Penélope
Sinopsis de la película
Versión elíptica y crepuscular de La Odisea de Homero. La Penélope de esta historia se llama Carmen, tiene el carácter de una generación dura pero sentida, y espera en Santa María de Oló. El Ulises es Ramón, que regresa al pueblo tras treinta años de ausencia. Un último viaje cuyo fin, más allá de lo vivido, es el regreso a una patria y a un modo de vida que se extinguirá con ellos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Penélope
- Año: 2017
- Duración: 90
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Opinión de la crítica
Película
4.9
87 valoraciones en total
Penélope es la visión de la directora, Eva Vila, del mito de Ulises/Odiseo en su parte final: el regreso del héroe a su patria, Ítaca,y a los brazos de su mujer, Penélope (personaje que da nombre al título) tras un periplo de 21 años.
La película tiene poco argumento: Ramón regresa a su pueblo después de décadas fuera mientras Carmen, en relación afectiva de gran intensidad con él, se quedó y allí sigue. Tiene poco más y poco más necesita. No se trata de contar una historia sino de transmitir uno sentimientos, los que sienten los personajes principales: melancolía, apatía, alegría tácita y el sentir de una vida que se va tanto física como simbólicamente (los modos de vida entre los que ellos se criaron). Es transmisión se consigue a través de su exquisito apartado sonoro y su grandeza plástica y visual. En algunos momentos esta película recuerda a otras de Tarkovsky como Nostalgia o El espejo , no solo por su tema, su narrativa y su ritmo, sino también por el uso de luces apagadas con colores fríos y poco saturados, y en ocasiones con luces cambiantes que nos transportan más allá de lo físico y llega a lo trascendente del sentir. Pero es en cuanto al sonido donde mas similitudes encuentro con el director soviético: la amplificación de todos esos sonidos que hacen nuestro día a día pero en los que apenas reparamos, como el escribir de un lápiz sobre el papel, el crepitar de la lumbre, los pasos, la respiración (haciendo de memento mori en esta producción)… Aparte también está la gran banda sonora, que hace acto de presencia en los momentos necesarios y lo hace de manera magnífica.
Diálogos, lo que se dice diálogos, hay pocos. Abundan más los monólogos y aún así no están siempre presente y estos se alternan con voces en off recitando algunos versos de La Odisea de Homero. Estos elementos articulados hacen que exista la presencia fantasmática de la soledad, abandono y melancolía que copan el ser de muchos de nuestros mayores (y no tan mayores) además de las estructuras donde vivieron: pequeños pueblos, casas, campo y toda la vida que había y ya no hay en ellas.
Por desgracia, pese a toda esta atmósfera personal tan lograda, no he sido capaz de conectar a gran nivel con los personajes, cosa que una película de estas características necesita para lograr la perfección. Es una pena, porque los temas y los sentimientos son muy humanos, todos los sentimos, y el mensaje, nunca siendo explícito, se asimila de manera natural.
La directora barcelonesa Eva Vila dirige su primer largometraje de ficción, después de dos documentales entre ellos Bajarí ( 2012 ) y en esta ocasión nos presenta una película que no es sencilla de comprender por ser bastante poética y metafórica y por ir dirigida fundamentalmente a los aficionados al cine de autor, con una voz en off presente durante gran parte del metraje y un intento de comparar la situación social actual y otros temas de actualidad como el conflicto entre los nacionalistas catalanes y el estado español, y lo hace poniendo como punto de partida la Odisea de Homero y uno de sus personajes claves, el de Penélope ( la esposa del rey de Ítaca, y que da título a la película ). La película se presentó en el pasado festival de cine de Sevilla y posteriormente en el D´A de Barcelona, en dos marcos ideales para una propuesta tan particular, y tiene como punto de partida un prólogo narrado con voz en off en donde nos introducen en el personaje de Penélope y la Odisea hasta llegar a un pueblo de interior de Cataluña, en concreto el de Santa María de Oló.
La película tiene sus mejores momentos en la parte central cuando abandona esas metáforas, y la voz en off deja paso a las situaciones reales de esas personas en esa localidad, en lo que podría ser un falso documental pero que es una película de ficción, y salen a relucir temas de actualidad como la migración, en concreto hay una señora mayor que su hijo quiere que una extranjera de raza negra la cuide y ayude, y ella no está muy convencida ya que prefiere que lo haga una persona catalana. También se aborda en algunos diálogos el asunto de la independencia de Cataluña del resto del territorio español. Todo eso me resulta interesante, pero me cuesta más entrar en esas comparaciones con el libro de Homero, seguramente por problema personal ya que reconozco que no lo he leído.
Recomendable a los que disfrutan con el cine europeo de autor y veo difícil que guste al público medio acostumbrado a historias más convencionales.
LO MEJOR: Las escenas con la señora mayor y las d ela vida diaria del pueblo.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia de esa relación con la Odisea de Homero.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net