Phantasma
Sinopsis de la película
Mike, un joven que acaba de perder a sus padres, observa a su hermano Jody mientras éste asiste al entierro de su mejor amigo. Mike ha seguido a su hermano sin que él lo sepa, obsesionado con la idea de que, tras el funeral, abandone la ciudad para siempre. A la salida del cementerio, Mike es testigo de una escena muy extraña: un hombre alto alza el féretro, lo introduce en un coche fúnebre y desaparece. Mike describe la escena a su hermano, quién lo toma por loco. Molesto por la incredulidad de Jody, Mike vuelve al cementerio de Morningside al anochecer, infiltrándose en la morgue donde además de descubrir una serie de extrañas criaturas espectrales, se hace con una poderosa esfera de plata que pertenece al misterioso hombre alto.
Detalles de la película
- Titulo Original: Phantasm
- Año: 1979
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.6
70 valoraciones en total
Auténtica cinta de culto que ha resistido muy mal el paso del tiempo. Ahora un primer visionado resultaría hasta gracioso, pero yo, que nací en los 80, os puedo asegurar que el hombre alto, la morgue de granito gris penetrante, los enanos con capucha y las bolas asesinas se han quedado muchos años en mi retina de terrores infantiles junto con la mancha de Creepshow 2. La que ha resistido muy bien el paso del tiempo es su oscura y a la vez simple, banda sonora.
Phantasm es, posiblemente, una de las películas de terror más desconcertantes y extrañas que he tenido el placer de ver, alejándose de tópicos y planteando una trama ciertamente siniestra, con una ambientación que pone los pelos de punta.
Dos hermanos descubren que en la morgue del cementerio de su pueblo está ocurriendo algo raro, y según parece, los extraños acontecimientos están relacionados con un misterioso hombre alto trajeado. Esta es la premisa con la que Don Coscarelli, el director, desarrolla una película que parece combinar ciencia ficción, terror y, si nos ponemos tiquismiquis, incluso llega a parecer una buddy movie terrorífica.
Salta a la vista que Phantasm no es una superproducción y que sus medios son bastante escasos, es obvio que Coscarelli quería sacar adelante esta película, como tantos otros cineastas con ganas de mostrar al mundo su obra pese a las adversidades (osea, la falta de dinero).
Pese a todo, Phantasm cuenta con unos efectos especiales más que dignos y una puesta en escena perturbadora y onírica, que rezuma aires pesadillescos y opresivos. Lo que quiero decir es que los fallos técnicos y argumentales que esta película puedan tener son compensados con una ambientación sobresaliente y desconcertante.
Quizá el ambiente onírico no sea casualidad, pues el germen de este filme tiene su origen en un sueño (pesadilla, diría yo) del director.
Coscarelli incluso se permite el lujo de dejar numerosos cabos sueltos. Y se agradece, pues no siempre gusta que todo sea explicado al detalle como si los espectadores fuesen tontos.
La película cuenta incluso con su propia iconografía, quizá no tan conocida como el famoso guante de Freddy Krueger o la máscara de hockey de Jason Voorhees, pero igual de mítica para los aficionados al género. El misterioso hombre alto (interpretado por Angus Scrimm), sus esbirros enanos, y las mortíferas esferas voladoras asesinas, que ya han pasado a formar parte de la historia del cine de terror.
En resumen, una película de terror atípica, hecha con cariño y que merece la pena ver sí o sí.
Creo que hay películas que, sin ser buenas ni muchísimo menos, se convierten, por alguna extraña razón, en fenómenos de culto, siendo admiradas por algo que muchas veces va más allá de la película en sí. Este el el caso de Phantasma de Don Coscarelli.
La película es mala. Es lo que hay.
Pero a mí me gusta. ¿Por qué?, no sabría decirlo exactamente.
Recuerdo verla por primera vez en aquel programa de televisión que se llamaba Alucine … no sé qué fue lo que pasó, pero quedé prendado por esa peliculilla hecha sin apenas dinero y sin apenas vergüenza. Incluso me quedé tarareando la melodía de la banda sonora (milagrosamente, poco después la vi en uno de los estantes de El Corte Inglés y hoy ya forma parte de mi colección de bandas sonoras). La película tiene ese tufillo setentero que, sin duda, se convierte en uno de sus mayores atractivos: ese aire de clásico de serie B, ese saborcillo de cine de sábado por la tarde, de ese que luego te daban ganas de explorar la casa abandonada del vecindario o de rodar una peli de terror con los amigos y con una vieja cámara VHS…
En fin, por una cosa o por otra el caso es que Phantasma , a pesar de ser objetivamente una mala película, tiene su encanto para muchos treintañeros como yo. Es lo que tiene la magia del cine.
A Don Coscarelli debe gustarle el Do it Yourself (Hágalo Usted Mismo), viendo los diferentes roles que ejerce en cada nueva película que realiza. Phantasma (1979) es el largometraje por el que se hizo conocido, un film de culto que él mismo financió con dinero de la familia, contando con amigos y actores no profesionales para interpretar. Coscarelli dirige, escribe, monta y fotografía, casi todos ellos apartados técnicos que repetiría en las tres secuelas que llegaron años después. Protagonizan Bill Thornbury, Michael Baldwin, Reggie Bannister y Angus Scrimm.
En un pequeño pueblo una serie de extrañas muertes empiezan a sucederse. El responsable parece ser el hombre alto (Scrimm) -nombre por el que se conoce al personaje-, quien exhuma los cadáveres y los convierte en enanos que utiliza como esclavos. La familia Pearson y un amigo (Baldwin, Thornbury y Bannister) investigan los sucesos, relacionados con un mausoleo que es la base de operaciones de sobrenatural acontecimiento -entre muchos otros-.
Al igual que parte del cine de terror independiente que se practicaba en los setenta y ochenta -La Matanza de Texas (1974), Posesión Infernal (1981)- Phantasma tiene una carencia de medios que es suplida por altas dosis de imaginación. No hay que vender la moto, Phantasma no es una gran película, pero hay que atribuirles bastantes méritos, casi todos ellos los que hacen reconocible esta saga por el fan del género fantástico: el ambiente de pesadilla que acompaña las imágenes, la creación de algunos de los iconos del terror recientes -el hombre alto, las esferas asesinas que le acompañan, los enanos encapuchados- y alguna set piece elaborada -la que cierra la película, por decir una-.
Sus defectos, intrínsecos al dinero que disponían, malos actores -aunque Reggie Bannister rápido se gana la simpatía-, efectos especiales solo apañadetes, y un ritmo a trompicones, suma de momentos aburridos y contemplativos, con otros de mucho más interés, aquellos que han hecho del film de Coscarelli -y su labor- sea recordada más de treinta años después de su estreno.
Película de terror, fantástica,de ciencia ficción e incluso road movie (lo último con más profundidad en las tres secuelas filmadas hasta la fecha). No tiene grandes sustos , no da excesivo miedo , pero genera ambientes y atmósferas inquietantes, a lo que contribuye su banda sonora. Te engancha de principio a fin y te deja con esa sensación extraña en la boca del estómago (por lo menos a un servidor). Ésto compensa sus carencias, que son muchas, como unas actuaciones un tanto marmóreas y unos diálogos no muy cuidados en algunos momentos puntuales. No sabrás si te gusta hasta haberla visto, y si te gusta no esperarás mucho para ver las secuelas. Serie B de la buena.