Pesadilla diabólica
Sinopsis de la película
Un matrimonio se instala en una tenebrosa casa que consume las energías de los que la habitan. Pronto descubrirán, debido a los extraños fenómenos que suceden en ella, que se trata de una casa encantada en la que sus vidas corren peligro.
Detalles de la película
- Titulo Original: Burnt Offerings
- Año: 1976
- Duración: 116
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.1
41 valoraciones en total
Una buena oferta de terror psicológico muy en la onda de The Shining o The Amityville Horror, mucho menos conocida pero igual de contundente en su sugerencia sin casi mostrar sangre ni vísceras.
Es una oferta que propone una atmósfera opresiva de trastorno mental, donde lo paranormal está apenas trazado con sutileza y sin exageraciones mediante insinuaciones y sin casi nada de exhibiciones.
La historia nos presenta una experiencia inquietante donde una familia deberá pasar unas vacaciones en una casona en la que comenzarán a experimentar extraños fenómenos. (hay que tener en cuenta que no es la típica película de casas embrujadas, ya que se sugiere horror sin casi mostrar nada raro y es allí donde la película adquiere sobriedad y realismo).
Las interpretaciones son sólidas y muy convincentes, tanto Karen Black como Oliver Reed dando vida a ese matrimonio que experimentará el horror psicológico en estado puro al ir perdiendo el control de sí mismos por los efectos malignos de la casona donde han decidido ir a pasar unos días.
También hay que mencionar a Bette Davis, quien acompaña con un correcto papel secundario y le da un toque de distinción al filme con su siempre categórica aportación artística.
Por lo demás cabe mencionar que:
* No hay grandes despliegues de efectos especiales ya que no es una cinta muy pirotécnica, sino más bien es una oferta aplomada sin grandes atractivos visuales.
* Pero sí tiene gran injerencia el tema escenográfico: la casona y las locaciones aledañas son uno de los elementos más destacados para generar intriga y sobresalto dentro de una cinta que despliega terror con cautela pero con contundencia desde la atmósfera de perturbación que irradia.
Nunca había oído hablar de esta película, la vi simplemente por el hecho de que aparecía mi actriz favorita, Bette Davis y bueno es interesante ver lo cruel que puede ser la fábrica del cine con esas actrices que han envejecido, una actriz de la talla de Davis, una mujer que hizo papeles de los que hasta hoy se sigue hablando tuvo que hacer algo así y con esto no digo que la película sea mala, para nada, me gustó bastante pero la Bette Davis de Eva al desnudo no pega aquí mucho.
Bueno centrándonos en la película, para los días de hoy no es que sea una gran película ya que el terror ha mejorado mucho pero situándola en los años setenta hay que tratarla como todo un logro.
Con pocos efectos especiales, la película consigue unos buenos resultados, un terror del bueno, del peor, del psicológico.
Es el comienzo de esas películas de terror cuyo tema principal son las casas fantasma, siendo la pionera de una serie de películas que tendrán esto como base, tales como, Al final de la escalera, La morada del miedo, El resplandor o hasta Los otros, todas ellas han seguido el ejemplo de esta película, por eso esta película tiene un gran mérito.
Además es el comienzo del terror psicológico, ese terror que en los últimos años ha dado tantos frutos, sobre todo en oriente.
Pesadilla diabólica cuenta la historia de una casa con unos inquilinos raros que alquilan la casa a una familia que quiere pasar el verano, con una condición, que cuiden de la señora mayor del piso se arriba.
Una historia que huele a chamusquina y que da mucho juego para crear tensión y terror allí donde nunca pasaría nada, los personajes se van trasformando y las cosas que pasan en la casa más todavía y solamente entenderemos lo que pasa al final.
Una historia muy bien llevada, actuada y sobre todo, dirigida pues sabe crear tensión y terror psicológico con pocos elementos.
La música es un logro también pues sabe romper con esas bandas sonoras basadas en melodías para conseguir una banda sonora integrada a la acción, una banda que no se siente y así ayuda a la acción de la película.
