Pájaros enjaulados (Hasta que estemos muertos o libres)
Sinopsis de la película
Barbara Hug es una joven abogada que luchó contra el anticuado sistema penitenciario de Suiza en la década de 1980. Walter Stürm está preso y, a menudo, escapa de la cárcel y se le conoce como el Rey de las fugas. Cuando los dos se encuentran, se forma una alianza insólita.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bis wir tot sind oder freiaka
- Año: 2020
- Duración: 118
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
83 valoraciones en total
Walter y Barbara son extremadamente diferentes, pero pers9igue la idea romántica de la libertad.
Walter es un ladrón especialista en fugas, sin ideología, ni expectativas, con un padre frustrante.
Barbara es una abogada luchadora por los derechos civiles y la renovación del sistema penitenciario suizo. Una persona autodestructiva, de salud delicada, con una infancia complicada.
Los dos se enamoran y les une esa idea de la libertad como concepto. Libertad que hay que tomar que no te pueden otorgar.
El film refleja bien esos convulsos años ochenta donde se removían conciencias y proliferaban los grupos armados que pretendían un cambio social radical.
Es una peli más de personajes que de historia.
La trama está mal articulada, resulta muy episódica, pero, paradójicamente es eficaz.
Mi puntuación: 7,03/10.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
*Planteamiento
Pájaros enjaulados (Caged Birds) se basa en la historia real de Barbara Hug y Walter Stürm. Durante muchísimos años mantuvieron tanto una relación de abogada y cliente como una relación que llegó a más ámbitos personales.
La historia se ubica en la Suiza de los años 80. Suiza en este momento y como vimos en la crítica de Mis funciones secretas, contaba con un régimen penitenciario y social bastante menos garantista que el actual.
Esto lleva a que ante un preso especialmente tendiente a las fugas como es Stürm tenga la representación de una abogada especialmente combativa contra las leyes más restrictivas y las condiciones carcelarias como Hug.
*Personajes
Tanto Barbara como Walter cuentan con dos grandes interpretaciones para llevar a término la historia de estos personajes reales. Marie Leuenberg interpreta estupendamente a esta abogada entregada a la causa de la justicia. Mientras que el papel de Joel Basman como el díscolo y complejo prisionero le sienta como un guante en Pájaros enjaulados.
Entre ambos personajes se crea una dinámica de dependencia emocional y con una relación bastante autodestructiva. Mientras que la abogada es una mujer con unas profundas convicciones morales que se sobrepone a sus problemas físicos, ejerce en el personaje del preso un doble rol de amante ocasional y madre a tiempo completo.
Para el personaje de Stürm esto supone unos lazos de dependencia que le provocan rechazo. Si bien necesita de la protección jurídica que Barbara le ofrece de forma altruista, rechaza sus planteamientos morales al pedirle que rebaje la intensidad de sus tropelías.
*Ambientación de la cinta
Pájaros enjaulados (Caged Birds) recrea con gran éxito los escenarios y la moda de la época. También recrea con bastante tino los uniformes de la policía suiza e incluso los escudos de mimbre empleados en las manifestaciones contra los disturbios.
Esto nos lleva también a como se anteponen los ambientes antisistema frente a los ambientes más gubernamentales como expresión del poder y el Estado. La música y la ropa son elementos comunes para señalar estas diferencias y que en un momento determinado remarca la identidad del personaje protagonista.
En una escena de Pájaros enjaulados contemplamos como en una de las múltiples huidas del protagonista, este va disfrazado de señor normal con chaqueta gris y bigote. Le acompaña una muchacha con estética punk y supone esto un claro contraste entre el deseo de libertad del personaje frente al mundo estético en el que se mueve. Polkas tirolesas y punk underground chocan en esta conjunción.
*Conclusiones
Pájaros enjaulados (Caged Birds) es una reflexión sobre la libertad y el deseo de aspirar a ella. Pero también es una reflexión sobre la responsabilidad y como afrontamos esta libertad. Nos muestra también la película como las relaciones personales pueden resultar también una cárcel para el alma. Y que muchas veces la cuestión de libertad no tiene que ver con un espacio físico.
Walter Stürm supone un personaje complejo. Aunque es un completo asocial, no es un personaje malvado ni mal intencionado. Simplemente, es un personaje caprichoso, adicto a la adrenalina y con ninguna muestra de respeto a la autoridad. Bárbara busca redimir a esta suerte de niño grande y velar por sus derechos, pero no puede controlar a alguien que actúa más como una fuerza de la naturaleza que como un ser humano racional.
