Parque Jurásico (Jurassic Park)
Sinopsis de la película
El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana.
Detalles de la película
- Titulo Original: Jurassic Park aka
- Año: 1993
- Duración: 121
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.1
100 valoraciones en total
Acción de la buena, algunas gotas de pseudo-ciencia, efectos especiales del más alto calibre (que incluso hoy en día siguen sin estar desfasados) y una sutil reflexión sobre la ética científica (Estaban tan preocupados sobre si podían o no hacerlo que no se pararon a pensar si debían.) hacen de ‘Paruqe Jurásico’ una obra con muchas pretensiones. Una de estas películas en las que Spielberg estaba predestinado a dirigir, pues él es el mejor a la hora de construir un producto comercial de calidad, que incluso invite a la reflexión.
Así pues, por una parte tenemos un filme que deja sencillamente con la boca abierta. Aún recuerdo la primera vez en que aparecen los braquiosaurios, elevándose para recoger el alimento que les aguarda en la copa de un inmenso árbol… al caer retumbaba el suelo (y la sala de cine) y el Dr. Grant y compañía quedaban empequeñecidos (al igual que el espectador). No había duda, ese loco viejo hijo de puta lo ha conseguido! exclamaba el genial personaje de Ian Malcolm, refiriéndose a John Hammond (dueño del parque). Eso mismo se podía decir de Spielberg. Lo había conseguido. Ver a los dinosaurios desfilar por la gran pantalla podía calificarse como un auténtico milagro (esta es la magia del cine!). Ante tal espectáculo, el público respondió, convirtiendo a ‘Parque Jurásico’ en una de las películas más taquilleras de la historia del cine. La dinomanía se apoderó de medio mundo, y no era para menos. Era lo que cabía esperar después dos intensísimas horas de metraje. Quién no recuerda el pánico sufrido durante el primer ataque del T-Rex? Y qué me dicen de la antológica y angustiosa escena de los velociraptores (escena homenajeada doce años después por el propio Spielberg en ‘La guerra de los mundos’)? Es una película que se ha ganado a pulso permanecer en la memoria colectiva.
Dejando de lado la adrenalina, ‘Parque Jurásico’ es tal vez el mayor alegato romántico (de romanticismo) de la década de los 90. Porqué cual es el mensaje de esta escalofriante chapuza? El mensaje se ve plasmado en la frase lapidaria de la película: La vida de abre camino. Porqué por mucho que el hombre construya vallas electrificadas, por mucho que se invente barreras genéticas, la vida sigue su inevitable transcurso. Los sueños de la razón (John Hammond) producen monstruos (los dinosaurios). ‘Parque Jurásico’ es la clásica tragedia del hombre que al creerse todopoderoso trata de marcar las reglas de todo lo que le envuelve, para acabar comprobando de primera mano los horrores producidos por su arrogancia (Dios crea a los dinosaurios. Dios destruye a los dinosaurios. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea a los dinosaurios. Los dinosaurios se comen al hombre.). Es una potente imagen de las fuerzas de la naturaleza desbordando el supuesto ingenio humano. Además es una más que interesante reflexión sobre los límites que debe auto-imponerse la ciencia, con la controvertida teoría del caos de fondo.
Espero que os guste mi crítica porque esta película se merece lo mejor:
Con seis años una mente es fácilmente impresionable ¿verdad? ¿y qué? Yo me aburría con Dumbo a la misma edad…comprendía lo que se podía hacer con una idea y un guión: entendía lo justo de cine como para saber opinar sobre una película y aún hoy sigo aplicando los mismos criterios aunque con un poco más de mano dura.
Siempre ha sido mi película favorita y lo será hasta el día en que me muera, lo tiene todo: aventura, terror, drama, ciencia ficción, suspense, toques de humor…
Te introduce en un mundo tan peligroso como fascinante (aún hoy sigo soñando con que el T-Rex ataca mi coche…) y estéticamente impecable (esos atardeceres…son impagables).
La banda sonora es una obra de arte, para mi la mejor del gran John Williams.
Me encantan las actuaciones, includia la del protagonista, Sam Neill, sorprendentemente poco apreciada
Me encanta su atmósfera: transmite una sensación (…) a nuevo… a moderno y a la vez a primitivo…
Y por supuesto los inmejorables efectos especiales. Mezclar animatronics con CGI fue una genialidad. Crea una sensación de incertidumbre estupenda. Nunca llegas a saber con certeza si lo que estás viendo se puede tocar o no.
Me encantaría volver a sentir esa magia que experimenté al verla por primera vez (…) Una lástima, pues la he visto tantas veces que me sé sus diálogos de memoria (suena a fantasmada pero es verdad)
En resumen que me extiendo en demasía: es una obra maestra y una de las películas más influyentes de la historia: preguntadle a cualquier inculto qué es un tyranosaurio y os responderá encantados, teniendo en cuenta que es algo que sólo podría saber un paleóntologo si esta película no existiera.
Sigue en el spoiler
A más ver H
El Señor Espilbergo es un director con el que hay que bailar por lo menos una vez al año, todos aquí lo saben, así que vamos a comentar brevemente esta obra de su cosecha.