Ben y Marian Rolf (Oliver Reed y Karen Black), un matrimonio de San Francisco y su hijo de 13 años acuden a ver una mansión que han visto se alquila en el campo y tras conocer a los propietarios de la misma que resultan ser dos maduros e inquietantes hermanos, Arnold (Burgess Meredith) y Rof (Eileen Heckart) y recelar de los tan solo 900 dólares que les piden por los meses de Julio y Agosto les preguntan que donde está el truco y los hermanos le contestan que tan solo tienen que dejar una bandeja con comida a la puerta y cuando la vean vacía recogerla, de una habitación del piso superior donde habita una anciana que no se deja ver ya que pasa todo el día dormida y que si aceptan ese pequeño inconveniente la mansión es suya.
A pesar de los recelos del marido y ante la ilusión de la mujer por alquilarla, llaman por teléfono y confirman que aceptan, tras lo cual quedan para un día y una hora, dándose la circunstancia de que cuando llegan los hermanos no están y encuentran una nota pegada en la puerta en la que dice que se han tenido que marchar y que la disfruten, cosa que hacen los tres en compañía de la tía Elizabeth (Bette Davis) que se ha sumado a las vacaciones.
A partir de aquí y con la familia instalada en la casa y debido a los extraños comportamientos, tanto del marido como de la mujer, que vemos claramente influenciados por algo que no sabemos lo que es y que sentimos como una amenaza siniestra de una casa que parece tener vida y que ejerce algún tipo de malévola energía que los hace comportarse como extraños entre sí y tener comportamientos agresivos, tenemos una entretenida y absorbente trama que podríamos definir como una cruce de Terror en Amityville 1979 y El resplandor 1980 (de hecho Stephen King reconoció conocer y haber leído la novela de Robert Marasco en la que se basa la película), eso sí rodada años antes de las mismas.
Las estrellas de la función son Oliver Reed y Karen Black en el papel del matrimonio a los que la casa posee de vez en cuando y tanto Bette Davis como en menor medida Burgess Meredith se limitan a aportar su imponente presencia.
Medalla de oro en Sitges 1977 a su director, el artesano Dan Curtis (realizador de la magnífica,The Kansas City Massacre 1975) y de plata a Karen Black y Burgess Meredith (a este ultimo imagino que por reconocimiento a su carrera), asi como el Golden Scroll en los premios del mismo año de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA.
Como curiosidad reseñar que la mansión en la que está rodado el film es la misma que también pudimos ver en Phantasm 1979 de Don Coscarelli (es curioso que aparte de la casa también tenga en común con esta que nos ocupa, el personaje del siniestro conductor del coche fúnebre).
Tengo que decir, en primer lugar, que jamás había oido hablar de esta película hasta que me encontré una reseña en un libro recientemente publicado sobre casa encantadas, y me ha sorprendido gratamente. Aunque el guión ahora parece poco original, hay que tener en cuenta que la película es de 1976, cuando no se había rodado ni Ammityville ni nada parecido.
Un film de terror gótico sobre casa maldita, bien ambientado e interpretado, con un final sorprendente y que se puede considerar hoy en día un clásico del cine de terror.
Creo que esta fué una de las primeras peliculas que se basaron en casas encantadas, pues, por dar un ejemplo: El Resplandor de kubrick, se le parece bastante.
todo empieza cuando una familia va a vivir en una extraña casa, atendida por unos extraños personajes, que la alquilan por un precio irrisorio, con un único (y también extraño) pero : La dueña de la casa, una anciana que vive en el piso de arriba.
A partir de esta premisa, casi todos los nuevos inquilinos empiezan a sufrir un cambio en sus personalidades, especialmente la mujer, quien es la que atiende a la dueña de casa.
La peli tiene sus momentos realmente de terror del bueno, bastante suspenso que se mantiene en casi toda su duración. Para mi este es su principal problema, es demasiado larga para lo que le da su historia. A pesar de todo, una interesante obra de suspenso con muy buenos momentos, yo no la vería solito y con algun trago encima. Recomendable.