquiátrico afectada por una neurosis obsesiva con a causa de las llamadas amenazantes y de muerte que éste recibía en Euskadi, entabla una amistad y luego una relación sentimental con la maestra (Ozores) de la primera niña asesinada. Así pues, hay una doble trama: la intriga y el melodrama. En la novela ambas se enlazan, se complementan, fluyen unidas admirablemente con soberbios monólogos llenos de lirismo, rabia y emoción. Y de aquí parte el gran problema en la adaptación de la novela al cine: el discreto e insuficiente guión de Elvira Lindo ha de transformar los monólogos en diálogos y ser el punto de partida de elaboración de las imágenes. Y en película ambas partes argumentales no se complementan, más bien se diferencian abismalmente, de tal forma que la intriga y el thriller sobre psicópatas es flojo, inerte y deslabazado, y no es el típico y tópico thriller, se aparte inteligentemente de ello, a lo cual se añade la horrible interpretación de Juan Diego Botto, como el vulgar, timorato y torpe asesino, mientras que el melodrama cuasiotoñal resulta convincente, inteligente y maduro como lo que cuenta amén de excelentes interpretaciones de Solá y Adriana Ozores (cada día actriz más grande y querible), sin olvidar los magníficos trabajos también de Fernán Gómez y Charo López, en un reparto completado por Chete Lera.
De la mezcla, pues, sale una película correcta, que quiere ser tan respetuosa con el libro del que parte (hay un cameo del autor) que queda presa de él y amordazada, resultando casi seguro que todo aquel que haya leído el eléctrico y hermosísimo relato de horror, amor y soledad de Múñoz Molina salga cabizbajo del cine. El resto, simplemente satisfechos. Y los habitantes de Palencia, contentos, porque la ciudad sale muy bien marcada y tratada.
P.D.: Cuando quiera el sabelotodo le doy una lista de toneladas de celuloide de mierda producido en EEUU en los últimos veinte años y también otra lista con CINE español de categoría que se mea a la mega industria yanqui. Qué zote eres, colega, y que exagerado. Haz esa obra maestra de una santa vez, por Dios.
Difiero completamente de las demás opiniones sobre Plenilunio . De acuerdo con que hace años Vajda dirigió otra película sobre el mismo tema: El cebo , lo cual conduce a una idea ya nada original. Sin embargo, la cinta también tiene dos planos secundarios, pero tan importantes como la trama: La amenaza implícita de ETA al policía y una crítica contra las raquíticas penas de prisión impuestas a gentuza como el asesino de niñas.
Para mí lo que resta mérito a Plenilunio es que se centra demasiado en la relación afectiva y amorosa entre Miguel Ángel Solá y Adriana Ozores, dos buenos actores del cine español. En mi opinión el mejor de los intérpretes es Juan Diego Botto, cuyos ojos verdaderamente expresan una mirada llena de odio y rencor contra el mundo.
No obstante, Plenilunio cuenta con tres fallos sin importancia para la historia, pero fácilmente identificables (ver spoiler)
La película como tal (película) me ha encantado. Muy buena.
Una matización a ese encantar : Hay momentos, situaciones, que no pueden encantar, es más, repugnan, pero se resuelven con una delicadeza sublime.
Es dura, mucho en ciertos momentos, y sin embargo (aunque se te hiela el alma) nada resulta fuera de lugar, de tono, del respeto debido, de la delicadeza requerida.
Sabes en todo momento quién es quién, y sin embargo eso no hace que durante toda la trama, dejes de intentar saber qué pasará.
No pierde ritmo, no pierde intención y tú tampoco puedes perderlo.
Me hace gracia leer críticas de esta película (al igual que ocurre con las de otras películas españolas)…
Me gustaría poder ver las críticas que se harían si el director se llamara Paul Peich, los protagonistas fueran Roger Jander, Julie Cuen (o Queen) y la bandera del país fuera americana.
Qué nos gusta tirar por tierra lo nuestro … (que alguien me lo explique, no lo entiendo!)