Planta permanente
Sinopsis de la película
Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza en una dependencia estatal. Conocen sus recovecos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia –y un sueño– gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora –con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes– y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio de la vida en el Estado y transforma las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Planta permanente
- Año: 2019
- Duración: 78
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.6
90 valoraciones en total
Planta permanente es de esas películas que cuentan historias pequeñas que traspasan fronteras. Es una trama universal, triste y de una injusticia inhumana.
Ezequiel Radusky nos habla de relaciones en la escala social. Desde la hipocresía de un status de altura y el reclamo de méritos con escaso esfuerzo, hasta la falta de miras, más allá de su ángulo de visión, de un escalón acostumbrado a sobrevivir en una sociedad que los mantiene con migajas.
Nos habla de la burocracia impersonal y las víctimas que deja por el camino. Un campo de batalla donde la conveniencia del más hipócrita se lleva la medalla.
De las relaciones y rivalidades en el entorno laboral. De la inteligencia para pisar al de al lado y la ceguera por aprovechar las ventajas que se presentan en la vida.
El director nos cuenta una historia de perdedores encerrados. Un sector social construido para ellos, de difícil salida y resignación para el disfrute.
Todo es contado esquivando la dramatización y el melodrama. Recurre a un humor sutil, que apacigua el malestar generado por las historias donde el poderoso danza, en un escenario que el débil construyó con sacrificio propio.
La obra de Radusky entra bien y se disfruta gracias a su ritmo pausado, fotografía cuidada y música de melodía suave. Grandes actuaciones de Liliana Juarez y Rosario Bléfari para brindarnos dos personajes entrañables y cargados de matices.
Notable película, planta permanente muestra lo que es la maldita burocracia en Argentina y en gran parte del mundo, de cómo llega una persona al poder de un lugar y con total desparpajo empieza a mentir a todos sus empleados y súbditos a ellos.
Destaco como tucumano la actuación de Liliana Juárez que su papel es muy bueno siendo una mujer del interior que va a buscar nuevos horizontes en Buenos Aires, pero gracias a su ex amiga que por envidia no pudo lograr tener su comedor para vender sus productos y poder vivir de su trabajo.
La idea núcleo del filme es evidentemente la envidia, y la ingenuidad de gente que por no tener estudios son utilizados por todos estos funcionarios que solo le importan sus megalómanas ideas.
Esta película vistosa y bien relatada a través de buenos planos, es la fotocopia de lo que se vive en Argentina.
Vale la pena verla.
La burocracia, el poder, las mentiras que se enmascaran con un claro objetivo, que engañan seducen y lo transforman todo.
De eso trata PLANTA PERMANENTE, esta producción argentina, sencilla, bien fotografiada con interpretaciones ajustadas a las necesidades de un guion seductor.
Cuando algo funciona ¿Por qué emponzoñarlo? esa es, y no otra, la conclusión que saqué una vez terminada. El cine argentino progresa adecuadamente, y es una delicia enfrentarse a él. Merece la pena.
Una película argentina, prácticamente tucumana, dado que se filmó en aquella provincia con un elenco local, que ahonda, tirando por elevación, en el ser argentino.
Se trata de una tragicomedia de tipo costumbrista que describe los perjuicios típicos que producen los cambios de gobierno al alterar la continuidad de las políticas y sobre todo de las personas que trabajan para el Estado, sea municipal, provincial o nacional.
Pero no solamente ello, sino hace incapie en los problemas laborales que genera la falta de continuidad laboral, dando lugar al armado de pequeños negocios como gestorías o pequeños servicios relacionados con los controles propios del Estado, que generan curros de diferente índole.
El film, que esta notablemente actuado, describe una serie de situaciones comunes que terminarán perjudicando a aquellos que obraron honestamente aun cuando operaron por su cuenta y sin considerar límite alguno del Estado, solo confiando en la buena fe de las personas.
Bien actuada, con un ritmo de dirección sostenido, el film tucumano entretiene pero deja sabor a poco, a cierta inocencia que parece decirnos esto es solo una pequeña muestra de lo que es la realidad,
Planta permanente cuenta las historia de dos empleadas de limpieza que ganan un dinero extra atendiendo un comedor, como quien dice por izquierda de una institución publica, la llegada de una nueva directora traerá consigo varios problemas que harán que cambie las amistad que mantienen y su vida por completo. Si bien es muy interesante como plantea el director un drama social con actuaciones bastante aceptables, sentí que se quedo corto el film, hubiera esperado un poco mas, pero no es una mala película sin ninguna duda.