Debo decir que no entiendo bien porqué se le aplaude más por sus tiburones y sus extraterrestres que por sus dinosaurios, pues a mí me parece mucho mejor esta película que aquellas otras y por varios motivos:
1) Aunque el T 1000 de Terminator 2 ya había conquistado al público con esos efectos especiales tan novedosos a principios de los 90, fueron estos velocirraptores, gallimimus y tyranosaurus los que marcaron los penalties de la final. Es decir que con este film se empezó a comprender por donde iba a ir la cosa desde entonces. Ya nunca volveríamos a ver un dinosaurio stop motion.
A mi no me gusta que hoy se abuse tanto de los efectos por ordenador, para empezar porque muchas veces esos efectos cantan una puta ópera y te introducen en un ambiente desalmado y horriblemente videojueguil. Pero en esta película, esos efectos funcionan (para empezar porque no se abusa de ellos en todas las jodidas escenas) y esos putos depredadores del cretácico resucitan por un día.
2) Por otro lado, entrando en la historia, la justificación científica para ese retorno de los dinosaurios resultará altamente satisfactoria para aquellos espectadores que insisten siempre en disponer de una argumentación lógica irrebatible que justifique el disfrute de tanta acción y entretenimiento audiovisual. El mérito corresponde más bien a Michael Crichton, claro. Y seguro que algun genetista podrá verle más de un fallo a toda esa sopa, pero esto tampoco es un documental ¿no?
3) Ya sabemos que una historia, incluso con buenos efectos especiales y una convincente explicación, puede ser un coñazo, pero aquí el señor Esteban ha sabido montar bastante bien la función.
Los personajes son entretenidos y variopintos: Estan los simpáticos, quienes la gente querrá que sobrevivan, y estan los cabrones, quienes la gente querrá que mueran… Y adelanto que esos deseos de la gente seran satisfechos en gran medida.
Muchas otras películas del mismo estilo (es decir: entes monstruosos amenazan a un grupito de personas en un ambiente hostil ) han fracasado con esto de los personajes convirtiendose en algo mortalmente previsible y aburrido. Pero aquí la mágia consigue que esas interacciones interpersonajiles resulten mucho más entretenidas.
Bueno, supongo que debe ser algo bastante subjetivo lo de que me guste tanto esta manzana. Será por alguna chorrada de esas de la infancia, la nostalgia y todo eso.
Qué se le va a hacer….
Impresionante, Sublime, Impactante, Innovadora, Original, Impecable factura, Enorme, Buenísima,Increíble… Éstos son muchos de los adjetivos que se han dado a este, eso sí, conocídisimo film, hasta incluso, controvertido largometraja. ¿Que es una obra maestra? Quizá. Pero me he saltado en la lista anterior a aquellos que tachaban al film de arrogante, aburrido..sin interés. Y es que ya se sabe, todos los largomtrajes más o menos famosos, que llegan a ser polémicos y que deja un fondo moral cuestionable, acaban en largos debates. Fíjense en el reciente, El códico Da Vinci .
Pero bueno. Ésto no es un programa de corazón y aquí estamos a lo que estamos, que es a analizar las películas y dar cada uno su propia opinión.
Bien. Antes de nada, decir que a mí me gustó, me pareció una película brillante, basado en las excelente idea de Michael Critchon y que está perfectamente rodada.
Y es que Steven Spielberg extendió aún más su prestigio,y su apodo de Rey Midas a todos aquellos rincones que nunca habian oído hablar de este genial director, y es que Jurassic Park se convirtió en una de las películas más rentables de la historia, generó dos secuelas( a espera de que se haga alguna nueva versión), toda una legión de fans y una larga polémica.
¿Que tal vez a Spielberg le falló un poco el pulso a la hora de aceptar un trabajo comercial) Tal vez. Lo que no se puede discutir es que está mal filmada. Y es que nuetro querido Stevie saca todo de la nada: excelente planos, magnífica puesta en escena, buenos movimientos de cámara…todo ello, acompañado de la inconfundible música del gran John Williams( gran amigo de Spielberg y fiel colaborador) y donde tal vez, sean hoy los efectos especiales. Aunque para la época eran los más avanzados.
¿Qué es entonces lo que sobra en la película?. Absolutamente nada.
Excelente adaptación fílmica de la exitosa novela homónima de Michael Crichton, a la que le cabe el honor de haber llevado a la pantalla los dinosaurios más creíbles de la historia del cine, en los albores de la era de la animación digital.
La historia se distingue por su ritmo perfectamente planificado, en la que Spielberg alterna, con su efectividad habitual, las trepidantes escenas de acción, entre las que destacan la del tiranosaurio atacando a los coches inmovilizados y la del acoso de los velociraptores a los niños en la cocina del complejo, con las escenas en que se expone la argumentación científica, adoptando formas de film de ciencia ficción, al exponer las sugerentes aproximaciones al proceso de clonación o a la teoría del caos, incluso con escenas de comedia, casi todas ellas protagonizadas por el cáustico personaje interpretado por Jeff Goldblum, o con una ligera trama de espionaje industrial desarrollada en torno al robo de los embriones.
Todo el conjunto es un excelente film de aventuras en la tradición de la novela El Mundo Perdido de Conan Doyle, que sería curiosamente el título de su primera secuela, en la que se enfatiza sobre la impotencia del ser humano ante la poderosa y devastadora fuerza de la naturaleza, y es que… parafraseando a Malcolm… La vida siempre se abre camino .