No obstante la película Pájaros enjaulados es un buen estudio de personajes que además ilustra sobre una época convulsa e interesante. Y nos profundiza en una relación que está muy lejos de ser la ideal. Siendo en un conjunto un docudrama bastante solvente e interesante.
Escrito por Juan Carandell Rojo
Un drama politico ambientado en los años 80, basándose en un caso real donde las protestas de jóvenes radicales en Suiza que buscaban mejoras sociales y la autodeterminación, inundaron las calles de violentos enfrentamientos con la policía. La figura de Walter Stürm, un preso que se fugaba continuamente de la cárcel fue idealizado y un personaje a seguir.
La abogada Barbara Hug representa a muchos izquierdistas antisistemas. Ella busca un cambio en las leyes judiciales en Suiza. Un día, Walter Stürm, que se acaba de fugar de prisión, se cruza en su vida, ella queda fascinada por su manera de vivir y sus ideas al ser un personaje muy carismático. La relación entre ellos es la base de esta historia tan peculiar.
El director suizo Oliver Rihs, nos mantiene intrigados con la historia de estos dos personajes principales y veladamente nos llega a mostrar una pequeña historia de amor entre ellos. Por un lado, tenemos al personaje tóxico e inquietante Walter interpretado fenomenalmente por Joel Basman y por otro está la interpretación de Marie Leuenberger( El orden divino) que hace de Bárbara, con la salud un poco deteriorada y con problemas de movilidad por culpa de tener los riñones en mal estado.
Choca un poco cuando Barbara llama continuamente al gobierno suizo Fascista y una Gran prisión . Ya que tenemos idealizado a ese país como extremadamente rico y en el cual se han originado las convenciones de Ginebra por los derechos humanos de los presos en todo el mundo. Así que cuando oímos que Amnistía Internacional denuncio al país por violar los derechos de los presos en los años 80 no salimos de nuestro asombro.
Estreno en cines 21 de enero de 2022
Destino Arrakis.com
Oliver Rihs dirige la conmovedora historia real que sigue la relación entre dos roles contrapuestos, pero con un objetivo común. Por un lado, Barbara Hug, una abogada tenaz –interpretada magistralmente por Marie Leuenberger– que lucha por los derechos sociales mientras batalla una enfermedad renal que la ata a unas muletas. Por otro lado, Walter Stürm –encarnado por Joel Basman–, un fugado anárquico conocido como el rey de las fugas que burla repetidamente a la autoridad. Ambos se enfrentan con la sociedad conservadora del momento para convertirse, así, en símbolo de la lucha por los derechos sociales liderada por la izquierda radical. De hecho, y aunque de manera sutil, se evidencia la postura del cineasta, que no esconde su ideario político.
La película, con una puesta en escena y una ambientación bastante logradas, está grabada, en su mayoría, con la técnica de cámara en mano, con lo que se asemeja al estilo documental. Lo más destacable son las interpretaciones de ambos protagonistas. No obstante, tampoco estas consiguen redimir un guion poco cohesivo. La trama amorosa carece de un desarrollo suficiente y termina quedando algo desdibujada.
La cuestión de la libertad, foco principal del film, también queda indefinida, puesto que cuesta empatizar con unos personajes cuyas acciones se suceden sin congruencia entre sí. De este modo, la crítica social, encabezada por la denuncia del sistema penal suizo y el abuso policial, se queda en el aire.
En definitiva, Pájaros enjaulados agradará a aquellas personas soñadoras que buscan un título fácil de digerir. Sin embargo, unas actuaciones estelares no acompañan a una historia sorprendente, pero narrada de tal forma que pierde la profundidad necesaria para llegar a ser un film de denuncia.
http://www.contraste.info
Salvo alguna excepción, el cine suizo no ha sido brillante. Y esta película no lo arregla.
Tanto el rey de las fugas, Walter Stürm como su abogada, Bárbara Hug, fueron personales interesantes, pero quien haya hecho el guión no ha sabido conectar todo con un hilo dramático convincente.
Se tocan muchas teclas -estado de las cárceles suizas, la libertad un poco a lo hippie, algo de romanticismo—, pero todo desarticulado, como a trozos.
Muy larga, además, con escenas que se podrían haber ahorrado, llega cansar, precisamente porque falta esa secuencia de drama.
En cuanto a la técnica, nada de particular. Lo que puede aportar una cámara sin imaginación.