Per el afortunado
Sinopsis de la película
En su búsqueda de la felicidad, Per se muda lejos de la oscura región de Jutland y de su familia extremadamente religiosa, sobre todo huyendo de su padre, un cura. Se embarca hacia Copenhague para convertirse en ingeniero y comenzar un gran proyecto energético. En la gran ciudad, Per descubre su apetito por la vida y la felicidad, envolviéndose en un despreocupado y vívido entorno social.
Detalles de la película
- Titulo Original: Lykke-Per
- Año: 2018
- Duración: 162
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Opinión de la crítica
Película
6.4
65 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Anders Hove
- Benjamin Kitter
- Bertram Cervantes Godiksen
- Claus Flygare
- Elsebeth Steentoft
- Esben Smed Jensen
- Hans Dueholm
- Hans Holtegaard
- Johannes Nymark
- Julie Christiansen
- Karl Fischer
- Katrine Greis-Rosenthal
- Margit Holzhaider
- Mei Oulund
- Mette Munk Plum
- Mikkel Hilgart
- Morten Hauch-Fausbøll
- Ole Lemmeke
- Paul Hüttel
- Per Tofte Nielsen
- Peter Hald
- Rasmus Bjerg
- Sara Viktoria Bjerregaard Christensen
- Sophie-Marie Jeppesen
- Steffen Rode
- Tammi Ost
- Tommy Kenter
Henrik Pontoppidan, autor de la novela que inspira la película, y que se basa en relatos de carácter autobiográfico fue premiado con el Nobel de literatura en 1.917.
Nos encontramos ante una profunda introspección de personaje atormentado, que Bille August ha trasladado al cine conservando el flujo narrativo de la propia novela. Es por eso que la duración del largometraje progresa hasta pasadas las dos horas cuarenta minutos, diseccionando cada una de sus partes para que logremos comprende la razón final por la que Per, actúa como lo hace.
La filmografía nórdica ya tiene un lenguaje propio, y el que han elegido es el apropiado para que puedan fundirse exitosamente el entretenimiento puro y el trasfondo sociológico incisivo, ambos tratados con esa amable discreción que transmite el carácter despegado de los habitantes de países fríos. Yo lo celebro.
Y en esos parámetros se desarrolla esta entretenida película de búsquedas y de rebelión, de egos y pasiones propias o impuestas, de enfrentamiento ante lo injusto que se nos plantea como inevitable, que a pesar de su extensión -toda película de casi tres horas de duración tiene un handicap antes de estrenarse- no permite perder el interés, pues la consecución de grandes pequeños acontecimientos no se interrumpe ni siquiera con el cambio de ritmo que impone el argumento, y que gira en torno al sufrimiento que provoca la lucha por conocerse, siendo esta contienda el modo de vida ineludible ante las contradicciones que se van despertando en los personajes.
Déjense arrastrar por la melancolía y disfruten.
Si fuera posible traer al presente el cisma de la mente humana, la nostalgia, la creatividad y la pasión que evoca la película, se podría pensar en esa última escena frente al Mar del Norte a la manera de El caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich. Allí con su bastón y su postura egregia, en la soledad de la pequeñez de su ser frente al horizonte infinito, se enfrenta al final, aceptando su destino, con el imperativo ético nietzscheano venido de la Ariadna (Jacobe Salomon-Lou Salomé) que le dicta Esta vida, tal como la estás viviendo ahora y tal como la has vivido [hasta este momento], deberás vivirla otra vez y aún innumerables veces. Y no habrá en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer, cada pensamiento y cada suspiro y todo lo indeciblemente pequeño y grande de tu vida deberá volver a ti, y todo en el mismo orden y la misma secuencia – e incluso también esta araña y esta luz de la luna entre los árboles, e incluso también este instante y yo mismo. ¡El eterno reloj de arena de la existencia se invertirá siempre de nuevo y tú con él, pequeña partícula de polvo!
Sus dos horas y media largas pueden parecer un lastre, como así lo reflejan algunas críticas. La primera hora se desliza muy veloz pese a la cadencia de su trama, que al estar provista de buen ritmo, dentro de su apariencia de construcción más clásica, queda compensada.
La complicidad con el espectador es constante, al entregar claves cuya veracidad debemos confirmar a medida que avanza. Es cierto que una parte se compone de escenas típicas de las novelas románticas, y no tanto por el comportamiento de los protagonistas, sino más bien por la escasa solidez de algunas situaciones que se encadenan de manera forzada.
Esben Smed, resulta un actor muy adecuado para interpretar al joven Per, asumiendo un comportamiento contradictorio, pues dota a su papel de cierto desarraigo y complejidad que pueden llegar a confundirnos, lo cual, evidentemente enriquece la historia.
Recomendable para quienes buscan ese cine de construcción más clásica, apoyado por un esquema actual.
Pedro ha roto lanzas definitivamente con su padre, quien representa sus orígenes pobres, rurales, y de un severo protestantismo decimonono. Entonces parte en busca de sus opuestos, la ciudad, la intelectualidad racional, como bien corresponde a un estudiante de ingeniería casi superdotado y encuentra el dinero a raudales de las familias acaudaladas, y la burocracia con poder.
Pero resulta que Pedro, idealista , no comulga con este sistema, y descubre que ese no es su lugar y que no puede aceptar esas reglas de juego, como no aceptó las puritanas e irracionales de su padre. Solo que cuando se propone volver dejando no sin dolor a su amada y a sus proyectos luminosos de ingeniería que amaba por igual, quedará en un limbo, la acuciante soledad , no física , sino del alma.
Es la historia de un doble desarraigo, la angustia existencial, la imposibilidad de librarse de las ataduras que como cicatrices lo persiguen desde su niñez.
Bellísima por la fotografía, escenarios, actuaciones, drama existencial donde la lucha se libra en la mente de Pedro …