Paquirri, su vida y sus amores (TV)
Sinopsis de la película
TV movie que narra parte de la vida de Francisco Rivera Paquirri (1948-1984) (Antonio Velázquez), famoso matador de toros que murió tras una terrible cogida en la plaza de Pozoblanco (Córdoba). Extremadamente popular ya en vida, su muerte televisada casi en directo le elevó a la categoría de mito del toreo, amplificada por su conocida vida sentimental tras sus matrimonios con Carmina Ordoñez (María Ruiz), hija de otro popular torero, y la folclórica Isabel Pantoja (Luz Valdenebro).
Detalles de la película
- Titulo Original: Paquirri (TV)
- Año: 2009
- Duración: 149
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
3.5
24 valoraciones en total
… símbolo de la España de Telecinco, la que ve Sálvame con devoción, la de los toros, la sangre y el morbo, la que idolatra a los toreros y se regodea en las enmarañadas vidas amorosas de los famosos, la que llora con sus desgracias, la España de las cruces, las oraciones y la religión fervorosa. Esa España primitiva y primaria es la que queda retratada aquí por Salvador Calvo y su equipo.
Tres horas y media para resumir la muerte de Francisco Rivera Paquirri que conmocionó a todo un país en 1984. Demasiado. Sobre todo porque la tv movie es aburrida en su mayor parte excepto en las imágenes de la famosa tarde-noche en Pozoblanco que cuentan las últimas horas de vida del popular espada. Lo demás es un plano y anodino biopic que se centra sobre todo en la vida sentimental del personaje. María Ruiz y Luz Valdenebro son buenas actrices, sobre todo la segunda, pero las frases que tienen son tan malas que poco les permiten demostrar. El trabajo de Antonio Velázquez, escogido sin duda por su parecido con el auténtico Paquirri, es correcto, pero tampoco puede lucirse mucho con un material como el que tiene entre manos.
Para curiosos del personaje y poco más.
Lo mejor: La ambientación, verdaderamente estupenda.
Lo peor: Es aburrida y el guión es bastante pobre
Biopic dedicado a Francisco Rivera, Paquirri, el personaje que reune todas las miserias de esa España vieja, decrépita, palurda, cotilla y pestilente que se niega a morir. La España que sobrevive en las páginas de las revistas del corazón, en la telebasura y en las plazas de toros. La España que se aferra al sol y las moscas, a la sangre y al chismorreo, a la haraganería y la superficialidad, a la religión y a la televisión. La España que alimenta Telecinco. La España de la que se alimenta Telecinco. A los 25 años de su desaparición… hemos querido contar una ficción muy pegada a la realidad , asegura Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco. Pero ¿a qué realidad se refiere Villanueva? Desde luego no a una realidad progresista que mira al futuro. La suya, hacer una autopsia a Paquirri a los 25 años de su muerte, es una realidad cañí.
¿Biopic?. Eso está por verse. Si la Pantoja alzara la voz o la Carmina saliera de la tumba la que se armaba. ¿Quién no nos asegura qué no es más que otra historia de ficción recreada sobre un hecho acontecido?. No por que no esté a favor de la Tauromaquia sino por que no me interesa la vida de un desaprensivo que se ganaba la vida martirizando animales. Ya empecé a verla sin ganas, vi a un Torero que no era ni la sombra de aquel y una historia de telenovela a lo flamenco, la encontré simple y aburrida. Sólo nos queda esperar que no hagan otra serie llamada, La Pera, la Cantaora y el ladrón o Desde Ubrique con amor te juro que por mi hija MA-TO .
La cadena de televisión Telecinco para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Paquirri, ha creado esta mini serie de dos capítulos narrando la vida de este mítico torero, famoso por su forma de torear y por sus relaciones con las mujeres, entre las que se encontraron Carmina Ordoñez, Lolita e Isabel Pantoja.
La serie comienza bien, siendo narrada a través de flashback, lo que hace que el espectador inicie la historia en el fatádico día de la muerte de Paquirri en la plaza de toros de Pozoblanco, y de allí sea un viaje constante de ese día al pasado recordando toda su vida, mientras el protagonista viaja hacia el hospital de Córdoba intentando salvar su vida.
Como comentaba la serie comienza bien, pero en cierto modo todo está narrada de manera floja, y hace que en ciertos momentos la serie resulte un poco pesada.
Los actores no realizan un gran trabajo, pero tampoco es malo. En realidad su interpretación se lleva un aprobado justo.
Lo que realmente sí está muy bien conseguido es la ambientación. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle para recrear la época de los años 70 y 80. Cualquier objeto, vestido, habitación hace que el espectador viaje al pasado y crea que realmente la serie fue rodada en esa época y no en la actual. Sinceramente esto es lo más interesante de ver.
En fin, una mini serie que ha creado muchas espectativas, pero que no llega a resurgir en ningún momento, y esto hace que el espectador no conecte con la historia.