Parada
Sinopsis de la película
Una pareja gay se propone organizar un desfile del Orgullo Gay en Belgrado, ciudad que no ve con buenos ojos tal manifestación. A sabiendas de lo peligroso de su tarea, la pareja decide contratar a Limun, un excombatiente de estilo mafioso y abiertamente homófobo. Cuando vean que todos sus colegas les dan la espalda, Limun tendrá que recurrir a sus viejos amigos de Bosnia, Kosovo y Croacia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Parada (The Parade)
- Año: 2011
- Duración: 125
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
41 valoraciones en total
Después de que terminó la hecatombe de la Europa eslava a finales de la década de los noventa, he visto películas diversas, de distintos directores, tales como Emir Kusturica, y todas me han parecido exóticas, para mi cultura, para mi gusto. Esta sobrepasa lo exótico, y por ratos me hizo sentir en un road movie. Esa búsqueda de la razón de ser del ahora serbio, ese escarbar en la historia, así sea cómicamente, porque es de muy buen gusto(no es propiamente una caricatura), me parece muy valiente. El final, si bien era previsible, no deja de ser una sorpresa, puesto que a todo momento nos vamos sobreponiendo con ese sano optimismo que para ese entonces ya respira Limun, el homofóbico impenitente, y por ello somos sorprendidos. El mensaje no es solo para Serbia, es para el mundo xenofóbico y homofóbico, desde ese mundo de Srdjan Dragojevic.
Película serbia, vista en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Trata sobre la realización de un desfile del orgullo gay en Belgrado que se encuentran con los problemas de una sociedad homofoba cuyos odios de guerra han pasado al terreno de la discriminación sexual. Van conociendo ciertas personas hasta que su única salida será convencer a un matón de la guerra que los odia. El argumento puede dar un mensaje super potente, que algo mete, pero al final es simplemente una comedia aceptable
Curiosa película desde el punto de vista de ver que cine se hace en Serbia, y mucho más si es una comedia.
Una vez vista, yo la asimilaría a Torrente, pero con mensaje. Transmite un mensaje de igualdad de sexos. La temática podría ser algo así como Torrente, protegiendo el desfile del orgullo gay , pero en Serbia. Tiene secuencias graciosas. Otras incomprensibles como la devoción por Ben Hur en Serbia, pero la peli se deja ver y tiene un punto.
Interpretaciones correctas, y muy bien desarrollada. Muy entretenida
Esta película va de cabeza a mis descubrimientos de los últimos años . No sólo la historia me parece muy original (colectivo LGTB en el que a un veterinario se le ocurre pedir ayuda a un antiguo mercenario de guerra y que este pida ayuda a viejos ex-combatientes para que les ayude a protegerse en el desfile del Orgullo LGTB de Belgrado de grupos neonazis) sino que además es también entretenidísima. La verdad es que por lo surrealista de la historia tiene momentos de reírse a carcajadas que por desgracia no duran toda la película.
Los derechos LGTB encuentran en Serbia un terrible campo de batalla, multiplicados además por el día del desfile (título de la película), con la presencia de grupos de neonazis, gamberros y con el patriarcado ortodoxo muy presente. Sin duda, parece complicado que el desfile pueda tener su símbolo de libertad y tolerancia.
Sin ninguna duda, algo diferente (nos llega muy poco cine serbio), original y creédme, divertidísima.
Yo no se en que momento el crítico del The Hollywood Reporter se ha podido reír a carcajadas porque a mi no me ha producido ni una ligera sonrisa, más bien, un enorme cabreo. Me cabrea que se utilicen los estereotipos homosexuales para definir una conducta generalizada a todos los que tienen esa opción sexual y muy especialmente porque estos personajes, débiles, feos, y llorones, son contrapuestos a hombres fuertes, y sobre todo que han luchado en la guerra por su país. Estos últimos no dejan de llamar maricones a aquellos anteriores a los que ponen en las situaciones más patéticas que uno pueda imaginar. El mini de color rosa que utiliza todo un señor veterinario, pero marica, es una forma de marcar negativamente la diferencia. Y si son deplorables los chistes homófobos, no son menos estúpidos los chistes xenófobos sobre las distintas etnias. Si en todo el mundo se lucha por las igualdades y derechos humanos, aquí se marcan las diferencias. No me gusta hablar de los finales de las películas, pero en este caso me ha parecido absolutamente manipulador.