Perry Mason (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (1957-1966). 9 temporadas. 271 episodios. Perry Mason (Raymond Burr) es un abogado experto en complejos casos de asesinato. Casi todos los capítulos siguen el mismo formato: el cliente de Perry Mason es acusado de homicidio. Mason, con la ayuda de su inseparable secretaria Della Street (Barbara Hale) y del investigador Paul Drake (William Hopper), analiza los más pequeños detalles para hallar al verdadero culpable y probar la inocencia de su cliente.
Detalles de la película
- Titulo Original: Perry Mason (TV Series)
- Año: 1957
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
57 valoraciones en total
Pais
Directores
- Allen H. Miner
- Andrew V. McLaglen
- Anton Leader
- Arthur Hiller
- Arthur Marks
- Bernard L. Kowalski
- Buzz Kulik
- Christian Nyby
- Don Weis
- Earl Bellamy
- Erle Stanley Gardner
- Francis D. Lyon
- Gerald Mayer
- Gerd Oswald
- Harmon Jones
- James Sheldon
- Jerry Hopper
- Jesse Hibbs
- John English
- John Peyser
- Laslo Benedek
- Lewis Allen
- Richard Donner
- Richard Kinon
- Robert Ellis Miller
- Roger Kay
- Ted Post
- Walter Grauman
- William D. Russell
- William F. Claxton
Actores
- Anthony Caruso
- Barbara Hale
- Bert Stevens
- Bess Flowers
- Bill Erwin
- Chuck Hamilton
- Dabbs Greer
- Dan Tobin
- Denver Pyle
- Don Anderson
- Douglas Evans
- Frank Wilcox
- George E. Stone
- Gil Frye
- Grandon Rhodes
- H.M. Wynant
- Jack Gargan
- John Conte
- John Gallaudet
- Jon Lormer
- Karl Swenson
- Kenneth MacDonald
- L.Q. Jones
- Lee Miller
- Lurene Tuttle
- Michael Fox
- Morris Ankrum
- Mort Mills
- Nelson Leigh
- Paul Bradley
- Paul Fix
- Pitt Herbert
- Ralph Brooks
- Ray Collins
- Raymond Burr
- Richard Anderson
- Ruta Lee
- S. John Launer
- Vaughn Taylor
- Virginia Gregg
- Wesley Lau
- Whit Bissell
- William Hopper
- William Talman
- Willis Bouchey
En la serie de TV a la que ahora me refiero, se tomó la figura de Perry Mason, un personaje que aparece por vez primera en las novelas policíacas del prolífico Erle Stanley Gardner (1889-1970). Mason es un abogado que se ha especializado en el trabajo procesal, y en mucho trabajo criminal. Además, Perry Mason es un hombre abnegado, que lo da todo por sus clientes y que disfruta especialmente con los casos poco comunes, difíciles o sin esperanza.
Debido a la larga duración de la serie (9 años, 271 episodios), ésta fue dirigida por diferentes realizadores entre los que destaco a su creador Erle Stanley Gardner, al que siguieron entre otros. Todos ellos mantuvieron el estilo y la tónica de la serie con enorme profesionalidad y acierto.
También fueron diversos los guionistas, resaltando en primer lugar el padre de la criatura y también primer director Stanley Gardner, y continuaron esta tarea de adaptación de la obra otros guinistas de gran talla.
En el reparto destaca un actor de primer orden al que el personaje le va como anillo al dedo, Raymond Burr, un actor de gran personalidad y tremendamente convincente en sus interpretaciones, que da solidez a la serie, verosimilitud y una impronta humana a su labor de abogado de los imposibles. Barbara Hale está de diez en su papel de la eficiente secretaria. Willian Hopper hace el papel de Paul Drake, el investigador privado que trabaja para Mason, hace una interpretación de gran interés como hombre maduro y perspicaz. William Talman es Hamilton Burger, el Fiscal del Distrito, otro actor con caché que da vida a uno de los protagonistas con verismo y sobriedad. Y colaboran de manera muy eficiente actores como Ray Collins, el detective de homicidios, Wesley Lau, como el teniente Anderson, o Richard Anderson.
Un blanco y negro mítico presidía todos los telefilmes, se fueron encargando de la fotografía con excelente igual fortuna Frank Redman, Robert G. Hager, John M. Nickolaus Jr. y Howard Schwartz. Y precediendo siempre, el tema musical inolvidable de la serie compuesto por Fred Steiner, uno de los más recordados de la TV: https://www.youtube.com/watch?v=HT4wkkkaFTc. También colaboraron en la música en los sucesivos años Richard Shores, Van Cleave, Jerry Goldsmith, René Garriguenc. Gran puesta en escena.
En cada entrega un caso a cual más interesante y curioso, siempre asuntos que parecían imposibles de solucionar pero que Mason, cual mago del derecho y la indagación, lograba siempre desenmarañar y así, salvar de la cárcel o de la silla eléctrica a su cliente, él o ella. Todo acababa bien en cada uno de aquellos cuarenta y tantos minutos que se pasaban volando, cada noche uno quería algo más. Pero no había que preocuparse, Perry Mason volvería la semana siguiente.
Pese a la cantidad de años y de episodios representando a Mason, Burr afirmaba no estar aburrido. Él mismo llegó a declarar: Perry Mason era para mí una ilusión cada día. Intentaba introducir variantes en cada capítulo, como andar de diferente manera durante la celebración de un juicio . Un ejemplo de actor y de persona ¡Y vaya serie de TV!
Una de las series de mi infancia. Recuerdo quedarme despierta hasta pasada la medianoche los martes por la noche sólo para ver el final de la serie.
Ese blanco y negro mítico, ese magnífico Raymond Burr bien secundado por Barbara Hale y William Hopper.
Si, todos los episodios, de unos 48 minutos si mi memoria no me falla, podían ser cronometrados al segundo. Yo era capaz de saber cuando duraba cada parte que duraba el episodio, que podía dividir a grandes rasgos:
1. Se comete el crimen
2. Perry Mason aparece en escena.
3. Se culpa del crimen al cliente de Perry.
4. Investigación.
5. Juicio
6. Perry descubre al culpable.
Recuerdo mirar el reloj y pensar: han pasado veinticinco minutos, toca ir a juicio o algo parecido.
Pero a pesar de todo, es uno de mis personajes favoritos del mundo de la televisión.