Pasos en la niebla
Sinopsis de la película
Inglaterra Victoriana, siglo XIX. Una chica bastante ambiciosa (Jean Simmons) trabaja como sirvienta en la sombría mansión de un inquietante aristócrata (Stewart Granger). Cuando la mujer de éste muere, la criada empieza a sospechar del señor y acaba chantajeándolo, a pesar de que con su actitud está corriendo un grave peligro.
Detalles de la película
- Titulo Original: Footsteps in the Fog
- Año: 1955
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7
76 valoraciones en total
Un muy bien elaborado juego de crímenes, traiciones, celos y amores pasionales que no entienden de razones, con una sublime Jean Seamons que brilla con luz propia, en el papel de una sirvienta que tras la muerte de la Señora, comienza a sospechar de la actitud del marido y empieza chantajearle, sin ser consciente del riesgo que eso supone.
Una vez destapadas las sospechas, en un principio puede parecer que va a perder interés, ya que cualquier atisbo de suspense parece imposible que se de, pero nada más lejos de la realidad, es a partir de ese momento cuando se desarrolla una trama llena de argucias, crímenes, chantajes, engaños y pasiones escondidas, que harán que todo conduzca a un camino inesperado.
Cuenta con una ambientación adecuada, ubicándonos en una ciudad repleta de luces y sombras, cuyas calles quedarán manchadas por la sangre de un crimen, que queda cubierto bajo el espeso manto de la niebla,
Sorprende positivamente su argumento, como un imán te atrapa en el campo magnético que genera a través de las diferentes artimañas, que cuenta con unos giros de guión inesperados.
El comportamiento ilógico de algunos personajes, solo se comprende desde la ceguera que supone el amor.
Un gran ejercicio de suspense con toques de drama romántico, que por su calidad debería atesorar mayor fama, no defrauda.
Cuando por motivos de programación, te proyectan una película que no esperabas, evidentemente quedas un poco desarmado y esperas que tal será el filme que aparece en la pantalla de tu televisor, ya en los títulos de crédito tienes una inesperada sorpresa al ver los nombres de los principales protagonistas: Stewart Granger, Jean Simmons y Bill Travers, los demás prácticamente no los conoces y al director Arthur Lubin, piensas tendré que buscar que películas ha dirigido, porqué el nombre te dice algo pero no demasiado, y entonces te sumerges en la trama de esa inesperada sorpresa.
Evidentemente Pasos en la niebla, te sorprende por muchos y diferentes motivos: Una ambientación perfecta del Londres victoriano con ese otro elemento no tan inesperado que resulta ser la niebla londinense, una trama muy bien desarrollada, una interpretación estupenda, y con esa intriga que parece seguir las enseñanzas del maestro Hitchcock, la película procura realizar un retrato fidedigno y muy audaz de las miserias de una sociedad amoral y clasista en la que no hay valores y todo parece lícito para trepar socialmente.
En el film de Arthur Lubin, no existe al menos de una manera explícita, ningún crimen pasional, todo el arte del asesinato y la mentira sirve como herramienta para subir un escalón social. Todos los personajes de la historia guardan intereses ocultos, o parecen guardarlos, sobresaliendo en especial ese tipo de personaje que Jean Simmons tan bien sabe interpretar, un ser en cierto modo tierno y a la vez también pérfido. Todo es un juego psicológico entre chantajeadotes, con cierta profundidad psicológica y con un tratamiento del espacio y los elementos envidiable: Lubin sabe utilizar con verdadera pericia elementos icnográficos como un fantasmal gato negro, la niebla que ya antes hemos mencionado, y se recrea con malicia hitchcockiana en instantes de suspense superiores. Si además los actores, realizan su trabajo con gran maestría, nos resulta una película redonda con la que hemos pasado una grata velada, y lo realmente te extraña, es que esa inesperada y grata sorpresa Pasos en la niebla haya pasado tan desapercibida.
Amores enfermizos y malsanas pasiones homicidas se entremezclan para crear una gran thriller, extrañamente muy desconocido a pesar de sus muchas virtudes. La brumosa Londres, sufridos policías de Scotland Yard, amas de llaves advenedizas y malvados gentlemen, y la clasista y reprimida edad victoriana nos envuelven en una atmósfera opresiva de maldad donde dos grandes interpretaciones -Stewart Granger y Jean Simmons- nos incitan continuamente a inquietarnos. Envenenamientos reincidentes, asesinatos violentos, disimulos dolosos, premeditados crímenes, amores suicidas, mentiras criminales y hasta un jucio fallido, justicia de los hombres, como anticipo a la justa retribución poética que merecen los pecados capitales que ingenian los artistas. Un gato negro escapado de un cuento de Poe homenajea el milagro. Para no perdérsela.
Dentro del capítulo de pequeñas joyas del cine semidesconocidas que propongo de vez en cuando, como hice en su momento con Voces de muerte o La fragata infernal entre otras, esta vez le toca el turno a Pasos en la niebla que es una de las mejores películas de intriga de la década de los cincuenta y que desgraciadamente es complicado encontrar a mucha gente que la haya visto.
Y es que esta es una película sorprendente en todos los aspectos. Desde una ambientación de la Inglaterra victoriana magnífica a unas actuaciones de dos actores como Stewart Granger y Jean Simmons que rozan un nivel altísimo y sobre todo un guión adulto e inteligente lleno de sorpresas pero carente de artificios o de tratamientos poco verosímiles. Podemos encontrar además escenas de un poderío visual y dramático enorme como la de Granger corriendo entre la niebla que son estupendas.
Todo ello dirigido por el californiano Athur Lubin que sí bien no fue un experto de este tipo de género, demostró con esta película que sabía hacer muchas más cosas que rodar años las historietas de Abbott y Costello. Aunque sea recordado esencialmente por la adaptación de El fantasma de la ópera en 1943 la mejor película del director californiano Athur Lubin es a mi gusto Pasos en la niebla estrenada en 1955 y con escaso éxito en su momento y que aunque muy poco conocida como decía antes por los amantes del suspense –no hay más que ver lo que ha tardado filmaffinitty en incluirla en su base de datos- podemos colocarla en un lugar destacado sin que desmerezca a los maestros del género como pudiera ser Hitchcock, más bien al contrario.
Lástima que en esto del cine el marketing, la publicidad y la distribución vayan en demasiadas ocasiones por delante de la calidad en sí, porque si no este director debería de haber tenido más oportunidades de las que le dieron, y no terminar condenado a la televisión y hacer La pequeña Lulú entre otras cosas.
Suspense del bueno, con grandes dosis también de drama romántico y thriller policiaco, con un cierto parecido lejano a Rebeca. Y encima todo ello en hora y media.
Nota: 8,2.
Gran película casi desconocida.
Con una muy buena ambientación que se integra perfectamente con el suspense de la trama, que no solo se queda en el suspense, sino que se complementa con un cuadrado amoroso llevado hasta las últimas consecuencias, que nos permite ver la doble moralidad de la sociedad victoriana.
Sin duda que el paso de los años pesa, pero en el aspecto técnico, la fotografía en Technicolor no le hace perder sino todo el contrario, ya que le da un toque que nos integra más en la película.
P.D.: La relación amor-odio con trasfondo social entre Lili y Stephen está muy bien trabajada e interpretada (Grager y Simmons eran matrimonio por aquel entonces)