Perro come perro
Sinopsis de la película
La venganza por la muerte de William Medina y el interés en recuperar unos dólares perdidos son el pretexto inicial que une a los protagonistas de este relato. Víctor Peñaranda (Marlon Moreno) y Eusebio Benítez (Óscar Borda) tienen que someterse a las órdenes de ¨El Orejón¨(Blas Jaramillo), un poderoso empresario devoto de la brujería, deseoso de vengar la muerte de su ahijado (William Medina) y obsesionado por encontrar su dinero.
Detalles de la película
- Titulo Original: Perro come perro (Dog Eat Dog)
- Año: 2008
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
65 valoraciones en total
Vale, quizá suene un poco absurdo dado que sólo he visto 3-4 películas de ese país. Pero Paraiso Travel estaba muy bien, y parece que Satanás también. La cinta de Carlos Moreno no sólo tiene potencial sino que lo explota. Es un debut, uno de esos que deberían hacer ruido, en la línea de Y tu mamá también o, exagerando un poco, Amores perros . Una película convincente, cruda y perfectamente estructurada, que nos narra cómo un hombre asumir un encargo debido a una metedura de pata que sólo él conoce.
La ambición lleva a la destrucción. El perro grande come al perro pequeño. Las cosas son así y así están contadas. Por el camino, se describen personajes profundos, con motivaciones, con personalidad propia. Se nos lleva a una Colombia donde la droga y los crímenes son el día a día, mediante una reconstrucción deudora de obras como Ciudad de Dios o en menor medida las películas de Scorsese. La fotografía, sucia y oscura, las interpretaciones, asombrosas todas ellas, si bien el malo es demasiado histriónico y gesticula en exceso… todo está perfectamente cuidado.
Perro come Perro es, como debut, estimulante. Y como película, cojonuda, independientemente de la experiencia de su director. Cae directamente en el saco de los mejores debuts y Carlos Moreno se convierte desde YA en un director que debe ser seguido con mucho interés. Parece que las semillas que sembró Tarantino con Reservoir Dogs y Pulp Fiction comienzan a aflorar. Irónicamente, cuando él ya ha perdido su sello de identidad y se ha convertido en un friki consentido que sólo sabe generar bazofia. Sí, hablo de Death Proof.
Excelentes actuaciones, excelente trama, todo en su conjunto hace que de esta película una obra maestra! te mantiene atrapado de principio a fin…el narcotráfico hace de las suyas en las producciones colombianas, cruda realidad, pero estoy convencido que no se parece en nada a las ya vistas de este género y tema.
Esta es mi primera crítica en el sitio, soy un asiduo consumidor de películas, por lo cual no es fácil sorprenderme en materia de cine, pero debo admitir que esta película lo ha logrado, es una buena historia, con un clima bien logrado y excelente banda sonora así como también el timming de la trama… Esto es buen cine, altamente recomendable, si estas indeciso sobre ella, te digo Llave… Quítate las dudas y dale a la cinta , no te vas a arrepentir…
Que bueno que en Colombia se este haciendo cine de tan alta calidad, no estoy de acuerdo con la puntuación que aquí se le da a esta película, ya que no solo la fotografía es excelente y se maneja un tono cromático acorde con la historia, también cuenta con la magistral actuación de Oscar Borda y Marlon Moreno dos grandes actores colombianos. En resumidas cuentas la recomiendo es una película llena de acción y aventura de alto calibre.
Un dicho más, aplicado a otra cinta de origen colombiano la cual abarca reiteradamente el tema de la delincuencia, pero con la peculiaridad de mostrarla desde la parte interna, con riñas, traición, discriminación, ironía, nepotismo, interés y hasta la venganza, con recursos inesperados, como la brujería. Con ritmo pausado Moreno centra su trama en tres personajes de comportamiento radical, que tratan de salir bien librados de diferentes situaciones que atañen una deuda de tipo material o espiritual, convirtiéndolos así en sus principales contrincantes dentro de una lucha con tregua.
Aunque es una historia lineal puede atrapar al espectador en sus primeros quince minutos, la ambientación, fotografía y música recrean escenarios idóneos para el desarrollo de los personajes, los objetos jugarán dentro de la trama, puestos estratégicamente y sin predisponernos. El reparto correctamente bien elegido, aunque me parece que hay sobreactuación por parte de Blas Jaramillo en su interpretación de El Orejón, demasiadas gesticulaciones (como ha sido mencionado en otras críticas) y subidas de tono en la voz (exagerada). Por otra parte, Oscar Borda ha sido una sorpresa encontrarlo en esta película a varios años de haberlo conocido por televisión, en la encarnación de Benítez, un hombre atormentado por su última víctima a quien algo le está permitiendo que se vuelva parte de su sufrimiento.
Los puntos a favor de esta película radican en la forma de abordar la trama y por los elementos técnicos que la acompañan, todo aunado a una realidad de América Latina, solo una, lo destaco por las quejas recurrentes existentes de un cine colombiano apegado a temáticas del hampa. La realidad de una nación o bien de sus habitantes no puede estereotiparse por una película, el ciudadano común trabaja honradamente su jornada laboral y no tiene porque verse envuelto con acciones ilícitas en relación directa con el narcotráfico o sicarios.
Son pocas las producciones colombianas importadas a México, sin embargo esas son las opciones. Esperemos que los festivales opten por mostrar películas diferentes de Colombia, siempre y cuando estás se encuentren al nivel de las presentadas últimamente (Satanás, 2007).
Realmente, notable.